Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 16:52 CET
Cine

Muestra de cine independiente cubano en Barcelona

Imagen del evento.

La muestra de cine independiente cubano en Barcelona proyectará, entre el 30 de octubre y el 20 noviembre, una panorámica de la actividad cinematográfica realizada al margen de los circuitos comerciales.

Los organizadores explican que han reunido "películas, cortometrajes y documentales de bajo presupuesto que, a pesar de su corto recorrido de exhibición, son obras muy bien fundamentadas, con altos vuelos de creación y análisis, con temáticas que se sumergen en la sociedad cubana actual".

Con una selección de "cineastas que pretenden entender su sociedad, buscando mejorar la realidad tangible e intangible a través del arte; desde fuera de las instituciones e industria del cine", señala la web del evento.

La muestra cuenta con la colaboración con TalentoCubano.net, Cooperativa Producciones y Muestra Itinerante de Cine Cubano en Buenos Aires.

La inauguración tendrá lugar el 30 de octubre, a las 6:00 pm, en el Ateneu Barcelonès (C. de la Canuda, 6) con la participación del guitarrista cubano Alí Arango. Seguidamente, el acádemico cubano Yanko Moyano ofrecerá la charla Introducción al cine cubano, y se proyectará la cinta Memorias del Desarrollo, de Miguel Coyula. 

Entre los documentales a exhibirse figuran Ella trabaja, de Jesús Miguel Hernandez Bach; Al final del Camino, de Diddier Santos y Yaima Pardo; Usufructo, de Eliecer Giménez Almeida; Y todavía el sueño, de Humberto Padrón; Despertar, de Anthony Bubaire y Ricardo Figueredo; Sexo, historias y cintas de vídeo y Operación Alfa, ambos también de Figueredo.

Entre otros, se proyectarán los cortometrajes Utopía, Comité 666 y Flash Forward, de Arturo Infante; Fulanito de tal, de Marzel; Loca, de Claudia Rojas; La niña mala, Jorge de León; Bajo Habana, de Terence Piard, y La vida de los peces tropicales, de Javier Arévalo.

Así como los largometrajes Chamaco, de Juan Carlos Cremata y Memorias del Subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea. 

El 4 de noviembre el Antic Teatre (C/ Verdaguer i Callís, 12) acogerá proyecciones y una charla con los jóvenes realizadores Yimit Ramiréz y Claudia Claremi, directores de Mírame Mirón. La jornada cierra con un brindis y música en vivo a cargo del rapero cubano Kumar Sublevao-Beat, a las 9:00 pm.

La Biblioteca Districte 5 (Carrer dels Jocs Olímpics, 0) en Terrassa recibirá la muestra del 6 al 11  de noviembre.

El 16 de noviembre el evento se traslada a la Filmoteca de Catalunya con la charla Panorama de la música para cine de Leo Brouwer, por Kiko Faxas, a las 6:00 pm. Asimismo, Morayo ofrecerá otra conferencia, Coordenadas del cine cubano, el 17 de noviembre, a las 7:00 pm.

La clausura tendrá lugar el 20 de noviembre, a las 7:00 pm, en la Casa América Catalunya con una conferencia de Octavio Fraga y música a cargo de la trovadora santiaguera Mane Ferret.

Todas las entradas son gratuitas, excepto en la Filmoteca de Catalunya. Para conocer el programa completo visite cineindependientecubanobarcelona.wordpress.com.

Archivado en