Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 14:31 CET
Cine

Tercera edición del festival CineCuba en Toronto

Uno de los niños que protagoniza 'Habanastation', de Ian Padrón. (CARLOS OTERO BLANCO)

La tercera edición del festival CineCuba se inicia este 1 de noviembre en Toronto con el estreno en Canadá de la película Habanastation, del realizador Ian Padrón, informa EFE.

El festival de cine cubano, que se prolongará hasta el 5 de noviembre, incluye un ciclo de largometrajes y cortometrajes realizados por directoras cubanas como El sol rojo en el poniente (2009), de Marina Ochoa, así como otro sobre los documentales de la estadounidense radicada en Cuba Estela Bravo.

En la presentación del festival en Toronto, Ian Padrón reconoció su alegría de proyectar Habanastation en la capital del cine canadiense, pero también las dificultades que está atravesando para financiar su segunda película.

"Estar en Toronto por primera vez es un lujo. Es una de las capitales del cine a nivel mundial. Este festival es una puerta pequeña que está comenzando pero que abre a Cuba un espacio para la cultura cubana en Toronto", dijo Padrón.

"Pensé que lo más difícil era hacer la primera película. Y me estoy dando cuenta de que la segunda es tan difícil como la primera. La primera la hice con 33 años. Espero no tener que esperar otros 33 años para hacer una película", explicó el realizador.

Padrón dijo que está trabajando en una versión con actores de Elpidio Valdés, un personaje de dibujos animados que creó su padre, Juan Padrón.

"Es mi nueva película, es de guerra, aventuras, y espero encontrar la financiación para poderlo hacer. A lo mejor encontramos un productor en Toronto", dijo entre sonrisas el director.

Estela Bravo, simpatizante del régimen de La Habana, también expresó su satisfacción por la programación de sus filmes en CineCuba.

"Estoy muy contenta de venir. Algunas de mis películas las pude hacer con la ayuda de Canadá. El National Film Board de Canadá y Telefilm Canada me ayudaron. Y aquí se presentó mi película (Fidel) en el Festival Internacional de Cine de Toronto", declaró la realizadora, nacida hace 80 años en Nueva York.

Bravo, varios de cuyos trabajos han servido al Gobierno cubano para su propaganda política, expresó su deseo de que Estados Unidos normalice sus relaciones diplomáticas con Cuba.

"Voté a Clinton y Obama. Y pensé que iba a haber relaciones. He esperado 50 años para que haya relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos. Cuba está tan cerca de Estados Unidos. Tantos cubanos en Estados Unidos, tantos lazos históricos", explicó.

Padrón opinó que el cine cubano está "renaciendo", pero que necesita más apoyo de financiación y distribución como el resto del cine latinoamericano.

"El cine cubano, como mucho cine latinoamericano, tiene muchos problemas para ser financiado. Pude hacer mi primera película pero para la segunda ha sido muy difícil encontrar financiación. En sentido general no escapa a los problemas del cine latinoamericano y sobre todo también la distribución", dijo Padrón.

"Pero el cine cubano ha demostrado en los últimos años que hay una nueva generación de realizadores que está haciendo historias cubanas, pero con una buena factura y que se pueden ver fuera de Cuba. Para mí eso es lo más importante. Creo que el cine cubano está renaciendo poco a poco aunque necesita más apoyo de financiación".

1 comentario

Imagen de Anónimo

"simpatizante del régimen"......ja ja ja pero vive en Canada, que hace que no va a luchar por su ROBOLUCION??????????? intereses del bolsillo....que cara de palo tienen

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.