Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 20:33 CET
Teatro

La prensa oficial avisa: Nadie espere una 'andanada panfletaria, cruda y politizada' en 'Ana en el Trópico'

"Nadie espere una andanada panfletaria, cruda y politizada" en la obra de teatro Ana en el Trópico, estrenada el pasado lunes en La Habana con actores de la Isla y el exilio, advirtió la prensa oficial.

"De hecho, la acción se ubica hace casi un siglo, los protagonistas son los tabaqueros cubanos que trabajaban en la Florida", publicó el portal oficial CubaSí.

Añadió que la obra habla "de una lucha decidida por mantener las tradiciones, el vínculo con la patria, la fuerza de la costumbre", así como "de la tristeza y de la melancolía, de la nostalgia soñadora y del golpe no siempre amable de los nuevos tiempos".

Según la publicación, Carlos Díaz, el director, "ha respetado la esencia del texto".

"Al final se hizo, se tendió el puente, hubo arte y emociones. Al final ganó el público y el teatro nacional (que es el teatro que hacen los cubanos honestos, independientemente del lugar donde vivan)", afirmó la web.

Teatro El Público y FUNDarte estrenaron la obra el lunes en La Habana, a partir de la traducción de un texto del cubanoamericano Nilo Cruz, por el que mereció el Premio Pulitzer en 2003.

CubaSí indicó que "el elenco impresiona por su implicación con la trama y sus personajes, por la naturalidad con que asumen las pronunciadas transiciones, por el dominio del espacio escénico".

"Fernando Hechavarría, Osvaldo Doimeadiós, Clara de la Caridad González, Alexis Días de Villegas y Yanier Palmero son habituales en las puestas de El Público. Pero el reencuentro de Mabel Roch, Liliam Rentería y Carlos Miguel Caballero (todos radicados en Estados Unidos) con el público cubano ha sido particularmente emotivo", añadió.

10 comentarios

Imagen de Teresa Dovalpage

La advertencia de la prensa oficial me parece inútil y un poco tonta. Nadie que haya visto una puesta en escena o leído a Nilo Cruz pensaría que es un posible hacer una “andanada panfletaria, cruda y politizada" de su obra.

Imagen de Anónimo

    ¿Quién le impide a nadie visitar Cuba?, ¿quién utiliza aquí palabras ofensivas para defender sus ideas que resultan hasta agresivas?, algo así sólo puede provenir de uno de los cubanos que utilizan la agresión contra los otros: los que colaboran y espían. Da la casualidad, que los intercambios culturales hasta el más pinto de la paloma sabe que ocultan a la mayoría de los colaboradores del régimen en Estados Unidos, a los que nadie limita en su colaboración, a menos que los pesquen en algo ilegal (que ya se ve que ocurre a veces). Lo demás forma parte de la libertad de expresión, que manía la de los comunistas y sus adláteres de controlarle la libertad de expresión a los demás. Aquí cada uno que diga de ese viaje lo que le de la gana, sino para que está esta sección de opiniones y que uno viva en un país libre. Y la gente educada, evita ofender, a menos que no lo sean y quieran convertir estos países libres en dictaduras y ponerle como en Cuba vendas en los ojos a la gente. 

Imagen de Anónimo

Mira que la gente habla mierda de profesionales que no conoce. Peor aún, mira que hay berracos que aseguran, así con tremenda propiedad, que unos actores cubanos que viven en Miami y que participan en una obra de Carlos Díaz, son agentes del G-2. No les cabe en la cabeza que haya artistas de adentro y de afuera que, si tienen el chance, puedan colaborar entre sí y estrechar esa relación que les fue negada tantos años por la dictadura. No les cabe en la cabeza que todos seamos cubanos y que, repito, si nos dan la oportunidad, podamos ir y venir sin tener que rendir cuentas por ello a ninguna facción política. Así nos entrenaron, dividiendo y faltándole el respeto a los demás. Misión de acercamiento ni un carajo, ni que fueran de la red Avispa. Es una obra escrita por un orgullo nacional y dirigida por otro. Se llama cultura, socotroco. 

Imagen de Anónimo

     En las cavernas nos tiene la colaboración de los chivatos que espían a los cubanos dentro y fuera de la Isla y que después van a la Isla en misión de acercamiento, cuando todo el mundo sabe de que pata bailan los que gozan fuera y dentro.

Imagen de Anónimo

Cada uno goza con lo que le gusta, cada cosa tiene distinto saborSe llama pluralidad y democraciasalgamos de las cavernas

Imagen de Anónimo

Como se van a poner en evidencia. Esos regresan a seguir cumpliendo misión en el monstruo (que tanto les gusta y que no dejan).

Imagen de Anónimo

Me parece muy bien.

Imagen de Anónimo

Jajaja resulta que para ser honesto hay que ser comunista. Que contradicción!

Imagen de Anónimo

que simpatico y curioso resulta que el MININT no haya puesto 4 camiones llenos de esbirros vestidos de civil, y al terminar la funcion, se los llevaran a todos para un calabozo, como nos hacian a nosotros los homosexuales cuando saliamos de una funcion de ballet en el Garcia Lorca......ah ya se, hasta la gusaneria es menos dañina que el homosexualismo en Cuba......pero me alegro que los tiempos vayan cambiando

Imagen de Anónimo

Rebelion en la granja tiene medio siglo y retrata a los dictadores habaneros.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.