Sábado, 20 de Enero de 2018
01:54 CET.
Música

El Festival de Jazz de Barcelona rinde homenaje a Bebo Valdés

El 45º Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona rendirá homenaje al músico Bebo Valdés con un concierto de tres horas a cargo de Chucho Valdés y Los Afro-Cuban Messengers, el 29 de octubre en la sala Barts, informa Europa Press.

Según han explicado en rueda de prensa Chucho Valdés y el director artístico del festival, Joan Anton Cararach, el espectáculo, bautizado como Rumba para Bebo, arrancará con un chupito de ron y chocolate para los asistentes ―como le gustaba a Bebo―, quienes presenciarán un número con la música bailable favorita del homenajeado.

También participarán un grupo de rumberos de Barcelona con la "auténtica rumba cubana", ha dicho Cararach; así como diez bailarines y música clásica, a cargo de los pianistas Mauricio Vallina, Javier Massó Caramelo, Omar Sosa y Lázara Cachao, entre otros. 

A la cita asistirán además otros invitados especiales como la hija menor de Bebo, el trompetista neoyorquino Jerry González y el contrabajista español Javier Colina.

Chucho Valdés ha calificado el concierto de histórico y ha asegurado que su padre sentía un profundo respeto por Barcelona y por dicho festival. Se ha mostrado orgulloso y emocionado de ser el hijo de Bebo Valdés, que tan importante fue para la música: "En nombre de Bebo, gracias por todo el cariño que le han dado", ha dicho.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha remarcado que el festival es de los principales certámenes de jazz del mundo. Dirigiéndose a Chucho, quien este año recibirá la medalla de oro del festival, ha dicho: "Queríamos de forma especial a su padre y sentimos aprecio por usted".

El festival

Del 19 de octubre hasta el 1 de diciembre, el público de Barcelona podrá disfrutar de más de 100 conciertos y actividades paralelas como la Barcelona Jazz Weekend, clases magistrales, conferencias y proyecciones de cine.

Con un gran cartel con nombres de primera línea, como el multiinstrumentista camerunés Richard Bona, el cantante y pianista inglés Jamie Cullum, el baterista y pianista estadounidense Jack DeJohnette, la bajista estadounidense Esperanza Spalding, el contrabajista israelí Avishai Cohen e innumerables figuras del mundo del jazz. La música cubana también estará representada con varios conciertos.

Chucho Valdés tendrá ocasión de presentar su última producción discográfica, Border-Free, en un concierto el 3o de octubre, acompañando de Los Afro-Cuban Messengers.

Ese mismo día también se presentará el pianista Omar Sosa con un concierto de entrada libre.

La timba cubana llegará de la mano de Havana D'Primera. El grupo de Alexander Abreu debutará en el festival el 7 de noviembre.

El 23 de noviembre, en el Palau de la Música Catalana, le tocará el turno al pianista Alfredo Rodríguez, acompañado de la Orquestra Simfònica del Vallès, con una velada dedicada a George Gershwin. El programa se complementa con el estreno exclusivo de La Jungla, del mismo Rodríguez.

Asimismo, Pepe Rivero, otro de los herederos de la inmensa tradición pianística cubana, presentará su exploración del songbook de Thelonious Monk, a quien versiona y homenajea con composiciones propias, donde expone las conexiones que puede haber entre el autor de Round About Midnight y los colores, por ejemplo, de La Habana. Rivero se presentará el 23 de noviembre acompañado de los músicos que conforman su cuarteto.

La Filmoteca de Catalunya, por su parte, proyectará dos películas que guardan estrecha relación con la figura de Bebo Valdés. La obra de animación Chico y Rita, dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, que se exhibirá el 26 de octubre con la asistencia de Mariscal; y Calle 54, de Trueba, que se proyectará el 27 de octubre con la presencia de Chucho Valdés y el propio Trueba.

El evento, que cuenta con un presupuesto de aproximadamente 1.000.000 de euros y 40.000 entradas a la venta, espera tener una asistencia de 90.000 espectadores. Para conocer el amplio programa de actividades visite www.theproject.es.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de azayas48

Para anónimo de 11:17 pmCreo que en tu comentario invertiste los nombres. Bebo es el padre, y Chucho es el hijo, que fue el que negó a Bebo. Pero el tiempo pasa, y las cosas cambian. Desde hace años, Bebo y Chucho se perdonaron mutuamente. Creo que el encuentro fue en New York, haciendo el documental Calle 54, un intento muy exitoso de Fernando Trueba de presentar a los mejores músicos del jazz latino. Parece que a Chucho le remordió la conciencia y al final, se ocupó de su padre. Incluso se hizo cargo de él y lo llevó al sur de España cuando ya su cabeza no andaba bien, y allí lo cuidó hasta que murió. En cuanto a música, los dos son extremadamente buenos. El jazz de Chucho es más culto, pero más rancio. El de Bebo era más popular, pero más sabroso. Yo prefiero la música y el sentimiento del Bebo, pero no dejo de reconocer que Chucho también es un maestro. No se puede negar el genio. Y es verdad, durante mucho tiempo no quiso saber de Bebo. Miedo a que lo castigaran por relacionarse con un disidente? Es muy posible. Pero al final rectificó, y eso también pesa. Yo pienso que la reunión de Chucho y Bebo es como un símbolo de lo que pasará con la sociedad cubana cuando los ancianos criminales de los Castro, desaparezcan.

Imagen de Anónimo

Bebo Valdes, el indigno mayor,  nego al padre en La Habana por cuarenta y tantos anos y ahora como buen capitalista la utiliza para doble beneficio