Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:38 CET
Exilio

¿Publicar en Cuba? Discuten quienes lo han hecho y quienes nunca lo harían

Tercera parte del reportaje sobre el mismo tema con intelectuales de la Isla y de Miami.

67 comentarios

Imagen de Anónimo

 "CUANDO LA CULTURA Y EL ARTE NO SE PUEDEN PONER AL SERVICIO DE LA LIBERTAD, TODO AL FUEGO HASTA EL PROPIO ARTE".                                                     JOSE MARTI

Imagen de Anónimo

Por favor, Diario de Cuba, no censuren comentarios, no sean como las publicaciones de Cuba. Sabemos que ustedes tienen sus intereses y su agenda, pero no lleguen a tal infamia.

Imagen de Anónimo

@SINDO PACHECO; al parecer usted aun desconoce la naturaleza del capitalismo y del país donde ha decidido venir a recidir. El hecho que usted sea escrito y no cuente con los recursos para publicar sus obra no es asunto de nadie; aquí en los EE.UU. nadie es esencial, y no es incumbencia para los millonarios su modesta situación económica; aquí cada cual escoge y decide que hacer con su viva. Lo que usted plantea de, "aquellos cubanos millonarios que aman a Cuba deberían promover la literatura cubana del exilio, del pueblo" es un discurso idiota, demagogo y muy poco inteligente. LOS MIllONARIOS ya hacen su aporte, con influencia política y económica, ahora le toca a usted poner de la suya; a VargaS Llosa nadie o ningún millonario del exilio le ayudo a publicar sus obra y tampoco este nació con el NOBEL  PRICE debajo de su almuada. Si le conviene publicar con el régimen porque este le publica de gratis su obra, me parece muy bien; pero recuerde aquí bajo este sol no existe nada de gratis y a corto o largo plazo vendrán sus acreededores a cobrar sus impuestos. Aquí todo tiene un precio! Así que deje usted de meter esos discursos venenoso que  ese régimen del cual usted forma un parte y del cual no se puede desprenderse, discrimino y sepulto a muchos artistas a lo largo de esto 5o  años y es usted quien debe actuar consecuente con sus principios y meditar, si es mejor no publicar antes de hacerlo bajo la editorial del mismísimo diablo.

Imagen de Anónimo

Ah, y también vivió, enseñó en FIU y murió en Miami, el gran Manuel Moreno Fraginals.

Imagen de Anónimo

No hay que augurar nada, pues ese horizonte ya existe desde hace mucho rato. ¿Acaso allí no vivieron Lydia Cabrera, Enrique Labrador Ruiz, Lorenzo García Vega, Eugenio Florit? ¿Acaso no viven allí José Kozer, Daína Chaviano, Antonio Orlando Rodríguez, José Lorenzo Fuentes?

Imagen de Anónimo

Un gran debate. Felicitamos a los productores del Video, al espacio de Joaquin Galvez y a todos los que de una forma u otra opinaron. Deberiamos dejar a un lado las decalificaciones y promover el debate serio.  Auguro un buen horizonte a la literatura miamense...

Imagen de Anónimo

Por favor dejan ya a Joaquin Galvez tranquilo que va a llenar este foro de opiniones de sí mismo y aquí el tema es otro.

Imagen de Anónimo

Anon de 1112:  gracias por la rectificacio; fijate que a ese premio de Cintas no le dan tanta noticia, my bad.  Aparte de todas las otras oportunidades que existen aqui, estan todas la publishing houses mayores como Harpers, Vintage, Scribners, etc., que publican poemarios y absorben perdidas en publicarlos porque hacen sus ganancias con los "bestsellers."  Y no olvidarse de los agentes literarios, que para eso estan:  para hacer milagros!  Gracias, LaM

Imagen de Anónimo

Por que si no es un buen poeta, ha recibido criticas excelentes de conocedores de poesia, y varios de ellos no creo que ni sean amigos suyos. Si a usted no le gusta su poesia eso es valido, pero no por su gusto  o el de los mal intencionados, que difieren con el politicamente, y por eso lo juzgan tambien literariamente, se puede crear un estado de opinion. Han visto una poesia mas llenas de lugares comunes que la de J.C Valls, pero tiene a su favor el premiecito David, que otorgan en Cuba a amigos y sus amiguitos; una metatranca inmetible como la de Rolando Jorge, pero esa es la moda de Cuba, y lo que le conviene algunos cuantos por aca, que no dicen nada. O algo tan mediocre como lo de Carlos Pintado. Mira, hay muchos que no les gusta la poesia de Kozer, pero eso no significa que esas opiniones tengan la ultima palabra. Ese comentario del anonimo 10:01 y 10:16 son a todas luces malidicentes(seguro que la misma persona). Joaquin, tu poesia tiene una voz propia, una poesia con ritmo, musica, lirismo y una originalidad metaforica que esos envidios no pueden alcanzar. No te detengas. Hay mucha envidia y falta de personalidad literaria, pues eso escasea en Cuba. Gritar y extaltarse cualquiera en un momento determinado lo puede hacer  y no te define como persona.

Imagen de Anónimo

En serio, porque tiendo siempre a lo lúdico. Soy tímido y prefiero la soledad creativa. Hay escritores, de cualquier nacionalidad y tiempo, a quienes les gusta el figurar, como los de esta tertulia. Uno de ellos, por ejemplo, era Hermingway. Pero ca uno es ca uno. Mi lucha está en las palabras. Desde allí combato si los personajes o la situación lo ameritan. Allí se rebelan contra lo injusto, la maldad, etc. Combaten a los Castro, su sistema, los tenebrosos jóvenes comunistas, recuerdo una en específico, Zulma Doimeadiós Rodríguez, que era más mala que la maldad. Sin embargo, creo que todo debe de cernirse primero y convertirse en palabras, sin ser panfleto, para que llegue ahora y, si acaso, al después, para que aún en el futuro la gente corte la cabeza, como a las sierpes,  a seres  tan malignos como la susodicha Zulma. Y no puedan actuar ni inocular su veneno.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.