Jueves, 18 de Enero de 2018
20:56 CET.
Cine

'Esther en alguna parte' triunfa en el Festival Latino de Los Ángeles

La cinta cubana Esther en alguna parte, de Gerardo Chijona, triunfó en la XVI edición del Festival Internacional Latino de Los Ángeles (LALIFF) al llevarse los galardones a la mejor película y al mejor guión, informa EFE.

La película, protagonizada por Reynaldo Miravalles, Enrique Molina y Daisy Granados, cuenta la historia de Lino Catalá, un anciano serio y formal al que le cambia la vida cuando Larry Po, un viejo extravagante, le revela que Maruja, su difunta esposa, llevaba una doble vida.

A partir de ese momento, los dos comienzan una intensa investigación sobre el pasado de Maruja, al tiempo que intentan averiguar el paradero de Esther, el gran amor de Larry. Entre ambos surge una amistad que los unirá para siempre.

El guion cinematográfico es de Eduardo Eimil Mederos, y está basado en la novela Esther en alguna parte o El romance de Lino y Larry Po, del escritor Eliseo Alberto (Lichi) Diego.

Chijona también ha dirigido Boleto al paraíso (2010); Perfecto amor equivocado (2004); Un paraíso bajo las estrellas (1999) y Adorables mentiras (1992), entre otras.

Asimismo, el certamen honró con el título de mejor dirección a Miriam Kruishoop por Greencard Warriors, mientras que el cubano Jorge Perugorría se llevó una mención de honor por el guión de Amor crónico.

El premio del público se lo llevó Ponchao, de Josh Crook, en tanto que la ganadora de la estatuilla a la mejor ópera prima fue la costarricense Laura Astorga por Princesas rojas.

Richard Montoya también se llevó una mención de honor en la categoría de ópera prima por Water And Power.

Además, Justice For My Sister, de Kimberly Bautista, fue condecorado como el mejor documental; El cocodrilo, de Steve Acevedo, fue designado como el mejor cortometraje, y Las tardes de tinticos, de Alejandro García, fue considero el mejor cortometraje animado.

Making of de 'Esther en alguna parte', una película de Gerardo Chijona

El director y el reparto hablan de su admiración por Reynaldo Miravalles, actor radicado en Estados Unidos, uno de los protagonistas junto a Enrique Molina y Daisy Granados. Basada en una novela de Eliseo Alberto (Lichi) Diego, la cinta obtuvo premios como mejor película y mejor guion en el XVI edición del Festival Internacional Latino de Los Ángeles.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de AdelaCuba

Da pena el escuchar a comentaristas exigiendo actuaciones perfectas. Estos actores son ancianos actuando en un país con no todas las condiciones de un buen estudio y demás. ¿Son ustedes actores? ¿Pudiera ver sus obras? Claro que no; ustedes solo tienen tiempo para criticar. Es un film de ancianos, para ancianos y aquellos privilegiados que entienden a sus abuelos.

Imagen de Anónimo

Vi la película con el mejor de los deseos. Quizás la idea fue buena, pero el resultado es malo. No está lograda. Miravalles ha hecho cosas mucho mejores. La interpretación de Enrique Molina es pésima. Más bien parece un viejo maricón, pero en cliché. No siempre se puede filmar la narrativa.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 11. 01 pm, Discúlpame, Quise decir Gerardo, pero la compu me jugó una mala pasada con un involuntario cambio de letras. La trama es el drama de dos personas en la tercera edad en torno a dos mujeres -cuasi- fantasmales, pero si te fijas bien; en toda la película hay un atraso de tres pares de co.... y no hay ni un indicio de modernidad o progreso -lo cual, creo que no es "casual"- , salvo la presencia, casi innecesaria y que no aporta nada al argumento, del sobrino (y la novia de este) del viejo -forzadamente- extravagante, Larry Po. Por su parte, Miravalles parece un personaje sacado de un filme del finlandés Aki Kaurismäki; más frío, medio lerdo y casi autómata no pudo estar -aunque, quizás; fueron las exigencias "mínimalistas" de su personaje-. En otro orden de cosas, las mismas caras -feuchas y mal cuidadas- de siempre en el cine cubano y el perder la oportunidad de darle más soltura interpretativa -aún no siendo los protagonistas principales- a dos grandes actores como: Laurita de la Uz y Luís Alberto García, cuyos papeluchos, bien pudo haberlos hecho cualquier aspirante a actor/actriz del ISA (Instituto Superior de Arte de la Habana). El Lapón Libre.

Imagen de Jose Glez

Wow, que densa! densisima! 

Imagen de Anónimo

Gerrado es el vestuarista de la plelicula, Lapon. Lo que me pregunto es si la trama no es sobre los abuelos de Cheito Leon.

Imagen de Anónimo

Pésima película, pésimas actuaciones.

Imagen de Anónimo

LaponQuien es Gerrado? 

Imagen de Anónimo

Ahora me di cuenta de que Jorge Luís Chijona es el sonidista del filme. Sin dudas, un trabajo sobresaliente que amerita este filme, donde la música es un actor más. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

!Perdón! No conocí a Gerardo Chijona, sino ,creo que; a su hermano; José Luís, quien también trabaja (o trabajaba) en el ICAIC.  

Imagen de Anónimo

Gracias anónimo de 6.46 pm. He visto la película -gracias a su enlace- y; aunque, su "tempo" me preció demasiado lento; el final me resultó muy hermoso y espectacular. También la actuaciones , las cuales; en un principio; empezaron un poco flojas, pero, poco a poco y con la trama se hicieron mejores hasta impresionar. Conozco a Gerrado desde los tiempos del pre universitario y siempre fue una persona muy sensible al arte, en aquel tiempo a la música, lo cual se aprecia en el filme. La película se aleja de los clichés de hace un tiempo en el cien cubano, pero los actores siguen sin articular. Aunque sean buenos en su roll. Es un filme olvidable, pero agradecido en estos tiempos de tanta insensibilidad. El Lapón Libre.