Martes, 24 de Octubre de 2017
09:25 CEST.
Literatura

Enrique Del Risco presenta en Montreal su libro de memorias

La Sección de Estudios Hispánicos de la Universidad Concordia, de Montreal, presentará el libro Siempre nos quedará Madrid, de Enrique Del Risco, el próximo viernes 18 de octubre.

En este libro de memorias, editado por Sudaquia Editores en 2012, el escritor cubano relata su experiencia como emigrante en la España de mediados de los noventa, desde los preparativos de la salida en Cuba hasta el momento en que deja la capital española para embarcarse camino a los Estados Unidos. 

"El libro —la vida de Enrique y su esposa en Madrid— se va poblando poco a poco de una fauna que parece destinada a ilustrar el retablo de los milagros. La generosidad entusiasta que se transforma luego en recelos y malentendidos, la convivencia con gente con la que nunca se le hubiera a uno ocurrido vivir en su sano juicio o en su país de origen, la esperanza sin brújula pero sin muerte del emigrante, la bondad que sorprende a la vuelta de una esquina como un atracador: esos son los elementos del ajiaco/fabada que Del Risco va cocinando en estas páginas", explica el escritor Jorge Ignacio Domínguez (Tersites Domilo)

Enrique del Risco (La Habana, 1967), se licenció en Historia en la Universidad de La Habana en 1990 y se doctoró en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Nueva York en 2005. Ha publicado varias colecciones de cuentos, entre ellas Obras encogidas (1992), Pérdida y recuperación de la inocencia (1994), Lágrimas de cocodrilo (1998), Leve Historia de Cuba (2007) y ¿Qué pensarán de nosotros en Japón? (2008), merecedora del V Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz.

Además, es autor de la colección de artículos El Comandante ya tiene quien le escriba (2003) y del libro de ensayos Elogio de la levedad. Mitos nacionales cubanos y sus reescrituras literarias en el siglo XX (2008), y co-editor del libro Pequeñas resistencias 4: antología del nuevo cuento norteamericano y caribeño (2005).

Siempre nos quedará Madrid, que se ha presentado en varias ciudades como la capital española, Miami y Nueva York, puede adquirirse en Amazon.

El evento en Montreal tendrá lugar el 18 de octubre en la Universidad Concordia (1455 de Maisonneuve Oeste), a las 6:00 pm.  

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.