Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 02:34 CEST
Cine

Presencia cubana en el XVI Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles

Enrique Molina, es Larry Po, y Reynaldo Miravalles, Lino Catalá, en 'Esther en alguna parte', una película de Gerardo Chijona. (LALIFF)
Logo del festival. (HISPANICIZE WIRE)

El Festival Internacional Latino de Los Ángeles (LALIFF) arribará a su edición número dieciséis el próximo el 10 de octubre, informa Hispanicize Wire.

Con un programa compuesto por 62 filmes, 28 largometrajes, 11 documentales y 23 cortometrajes de varios países como España, Chile, México, Colombia, República Dominicana, Brasil, Argentina, Cuba y Estados Unidos, el evento contará con una amplia selección de películas premiadas y estrenos que se mostrarán hasta el 14 de octubre.

Asimismo, el festival realizará paneles con cineastas los días 12 y 13 de octubre.

"Estamos muy emocionados y honrados de tener esta cifra récord de estrenos presentados en LALIFF", dice Marlene Dermer , directora y cofundadora del evento. "Dieciséis años y sigue mejorando debido a las películas seleccionadas", añade el cofundador Edward James Olmos. 

La apertura del festival tendrá lugar en El Capitan Theater de Hollywood, el 10 de octubre, a las 7:30 pm, con el documental Pablo, del realizador brasileño radicado en Los Ángeles Richard Goldgewicht. La cinta trata sobre Pablo Ferro, uno de los diseñadores gráficos más importantes de los años sesenta.

Cuba estará representada con las cintas La piscina, de Carlos Machado Quintela, exhibida en la Berlinale de este año; Esther en alguna parte, de Gerardo Chijona, y Amor crónico, de Jorge Perugorría, ambas de estreno en Estados Unidos.

La piscina cuenta la historia de cuatro discapacitados —una muchacha con una pierna amputada, un muchacho con síndrome de Down, otro con parálisis y un cuarto que no habla—, más el entrenador. Los cinco chocan y se separan pero al final se unen gracias a sus imperfecciones.

Esther en alguna parte trata sobre la amistad entre dos ancianos: Lino Catalá, serio y formal, y Larry Po, un viejo extravagante. Larry le confiesa a Lino que su difunta esposa, Maruja, llevaba una doble vida: de día es una ama de casa, y de noche una imponente cantante de boleros. A partir de ese momento, los dos comienzan una intensa búsqueda en el pasado de Maruja, al tiempo que intentan encontrar el paradero de Esther, el gran amor de Larry. 

El actor y director Jorge Perugorría define Amor crónico como un "docu-mental", la parte "docu" son los conciertos de la gira de Cucu Diamantes en Cuba, y la parte "mental" es la ficción recreada como comedia. 

La película, presentada como un homenaje y un canto de amor a Cuba, mezcla música, carretera y delirio en una trama que une a Cucu con el enano Guarapo. Ella, que se autodefine como demasiado cubana para vivir en Nueva York y demasiado neoyorquina para vivir en La Habana, se ve envuelta en un romance surrealista en medio de la que es la primera gira en 50 años de un músico cubano residente fuera de la Isla. 

También se exhibe Maestra, un documental de la norteamericana Catherine Murphy sobre las 250.000 maestras voluntarias en la campaña nacional del alfabetización cubana de 1961.

En la gala de clausura, el 14 de octubre, se presentará como estreno en Estados Unidos Nosotros los nobles, la exitosa comedia mexicana dirigida y co-producida por Gary "Gaz" Alazraki. La clausura incluye entrega de premios y una fiesta presentada por Cine Latino. 

El LALIFF fue fundado en 1997 por el productor, director, actor y activista Edward James Olmos, y la productora independiente y programadora Marlene Dermer. El festival tiene como misión apoyar el desarrollo, exhibición y promoción de películas y cineastas latinos en la industria local, a nivel nacional e internacional.  

Otra de sus finalidades es fomentar un público para esas películas y en el proceso de expandir el conocimiento de la riqueza y diversidad de las culturas, las artes y los países latinos a través del cine.

Como evento competitivo, con premios, LALIFF sirve como un lugar de reunión de cineastas latinos con los compradores de la industria y los distribuidores. 

Para más información, puede consultar el programa completo o visitar www.latinofilm.org.