Viernes, 19 de Enero de 2018
10:24 CET.
Música

'New Day', lo nuevo de Harold López-Nussa

El pianista Harold López-Nussa estrena nuevo disco, New Day, bajo el sello Jazz Village de la discográfica francesa Harmonia Mundi.

Grabado en Cuba, el álbum, de 12 temas, está enfocado en sus propias composiciones. Excepto la que da nombre al disco, realizada con el trompetista Mayquel González, y el tema La paz que me domina, con letra de Kelvis Ochoa, presentado como bonus tracks.

Con un formato de trío principalmente, en el que intervienen Ruy Adrián López-Nussa en la batería, cajón flamenco y coro, y Gastón Joya en el contrabajo y coro, este disco es una continuidad con sus trabajos anteriores.

El joven pianista define New Day como su nuevo comenzar, no en lo musical sino en lo espiritual. "Levantarte todos los días con ganas de que ese día va a ser mejor que el anterior. Yo creo que uno también tiene que hacer mucho para alcanzar esa felicidad", explica en entrevista para Jazz Village Music.

Tras varios años sin grabar en la Isla, New Day es el regreso al contexto cubano. "Tenía muchas ganas de hacerlo aquí, en mi ambiente, con los músicos con los que toco habitualmente. (...) Creo que eso tiene de especial este disco, que es el regreso a hacer las cosas desde mi país", apunta López-Nussa.

Asimismo, el músico presentará el disco en una pequeña gira por Europa. El primer concierto tendrá lugar el 11 de octubre en Le Moods, en Zurich, Suiza, con formato de trío.

Seguidamente, actuarán en dos festivales en Francia, el 12 de octubre en el Jazz a Beaune, de Beaune, y el 13 de octubre en el Lagny Jazz, de Lagny-sur-Marne.

El 17 de octubre le toca el turno a París, donde actuarán en el New Morning, y el 18 de octubre en el Tourcoing Jazz Club, de Tourcoing. En estas dos presentaciones se incorpora el trompetista Mayquel González.

Harold López-Nussa (La Habana, 1983) es graduado de la especialidad de piano clásico en el Instituto Superior de Arte (ISA). Se ha presentado con la Orquesta Sinfónica Nacional y con la Orquesta Sinfónica de Matanzas. Ha compartido escenario con prestigiosos músicos, entre ellos, Chucho Valdés, David Sánchez, Horacio "El Negro" Hernández, Christian Scott, Stefon Harris, Bobby Carcassés, Alexander Brown, Omara Portuondo y Elmer Ferrer.

Ha recorrido importantes escenarios internacionales y ha participado en numerosos festivales. Ha obtenido varios premios nacionales e internaciones, como el Primer Premio y el Premio del Público en la Solo Piano Competition del Festival de Jazz de Montreux, en 2005, y Talento Jazz 2011, otorgado por la sociedad musical francesa Adami.

Ha grabado los álbumes Cinco Conciertos para Piano y Orquesta de Heitor Villa-lobos (2003) ―donde interpreta el Concierto No. 4―, Sobre el atelier (2007), Canciones (2007), Herencia (2009) y El país de las maravillas (2011).

Harold López-Nussa habla de su disco 'New Day'

El pianista prepara gira por Europa este mes de octubre. (Jazz Village Music)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.