Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 13:36 CET
Fotografía

Homenaje a Delio Regueral en Miami

Delio Regueral. (VICTOR ANTONIO COBAS)

La trayectoria del fotógrafo y promotor cubano Delio Regueral será reconocida el próximo viernes 25 de octubre en Miami, informa el sitio en internet Neo Club Press.

Este encuentro será la primera edición de Jovenaje, proyecto que reconocerá a personalidades que "hayan marcado el acontecer cultural de sus comunidades". 

Jovenaje es un evento itinerante cuyo objetivo es homenajear a escritores, promotores y artistas vivos, en plena actividad creativa, y está coordinado por Vista Larga Foundation, Alexandria Library, Zona Franca, Viernes de Tertulia, DRC Art Studio (con Victor Antonio Cobas), Neo Club Ediciones y La Otra Esquina de las Palabras. 

"El proyecto priorizará dos elementos fundamentales además de los méritos intrínsecos de los homenajeados: El carácter independiente de su obra y el hecho de que no hayan recibido hasta ahora, de manera suficientemente notoria, el reconocimiento público que merecen", indicó Neo Club Press.

Regueral recibirá un cheque de 1.000 dólares, además de otros obsequios y reconocimientos. El acto tendrá lugar el 25 de octubre, a las 7:00 pm, en el Café Demetrio (300 Alhambra Circle, Coral Gables). 

La iniciativa, en palabras de los organizadores, "viene a llenar un vacío en la cultura hispana, que en lugar de la calidad creativa y los méritos concretos suele homenajear sobre todo los currículos, la acumulación de obras y títulos, y por lo general cuando ya ha muerto el homenajeado o ha alcanzado una edad en la que apenas puede disfrutar, o capitalizar, dicho reconocimiento".

El fotógrafo y promotor cultural Delio Regueral (La Habana, 1964) salió de Cuba hacia España en 1985, donde cursó Estudios Fotográficos de Técnicas de la Imagen. En 1994 se radicó en Estados Unidos. 

Ha participado en múltiples exposiciones colectivas, y ha realizado dos exposiciones personales en Miami.

El Lowe Art Museum adquirió en 2004 una de sus obras, Cundo Bermúdez Portrait, para su colección permanente.

Una de sus series más conocidas recoge más de 150 fotos de personalidades como Bebo Valdés, Carlos Alberto Montaner o Mijail Gorvachov, entre otras.

En 2002, Regueral creó en Coral Gables su negocio Delio Photo Studio, convertido con los años en un espacio promocional donde se realizan exposiciones de artes plásticas, conciertos y presentaciones de libros.

3 comentarios

Imagen de Teresa Dovalpage

¡¡Felicidades a Delio!!! Un homenaje merecidísimo.

Imagen de Anónimo

Ahora si quieren censuren mi comentario y hagan honor a la mediocridad de la cual ha padesido el cubano que jamas ha conocido la democracia y al diversidad de criterios. Estamos imitando los vieos recurso de la vieja republica de Cuba de antes del 1959; la famosa botella y el amisguismo, el famoso dicho que invento el chulo cubano de traje de hilo que dice asi" quien tiene un amigo tiene un central! y que hoy ha venido a formar parte del la mediocridad del exilio. Señores el arte tiene que tracender las buenas intenciones de los buenos amigos para ser bueno y un millon de amigos no pueden salvar la mediocridad, la obra tendra que pasar por la dura prueba del tiempo. El tiempo lo dira todo y el exilio se tendra que comerse sus propias medallas y apagar los aplausos hipocritas de una comunidad ignorante y aburrida en si misma y pretenciosa. Estamos repitiendo los mismos esquemas mediocre de la Cuba castrista, homenaje? Homenaje a Tomas Esson que es un artista, no Mr. Delio, por favor.

Imagen de Anónimo

HOMENAJE A DELIO? Pero que cosa es esto, se ha vuelto loco Miami? Ese hombre no es un fotógrafo destacado en su oficio de fotografía de quince años. Pero de que estamos hablando? Esto tiene que ser un amiguismo a través de Denis Fortun que es su socio y que conoce en Diario de Cuba, que pasa? Es este blog o periódico para tomar en serio?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.