Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:52 CET
Artes plásticas

'Arte cubano e identidad: 1900-1950' en Florida

Juan Gil García, 'Naturaleza muerta con frutas', 1932. (VBMA)

El Vero Beach Museum of Art (VBMA) presenta, el próximo 19 de octubre, Arte cubano e identidad: 1900-1950, una muestra que recoge autores representativos de la pintura cubana de la primera mitad del siglo XX.

Bajo la curaduría de Juan A. Martínez, la exposición presenta obras de Armando Menocal, Mario Carreño, René Portocarrero, Amelia Peláez, Eduardo Abela, Cundo Bermúdez, Mariano Rodríguez y Wilfredo Lam, entre otros. 

Las piezas seleccionadas pertenecen a colecciones privadas y públicas en Estados Unidos. 

Con temas como lo rural, la herencia africana, el barroquismo, así como el urbanismo, la música y la vida habanera, Arte cubano e identidad: 1900-1950  hace un recorrido visual desde la tradición hasta la modernidad, en la búsqueda de la identidad cultural cubana en la República. 

Muchos de estos artistas destacaron los componentes exóticos de la cultura nacional. Con gran influencia de la vanguardia europea, sus pinturas, representativas del modernismo cubano, crearon una ruptura consciente con los estilos tradicionales del arte.

Para guiar a los espectadores en la comprensión del fenómeno del modernismo en Cuba, se expondrán varios ejemplos de pintura académica o tradicional, con estilos que van desde el romanticismo, el realismo o incursiones en el impresionismo. 

La exposición, que ofrece una visión de la evolución artística antes de la era de Castro, permanecerá abierta hasta el 2 de febrero de 2014 en la sede del VBMA (3001 Riverside Park Drive, Vero Beach, Florida 32963). Más información en www.verobeachmuseum.org.