Jueves, 18 de Enero de 2018
22:47 CET.
Arte

Miami Dade College anuncia los ganadores de la Beca Cintas 2013-2014

El Miami Dade College (MDC), sede de la colección de arte CINTAS Fellows Collection,  dio a conocer los ganadores de las becas de la Fundación Cintas correspondiente a este año, durante una ceremonia especial que se llevó a cabo en la Torre de la Libertad. 

El concurso otorga una beca de 10.000 dólares para cada ganador en tres categorías: artes visuales, música y creatividad literaria.

La beca en la categoría de artes visuales la obtuvo la artista plástica Angela Valella; en composición musical el premio recayó en el saxofonista Yosvany Terry, y en creatividad literaria el galardonado fue el escritor Daniel Castro.

"Desde el año 1963 la Fundación Cintas ha respaldado a artistas cubanos fuera de Cuba. Más de 300 becarios Cintas han realizado contribuciones a las humanidades en el ámbito nacional e internacional. Los becarios Cintas están representados en los museos más importantes, en notables colecciones privadas y corporativas, y han recibido premios Pulitzer, Guggenheim, NEA, Obie, expuesto sus obras en la Bienal de Venecia, obtenido residencias Rockefeller y Fulbright, así como nominaciones a los Grammy; y muchos, muchos más. Demasiados para poder mencionarlos", expresó Hortensia Sampedro, presidenta de la fundación.

El Museo de Arte + Diseño del MDC exhibe, hasta 15 de diciembre, una muestra de las obras de los finalistas en la categoría de artes visuales. La entrada a la exposición es libre y gratuita para el público en general, durante el horario del museo.

Los galardonados de este año

Angela Valella es una artista y educadora nacida en Cuba y radicada en Miami. Es directora del proyecto The Nightclub, plataforma nómada fundada en abril de 2012 con el propósito de dialogar entre diversas prácticas y practicantes artísticos mediante exposiciones presentadas en varios sitios por una sola noche. 

Valella trabaja en una amplia gama de técnicas como la pintura, el collage, la  instalación, el vídeo y la investigación. Sus obras han sido expuestas en el Museo Nacional de Arte Moderno de Ciudad de Guatemala, el Centro Cultural Español en Miami, la Biblioteca Pública de Miami-Dade, The Art Center en Colorado, y Colby Gallery en Chicago. 

El músico, compositor y educador cubano Yosvany Terry se traslada a Estados Unidos en 1999, donde inmediatamente es reconocido como un talento en la escena del jazz. Ha compartido escenario con artistas como Branford Marsalis, Paquito D'Rivera, Cassandra Wilson, Gonzalo Rubalcaba, Eddie Palmieri, "Cachao" López y Ravi Coltrane, entre otros.

Es graduado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana. Cursó estudios en Julliard School y Mannes Schools. 

Es conferencista en la Universidad de Princeton, profesor de New School University y de Harlem School of the Arts, de Nueva  York. 

Ha grabado varios álbumes, siendo Today's opinión (2012) su último disco como solista.

El escritor cubano Daniel Castro es graduado del Programa de Maestría de Iowa Writers’ Workshop, de la Universidad de Iowa, donde es Becario Universitario del Decanato en Ficción. Ha publicado obras de ficción y periodismo en Tampa Review, The Miami Herald, y Gambit Weekly. En 2007–2008, se le otorgó la Beca Fulbright en España. 

Castro se considera un narrador, y debe gran parte de su desarrollo literario al comediante cubano Guillermo Álvarez Guedes y al novelista ruso León Tolstoy. En la actualidad reside y trabaja en Nueva Orleans. A lo largo de su vida ha desempeñado múltiples trabajos como taxista, camarero, traductor y periodista independiente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.