Martes, 23 de Enero de 2018
16:16 CET.
Obituario

Muere la diseñadora escénica y profesora María Elena Molinet

La diseñadora escénica, profesora y ensayista María Elena Molinet de la Peña falleció este lunes en La Habana a la edad de 94 años, informa la prensa oficial de la Isla.

Durante más de medio siglo se dedicó al diseño de vestuario de diversos géneros escénicos como el ballet, la danza contemporánea y folclórica y, especialmente, el teatro, donde colaboró en unas 150 obras de distintos países.

Molinet (Holguín, 30 de septiembre de 1919) se graduó de la Academia Interamericana de Dibujo Comercial en 1949, y de pintura y grabado en la Academia San Alejandro en 1952.

En la década del sesenta se vinculó al cine y desde entonces trabajó junto a directores como Humberto Solás, Tomás Gutiérrez Alea y Manuel Octavio Gómez. Algunas de las películas que llevan su impronta son Lucía, La primera carga al machete, El siglo de las luces, y Baraguá.

Fue, además, fundadora de la Escuela Nacional de Arte y ejerció la docencia en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, en el Instituto Superior de Diseño Industrial y en otras instituciones vinculadas con las artes escénicas y visuales en Cuba, Venezuela, México y España.

Exposiciones suyas fueron exhibidas en el Museo de Arte Moderno de Caracas y en la Casa de la Paz de México. Asimismo, en Praga, en Santiago de Chile, y en la Trienal de Novi-Sad, de Yugoslavia, entre otros.

Molinet recibió los premios nacionales de Diseño, Enseñanza Artística y Teatro. También la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional.

Su cadáver será incinerado, y las honras fúnebres, por deseo expreso de Molinet, se realizarán el 10 de octubre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Un amor de persona y una apasionada de su profesion. Un angel que ojala vuelva a nacer, hacen falta muchas como ella. Gracias por ser tan increible, profe, que lastima que nunca se lo dije en vida por la pena de ser una simple alumna. Espero que en el cielo le llegue mi cariño, y que de algun mágico modo pueda leer esto. Te queremos.

Imagen de Anónimo

La mejor de las mejores. Su arte quedarà para siempre.

Imagen de Anónimo

Mi más sentido pésame a la cultura de Cuba, una gran profesional, fué mi profesora y mentora, muy avanzada en sus ideas. Gracias Maria Elena!R.