Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 11:13 CET
Sociedad

Un neoyorquino utiliza palomas para burlar el embargo en un proyecto artístico

Duke Riley. (IDEA TATOO)

El artista Duke Riley abrirá el próximo 1 de noviembre en la Magnan Metz Gallery, de Nueva York, la exposición Nos vemos en la línea de meta, en la que incluye una obra que reta los límites del embargo de Estados Unidos a Cuba, informa el diario The New York Times.

Para el proyecto, titulado Comercio con el enemigo, Riley, de 41 años, entrenó palomas que volaran de Cayo Hueso (Florida) a Cuba. A un grupo de ellas las utilizó como "documentalistas" que llevaran pequeñas cámaras sujetas a su cuerpo para filmar el viaje; al otro, como "contrabandistas" que transportaran tabacos cubanos al regresar hacia Estados Unidos.

A las "contrabandistas" le dio nombres como Pablo Escobar, Pierre Lafitte y Minnie Burr. A las documentalistas les puso nombres de directores de cine que han tenido problemas con la ley, como Roman Polanski y Mel Gibson.

Riley, que se gana la vida haciendo tatuajes y se autodefine como un patriota, dijo que envió 23 palomas, pero solo 11 regresaron. El artista se ha negado a revelar cómo consiguió que las aves transportaran tabacos desde Cuba.

La exposición incluirá objetos como los arneses que llevaban las palomas y media docena de Cohibas que transportaron a Estados Unidos, así como los vídeos que filmaron. Dos de las "contrabandistas" están ahora a la venta por 100.000 dólares cada una.

"Generalmente, hago cosas que no parecen ser factibles —dijo Riley sobre su trabajo—, y tienden a funcionar".

Con Comercio con el enemigo "quería subvertir ese sistema de alta tecnología de billones de dólares, con recursos que se usaban en la antigua Sumeria", explicó.

Recordó que a principios del siglo XX las palomas mensajeras eran utilizadas regularmente para la comunicación entre las autoridades costeras de Cuba y Florida.

El embargo estadounidense prohíbe en general la importación de bienes cubanos.

"Si un pájaro termina en mis palomares y resulta que trae tabaco de Cuba, y también pasa que tiene una videocámara que muestra imágenes de aves volando de La Habana a Cayo Hueso con tabacos… Sí, realmente no puedo decir cómo sucedió", afirmó Riley.

Archivado en

33 comentarios

Imagen de Anónimo

Un cuento bonito, las palomas mensajeras para que vuelen sobre el mar hay que entrenarlas soltandola cerca de la costa para que regresen a su palomar en tierra, y asi alejandolas,  poco a poco, irlas habituandolas a volar sobre el mar, para que regresen a su palomar sin tirarse a beber agua en medio del mar, pues en un vuelo largo deben volar sin tirarse en tierra, pierden peso y llegan sedientas. Todo lo que plantea este señor es fantasia

Imagen de Anónimo

WOW! Que idea mas maravillosa.Ahora que intente lo mismo pero al reves, que le mande un celular a laguien para que vea como despega un mig y en menos de lo que canta un gallo le meten un bombazo a la paloma que no van a quedar ni las plumas.

Imagen de Anónimo

Si me da su direccion le mando un tallo de moringa en un aura tiñosa entrenada para que se lo meta por donde le quepa.El Mongo

Imagen de Anónimo

Buena idea, voy a tratar de adiestrar un ave mas Grande, que me haga un delivery a Punto Cerpo, ya se enteraran del resultado!!!

Imagen de Anónimo

ese tipo es un salvaje, lo voy a contratar para que me entrene un avestruz a ver si me trae a mi suegra.

Imagen de Anónimo

Yo me pregunto,como hiso el para que las palomas contrabandistas conciguieran los tabacos Cohibas y que habria pasado los la docena que no regreso,se las comieron?

Imagen de Teresa Dovalpage

Sería interesante saber quién/ cómo les pusieron los tabacos Cohiba en Cuba…Pobres palomas desaparecidas, seguro que alguien se las jamó. ¡Pero me imagino la sorpresa de los jamantes al descubrirles una cámara escondida entre las plumas!!

Imagen de Anónimo

El tipo esta para meterle patadas por el culo - repugnante, y como no le puso a una paloma "Mike Tyson" de donde por seguro saco la idea.

Imagen de Anónimo

Y las palomas que no regresaron se las comieron o las cogieron para brujeria ?

Imagen de Anónimo

lo que hay que ver "llamado art" yaguatar a esto defensores del levantamiento del embargo sin saber donde esta Cuba! 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.