Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:20 CET
Obituario

Muere el poeta Luis Marré

Luis Marré. (CUBADEBATE)

Luis Marré, poeta y Premio Nacional de Literatura, falleció este jueves en La Habana, informaron medios oficiales.

El Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) ofrecieron condolencias a familiares y amigos y anunciaron que posteriormente serán dados a conocer los detalles del funeral.

Poeta, novelista, traductor y ensayista, Marré perteneció a la Generación del 50. El Gobierno le consideraba "una figura imprescindible en la historia de la poesía cubana", aunque su obra es menor.

Su mejor libro fue Los ojos en el fresco, de inicios de los años sesenta.

Fue jefe de redacción de La Gaceta de Cuba por muchos años. En 2008 se le concedió el Premio Nacional de Literatura "por la obra de toda la vida".

8 comentarios

Imagen de Anónimo

M respeto y mi cariño para Luis Marré. Fue siempre un hombre amable. Cuando las purgas ideológicas realizadas en la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Habana en 1971 él, me consta, no fue un 'purgador'. Y a pesar del san benito colgado sobre mi persona de 'desviacionismo ideológico', siempre me trató con cariño y respeto, mientras otros muchos cruzaban hacia la acera de enfrente para no verse en la situación de simular que no me habían visto.   Por ello, mi respeto hacia su memoria y mi sentido pésame a sus familiares.Miguel A. Sánchez

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:21 am, le va a costar un poco maquillar la historia, como pretende. ¿Díaz Martínez destituido en 1975? Eso quisiera Ud. para dejar mejor parado a Luis Marré. Docúmentese, por favor, en lugar de hablar de lo que no sabe.Lea este testimonio de Martínez donde aparece la fecha exacta del nombramiento de Luis Marré como jefe de redacción, puesto de confianza estatal que ocupó durante 18 años, incluidos los del llamado Quinquenio Gris:"De esta curiosa manera derogaron la segunda parte de la sanción, pero la primera quedó vigente: me cesaron como jefe de redacción de La Gaceta de Cuba (mi sustituto fue el poeta Luis Marré, militante del Partido) y me dejaron de simple redactor. Sin embargo, y contradiciendo a la metafísica funcionariadel departamento de Hart, me pidieron que me reincorporase al jurado. Lo hice y voté por el libro de Padilla."www.ub.edu/aulapoesiabarcelona/auna01/Mdiaz.PDFSi va a mentir, al menos trabaje mejor su mentira. Saludos.

Imagen de Anónimo

Anónimo, 7:59 p.m- Agradecido por su respuesta, confirma mi queja más temprana: ya están perfectamente formados los comisarios de la próxima Cuba, perezosos para la verdad, pero muy prestos a condenar. Díaz Martínez fue jefe de redacción de La Gaceta hasta el 75, a Padilla lo habían hecho trizas 4 años antes por su relación con Jorge Edwards; nada tiene que ver eso con Marré, buen amigo de Virgilio y de otros célebres defenestrados. Todo el que lo conoció sabe que era una persona muy particular, que su pensamiento andaba en quién sabe qué sitio y que no hizo daño a nadie. Las culpas que usted le achaca en sus fantásticas abstracciones (incluso las de omisión) resérvelas a otros, que muchos de esos hay haciendo de paladines de la memoria histórica... o para esos "soles del mundo moral" con una valentía intacta que nunca pusieron a prueba y exagerados avales de patriota. Mis respetos para los familiares y amigos de Luis Marré. Y adiós a Usted, diligente cadí.

Imagen de Anónimo

Anónimo 7:33 pm, ¿dónde está la mala intención de esta nota? ¿En que dice que su literatura fue menor? "La Jiribilla", que le rinde honores a Marré como militante del Partido que fue y por haberse sumado a "la lucha contra bandidos" y a la lucha en Playa Girón, lo llama "un poeta de arte mayor". Ni ellos mismos se lo creen. Luis Marré ocupó el cargo de jefe de redacción de "La Gaceta de Cuba" cuando siquitrillaron a Manuel Díaz Martínez por el Caso Padilla. Fue un hombre de confianza de las peores fuerzas en el peor momento. Durante 18 años decidió qué se publicaba y que no se publicaba.O, si Ud. lo prefiere ver así, no hizo más que cumplir con las órdenes que le daban. Cumplía órdenes como en el Escambray, como en Playa Girón, como en el Partido.Nada de esto se dice en este obituario publicado por DDC, aunque hubieran podido ponerlo. Y ningún comentarista ha ofendido la memoria de Marré. Es Ud. quien propone que se ofenda a la memoria histórica, tergiversando hechos. Pero si hay algo ofensivo en todo esto, es obra del propio Marré: es su historia personal la que puede resultar ofensiva.

Imagen de Anónimo

Muy triste esta nota sobre la muerte de un buen poeta y una noble persona, en quien los censurados y víctimas de todos aquellos períodos grises jamás atribuyeron (con justicia) mezquindad alguna, ni culpa.  Quien lo conoció sabe perfectamente de qué hablo. Ni por escueta esta nota disimula su esencia pedestre y malintencionada. Eso pasa cuando se deja a la bajeza y a la ignorancia la difícil cuestión de construir diálogo alguno por la Cuba futura. De los comentaristas ni hablar: fieles al perfil de este sitio, pareciera que trabajaran en él.  Ya veo que tenemos bien formados a los perfectos comisarios de mañana, que esperan ansiosos sus quince minutos de fama para cambiar papeles con los censores de ayer. Y a juzgar sin conocer... y a mentir.

Imagen de Amadeus

Los niños se despiden

Imagen de Anónimo

Durante 18 o 19 años fue jefe de redacción de "La Gaceta de Cuba", en los peores tiempos de la censura política sobre la literatura. Él hizo funcionar esa censura, se encargó de que no publicaran tales o más cuales autores. Fue peón de otros, pero eso no elimina su responsabilidad, por lo que puede decirse que hizo mucho daño a la literatura cubana.Hizo más daños a la literatura cubana que lo le aportó. Que en paz descanse y que su obra descanse en el olvido que se merezca. 

Imagen de Anónimo

Escribió muchos versos, pero al frente de La Gaceta acumuló un buen récord de obras vetadas. Todo un esperpento del Quinquenio Gris. Descansemos en paz.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.