Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:12 CET
Cine

Eduardo del Llano rueda 'Omega 3', el primer largometraje cubano de ciencia ficción

Eduardo del Llano. (OTRO LUNES)

El guionista y escritor Eduardo del Llano comenzó el rodaje de su segundo largometraje, Omega 3, que será la primera cinta cubana de ciencia ficción, informó el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), según la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Inspirado en un cuento inédito de su autoría, Omega 3 versa sobre un tema universal: la intolerancia. Una historia futurista que puede catalogarse de tragicomedia de humor negro —según el propio realizador— y que demanda un complejo trabajo de dirección de arte, fotografía y efectos especiales, a cargo de Rafael Zarza, José Riera y Jorge Céspedes respectivamente. 

"Creo que toda buena ciencia ficción transporta un problema del presente al futuro, no para predecir, sino para darle otros caminos posibles a la gente. Ese es mi objetivo. La trama se desarrollará en un país indeterminado que, luego de doce años de guerra, sufre el desgaste. No será una comedia, sino más bien una tragicomedia de humor negro", explicó Del Llano en Cubacine.

La película narra una confrontación entre vegetarianos, macrobióticos, ovolácteos, carnívoros, frutívoros, llamados Vegs, Macs, Ollies, Cars, Fruts, de ahí su relación con el título, que se refiere a un componente alimenticio clave para el correcto funcionamiento del cerebro.

Protagonizan el filme Carlos Gonzalvo, junto a Héctor Noas y Claudia Calviño. Entre los secundarios se encuentran Manuel Romero, Carlos Massola, Omar Franco y Edith Massola.

Producido por los Estudios Audiovisuales ICAIC, el rodaje de Omega 3 debe finalizar el próximo 15 de noviembre.

Eduardo del Llano (Moscú, 1962) es escritor, realizador y guionista, trabajó junto al recientemente fallecido Daniel Díaz Torres en los guiones de Alicia en el pueblo de Maravillas y La Película de Ana, Coral al Mejor Guión en el 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, entre otros.

Ha realizado varios cortometrajes, entre ellos, Monte Rouge (2005), Pas de quatre (2009), Brainstorm (2009), Pravda (2010), Aché (2010) y Exit (2011), protagonizados por el personaje Nicanor O'DonellVinci (ICAIC, 2011) es su primer largometraje.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

OMEGA 3......sirve para el COLESTEROL......lo que tienen los cubanos de comer carne de puerco......pense que era OMEGA 7, pero que va no tienen PANTALONES para eso.

Imagen de Anónimo

Yo pienso que en lugar de andarselas con temita como Vinci y la ciencia ficcion , Del Llano perdio la magnifica oprtunidad de hacer un largo metraje con con el tema de Brain Storm .

Imagen de Anónimo

Estimado (a) Anónimo - 18 Oct 2013 - 6:12 pm. recibido con aprecio su comentario. pero sobre "Juan de los Muertos" ?No ocurrió lo mismo con "Alicia en el país de las maravillas" donde si hubo buenas actuaciones y parlamentos aún más inteligentes y crudos? Pienso -con todo respeto para usted- que las cosas deben decirse, pero los más profesionalmente posible y eso fue lo que no vi en "Juan ..." El filme me gustó por su frscura, un enfoque nuevo dentro de la temática del cine cubano, pero me preció que hubo falta de rigor en las actuaciones e incluso, demasiado ese problema de los actores de hoy: la mala dicción y sobreactuación en algunas escenas . Aunque ya se ha dicho muchas veces, para gustos..... Un saludo y mis respetos para usted.

Imagen de cheito

Este señor, con solo hacer una pelicula sobre las promesas de 5 decadas de la familia Castro al pueblo de Cuba, se ganaria un Oscar a la ciencia ficcion..! Spielberg y George Lucas se quedarian enanos a su lado.!!

Imagen de Anónimo

Lapón Libre, precisamente uno de los problemas que tiene Eduardo del Llano es que no escucha críticas. Todo el mundo hablando pestes de Vinci, que en verdad era una plasta que más parecía aventura de las siete y media que película, y él diciendo, muy convencido, que su película estaba empingá. Estoy seguro de que todavía lo cree, así que me asusta pensar en cómo asumirá la ciencia ficción, y espero que no ponga a Luis Alberto García vestido con un mono plateado. Respecto a Juan de los Muertos, no son los premios sino la autenticidad con la que retrató a la realidad cubana, y los fortísimos parlamentos críticos, lo que hará que, lejos de ser considerada "espantosa" en el futuro, probablemente será vista como una obra de referencia obligada. Tiempo al tiempo.

Imagen de Anónimo

Estimados comentaristas. No seamos injustos con Eduardo. Esperemos a ver la película ya hecha. Èl es un poquitín pedante -nada reprochable- , pero es un hombre inteligente, con cultura y creo que sepa aprender de sus primeros errores como director de cine. Profesores buenos no le han faltado y crítica masiva tampoco. Me lo imagino devorando material de Alex de la Iglesia, pero !por favor! no otra aventura espantosa como  "Juan de los Muertos", a pesar de los premios -digamos "solidarios". Le deseo !Suerte! y derroche de talento, que le sobra, pero que no lo combine con ese extra ego que no le favorece en nada, pues ahí sí se romperá la magia de su historia en celuloide   El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

    Me la imagino......INMETIBLEEEEE...

Imagen de Anónimo

Anónimo:    A mi me parece que tratar el tema de la ciencia ficción puede resultar curioso en el cine; pero tal vez algún tema más próximo a los problemas de los cubanos en la actualidad, junto a un poco de aliento para tanta gente con dificultades actualmente, resultaría algo más próximo a las necesidades de los cubanos hoy en día. En fin, del Llano sabrá...

Imagen de Anónimo

Aquí olvidan en la relación su primer largometraje, Vinci (2011), una de las peores películas en la historia del cine cubano, aunque su director creía de corazón que era la mejor y más completa. También de corazón espero que con en esta nueva entrega no cometa los mismos errores que cometió con la primera, ni que se crea que está haciendo un filme de ciencia ficción mejor que Solaris.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.