Miércoles, 17 de Enero de 2018
21:14 CET.
Música

Después de siete años sin sacar un disco, Alfredo de la Fe graba 'Sin límites'

El violinista cubano Alfredo de la Fe dio nuevos detalles acerca de su próxima producción musical, titulada Sin límites, y del libro en el que relata varios episodios de su vida, incluyendo su adicción a las drogas y su residencia actual en Colombia.

El músico, conocido como el "Violín de la salsa", quien participó el pasado fin de semana en el Mompox Jazz Festival 2013, rompe siete años de no grabar un disco. El último salió a la luz en 2006, cuando grabó el éxito La llave de oro con el grupo colombiano Fruko y sus Tesos, según explicó en entrevista con EFE.

En esta ocasión, De la Fe ha optado por un disco que "tiene de todo" y que conserva "un pie en la tradición y otro volando", así como por un espejo del pueblo latinoamericano que "incluirá música colombiana" en honor al país que lo acogió desde hace 16 años.

"Yo he viajado por 95 países y le digo a la gente que muy pocas veces van a encontrar un lugar como este", subrayó De la Fe en alusión a Colombia, donde vive con su esposa.

La producción ha sido gestada en medio de varios viajes por el mundo y las presentaciones del músico en las principales fiestas y ferias de América Latina, "un pueblo unido por la música", apuntó.

"La música es una sola, tú la puedes llamar jazz, blues o como tú quieras, pero siempre es la expresión de un pueblo. Solo la salsa nos une a todos", agregó.

Asimismo, el violinista contó que trabaja en una autobiografía con "tintes personales" y "un poco" de la historia de su desarrollo musical, que lo ha llevado a compartir escenario con figuras como Celia Cruz, Eddie Palmieri, Tito Puente, Fania All-Stars, Carlos Santana, Cheo Feliciano, entre otros.

"Es mi historia, son mis anécdotas, mis vivencias. La época linda, la época de rumba (...) y ahora mi vida nueva que es una llena de felicidad", dijo el músico.

El libro, que aún no tiene título, promete adentrarse en todos los escenarios de la existencia del artista, incluso en su etapa de consumo de drogas durante el clímax de su carrera.

"Estuve en las drogas muchos años y pude salir. Esto lo digo para que aquel que está sufriendo con la droga sepa que sí se puede salir" y "eso voy a contarlo", explicó.

Sobre su felicidad actual, De la Fe solo señaló a su alrededor y argumentó que en Colombia "hay algo, hay una magia, hay una energía especial" que lo sedujo y lo ha hecho quedarse.

"Yo llegué por primera vez en 1984. Quedé fascinado. Aquí es como vivir un libro, un libro de Gabriel García Márquez. No leyéndolo, viviéndolo", añadió.

De la Fe no precisó la fecha de la presentación de su libro, pero afirmó que "después de haber vuelto a Mompox", un enclave colonial rodeado por el río Magdalena, ya tiene "con qué terminarlo". 

Además, confirmó que participará en la próxima edición de la Feria de Cali, en diciembre próximo, y en el Carnaval de Barranquilla, que se celebrará en febrero de 2014. También iniciará una gira por América Latina el próximo año.

Alfredo de la Fe, 'Sin límites'

El violinista cubano, radicado en Colombia, presenta nuevo disco y prepara un libro de memorias

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.