Viernes, 20 de Julio de 2018
Última actualización: 18:20 CEST
Artes plásticas

Washington: 'Nuestra América: la presencia latina en el arte de los Estados Unidos'

Detalle de 'Constellation', 2004, María Magdalena Campos Pons. (ARTNEXUS)

El Museo de Arte Americano del Smithsonian, en Washington, presenta la exposición colectiva Nuestra América: la presencia latina en el arte de los Estados Unidos, que resalta la forma en que los creadores latinos han participado en los movimientos artísticos de su época, retomando temas clave del arte y la cultura de Estados Unidos, infoma ArtNexus.

Comisariada por E. Carmen Ramos, la muestra presenta una numerosa y variada producción desde mediados del siglo XX, cuando empezó a surgir el concepto de una identidad latina colectiva, con 92 obras de 72 artistas modernos y contemporáneos.

"Esta muestra es la culminación de una importante iniciativa del Museo de Arte Americano del Smithsonian, para crear una colección significativa de arte latino en la capital del país", dijo Elizabeth Broun, directora del Museo.

"Resulta particularmente emocionante exponer por primera vez tantas obras de arte recién adquiridas para la colección permanente del museo", añadió Broun. 

Los participantes son de origen mexicano, puertorriqueño, cubano y dominicano, así como de otros grupos de América Latina que tienen raíces profundas en Estados Unidos. 

La exposición, que podrá visitarse del 25 de octubre hasta el 2 de marzo de 2014, incluye obras de artistas que se destacaron en los más diversos estilos y movimientos; entre otros, el expresionismo abstracto, el arte activista y conceptual, y el performance. Asimismo, de autores que trabajaron en los géneros clásicos como paisaje, retrato y escenas de la vida cotidiana. 

El movimiento por los derechos civiles motivó a artistas latinos en varias regiones de los Estados Unidos durante las décadas de los sesenta y los setenta. Crearon nuevas imágenes de sus comunidades y examinaron las experiencias biculturales. Asímismo, muchos analizaron de forma crítica la historia americana y la cultura popular, con lo cual revelaron las posibilidades y las tensiones del expansionismo, las migraciones y los asentamientos. 

Entre los artistas cubanos seleccionados destacan María Magdalena Campos-PonsLuis Cruz AzacetaMaría BritoCarmen HerreraMaría Martínez-CañasAna MendietaAbelardo MorellRafael Soriano y Teresita Fernández, de ascendencia cubana.

La programación de la muestra incluye una charla de apertura a cargo de la directora del museo, el 25 de octubre, a las 6:00 pm, y un panel de discusión con cinco de los artistas que participan en la muestra. 

Además, el Museo lanzará un sitio web bilingüe que coincidirá con la inauguración de la exposición e incluirá comentarios sobre las obras e imágenes de todas las piezas presentadas. 

La web del museo y su página en YouTube mostrarán materiales audiovisuales, así como entrevistas a los artistas. La exposición está acompañada de un catálogo publicado conjuntamente entre el Museo y de D Giles Limited, a la venta en 2014. 

Después de la clausura en el Museo de Arte Americano del Smithsonian, la exposición hará una gira por Estados Unidos. Los museos que presentarán la muestra itinerante son Patricia y Phillip Frost Art Museum, en la Universidad Internacional de Florida (28 de marzo al 22 de junio de 2014); Crocker Art Museum, de Sacramento, California (21 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015); Utah Museum of Fine Arts, en Salt Lake City (6 de febrero al 17 de mayo de 2015); Arkansas Art Center, en Little Rock, Arkansas (16 de octubre de 2015 al 17 de  enero de 2016) y Delaware Art Museum, en Wilmington, Delaware (5 de marzo al 29 de mayo de 2016).