Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:00 CET
Artes Escénicas

Fiesta del teatro

Teatro Estatal Académico E. Vajtángov. (CUBADEBATE)

El hijo pródigo regresa a casa después de 18, 19 o 20 años. Qué importa cuánto. El hecho es que regresa, pero no como esperaban los padres que hubiesen preferido lidiar con el "problemita" de la homosexualidad, a la ausencia y el dolor. Un conflicto en la familia cubana de provincia que encuentra en la religiosidad una vía de escape, que se enfrenta a los prejuicios sin recurrir a la histeria, desde una perspectiva contemporánea, donde los silencios son importantes y donde nadie quiere matar a nadie. Pesa más la ausencia. La necesidad es mantener la unión.

Así comenzó en la sala Osvaldo Dragún el Festival de Teatro de La Habana, en su decimoquinta edición. Teatro D'Dos, con Delantal todo sucio de huevo, de Marcos Barbosa, dirigida por Julio César Ramírez, es parte del drama humano que se anuncia en el programa general.

En un desván, con el público sentado tras la ventana de una casa de pueblo, transcurre un fragmento de la cotidianeidad. Aun cuando el travestismo del hijo que regresa imprime cierto tono de falsedad a las escenas, la caracterización de los demás personajes, en especial la del viejo Antero, el padre, por el propio Julio César Ramírez; más el comadreo de la madre y la tía, hacen de un teatro, aparentemente sin trascendencia, una puerta de entrada al trabajo de actores del método interpretativo Stanislavski, a quien está dedicado todo el encuentro.

El Festival de Teatro de La Habana, que ya había empezado el 24 de octubre con una puesta en escena de Anna Karenina (2:20 horas), por el Teatro Estatal Académico E. Vajtángov, de Rusia, promete una amplia programación.

Entre los grupos extranjeros recomendados por algunos especialistas se encuentran Deutsches Theater Berlin, con Máquina Hamlet; Sixfingers Theater, de Finlandia, con la obra Trafika; los grupos mexicanos Figurat Teatro, Alimaña Teatral y Protection Crew; y la misma Anna Karenina, de Rusia.

Entre las propuestas del patio no hay muchos estrenos. Aun así son recomendables, para quienes no lo hayan visto: Antigonón, un contingente épico y Perros que jamás ladraron, de Teatro El Público; Fíchenla si pueden, de Argos Teatro, y Rapsodia para el mulo, de El Ciervo Encantado. Por lo general, los grupos camagüeyanos y matanceros traen proyectos sólidos.

Sin embargo, lo más interesante del Festival ya venía sucediendo en la sala Trianón con el regreso a la escena cubana, entre otras, de la actriz Lilian Rentería. Son aún los primeros pasos para reunir a una comunidad de cubanos dispersos por el mundo. Esfuerzo que quizás le debamos a la gestión de Teatro El Público.

Durante la semana pasada, los habaneros demostraron su ansiedad con larguísimas colas en la taquilla, tratando de disfrutar de Ana en el Trópico, donde Cuba "es una evocación" porque está pensada desde la nostalgia del exilio.

Ojala que para los actores de FUNDARTE la experiencia sea tan enriquecedora, como lo está siendo para los espectadores, que nos preguntamos hasta dónde llega lo de norteamericano en una "coproducción" donde la mayoría de los actores son cubanos.

En cuanto a los espacios teóricos, destaca el taller "El actor creador, teatro en tiempo real (para aquellos que están cansados del teatro)", impartido por Evelyn Biecher, de PitouStash (Francia-Chile), en la sede de Danza Teatro Retazos; así como los encuentros en la sala Villena de la UNEAC, que se muestran como una oportunidad para saber más sobre lo que hacen los jóvenes dramaturgos y polemizar al modo cubano: a medias y sin que pase nada al final.

Archivado en

4 comentarios

Imagen de Anónimo

A la pregunta de la periodista: Ana en el Trópico sí es una coproducción, ya que Fundarte es una organización estadounidense y recibió financiamiento de la ciudad de Miami para desarrollar este proyecto. Es cierto que los actores aportados por Fundarte son nacidos en Cuba, pero actualmente son ciudadanos estadounidenses. 

Imagen de Anónimo

Pero bueno, entonces cómo aquí algunos dicen que en Cuba no hay cultura sino populacherismo de reguetón y Van Van. (HEREJE33)

Imagen de Reinerio Ramírez Pereira

 festival

Imagen de Anónimo

Hola, alguien me puede decir asta cuando dura este festival de teatro? Un saludo amihos

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.