Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Última actualización: 09:57 CET
Literatura

Galaxia Gutenberg publica 'Mapa dibujado por un espía', libro inédito de Cabrera Infante

Guillermo Cabrera Infante. (REPLICANTE)

El próximo miércoles llegará a las librerías españolas Mapa dibujado por un espía, novela inédita del fallecido escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, una narración en la que cuenta su crónica más amarga, su despedida de la Isla y el camino hacia el exilio definitivo, informa EFE.

Publicado por Galaxia Gutenberg, el libro narra el último viaje a Cuba que hizo Cabrera Infante —tras la muerte repentina de su madre— en 1965, desde Bruselas, donde trabajaba en la Embajada de La Habana en Bélgica.

Habría sido escrito al iniciar su exilio, pero Cabrera Infante lo mantuvo lejos incluso de los ojos de su esposa, Miriam Gómez.

"Era el único texto que ella jamás había leído, aunque sabía de él, pero temía que su lectura pudiera perturbarla", dijo el editor Antoni Munné al diario español ABC, que publicó un adelanto del libro.

Cuando Miriam Gómez "me dio el original, lo leí en una noche y salí tocado: es triste, muy triste", dijo Munné y destacó "el enorme tráfico de personajes, unos que se rindieron ante lo que les caía encima, otros que fueron arrasados, y la enorme quiebra de amistades".

"La médula del libro es la enorme decepción que el gran escritor siente cuando ve con lucidez qué es lo que está pasando en Cuba. A mí parece que está a la altura de los testimonios que escribieron André Gide (Regreso de la URSS, 1936) o Arthur Köestler, entre otros grandes desencantados del estalinismo", afirmó Munné.

Cabrera Infante murió en 2005, a los 75 años de edad, en Londres, donde vivió sus últimos 40 años. Autor de medio centenar de libros, en 1997 recibió el Premio Cervantes.

Mapa dibujado por un espía será presentada la próxima semana en Madrid por su viuda.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Fuera de "Tres tristes tigres", Cabrera Infante solo siguió dándole vueltas a la misma noria. Es un globito inflado. Ya aburre toda esa sacadera de textos que incompletos y sin gracia que su viuda solo está publicando para levantar algun dinero. 

Imagen de Anónimo

     Espero leerlo pronto. "Cuerpos divinos" fue un adelanto de lo que aquí cuenta. Ya hablaba en el libro citado de los inicios de la Revolución y de los desmanes que presenció. 

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Gracias, Loca! La nota de los editores es esclarecedora.

Imagen de Amadeus

Precisamente pienso que la gracia está en que no la tiene,  y nos revela a un GCI diferente al que hemos conocido.

Imagen de lalocadelblog

para el Bobo:En la nota a la edicion publicada en GALAXIA GUTENBERG se explica tu inquietud:http://www.galaxiagutenberg.com/media/86397/mapa_dibujado_web.pdfSaludos

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

La lectura del fragmento es perturbadora, sí: no imagino a GCI escribiendo algo tan sin gracia.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.