Viernes, 19 de Enero de 2018
10:24 CET.
Teatro

Actores residentes en EEUU viajan a la Isla para estrenar 'Ana en el trópico'

Los actores cubanos Lili Rentería, Mabel Roch y Carlos Miguel Caballero, residentes en Estados Unidos, están en la Isla para el estreno, el próximo 21 de octubre, de la obra Ana en el trópico, con la que el escritor cubanoamericano Nilo Cruz ganó el Premio Pulitzer de drama en 2003.

Rentería, Roch y Caballero se unirán al elenco de la compañía El Público —integrado por Osvaldo Doimeadios, Fernando Hechevarría, Alexis Díaz de Villegas, Clara González y Yanier Palmero— para la puesta en escena, en la que colaboran la organización FUNDarte y la Universidad de Miami.

"¡Esto va a ser algo muy grande!", dijo el director de teatro Carlos Díaz al presentar a la prensa el espectáculo, que forma parte de los llamados "intercambios culturales" entre Cuba y Estados Unidos.

"Cuba es una sola, y para eso estamos aquí, para trabajar por un buen espectáculo que se verá aquí y allá en noviembre", dijo Caballero, integrante de FUNDarte.

La obra se estrenará en la Sala Trianón, de La Habana, el próximo 21 de octubre.

Entre el 22 y el 24 de noviembre estará en escena en el Colony Theatre de Miami Beach.

Norge Espinosa, dramaturgo y asesor de El Público, subrayó la importancia de sumar Ana en el trópico al repertorio de la compañía, y hacerlo, además, con actores que viven las dos orillas, informó el portal oficial Cuba Sí.

Añadió que para la puesta en escena se utilizó una nueva traducción del texto de Nilo Cruz, realizada por el cubano James López, profesor de la Universidad de Tampa, que luego fue cotejada y revisada con el original en inglés.

"Esto nos dio una nueva mirada, otra perspectiva para trabajar el espectáculo, junto a la visita que pudimos realizar a Tampa, a Ybor City, ciudad donde se desarrolla la obra", dijo Espinosa.

Ana en el trópico, por Teatro El Público y FunDarte, participará además de la programación del XV Festival de Teatro de La Habana, que se celebrará del 25 de octubre al 3 de noviembre. En total se ofrecerán seis funciones en la Isla.

La obra muestra la situación de los trabajadores de una fábrica de tabacos de Tampa, que enfrentan las presiones de la mecanización de la industria. Se centra en un "lector" de tabaquería que ve cómo su trabajo se vuelve obsoleto.

Las historias personales de los personajes se desarrollan a medida que escuchan leer Anna Karenina, de León Tolstoi. A través de una historia de amor, Nilo Cruz explora temas como la inmigración forzada y el anhelo de tradiciones perdidas.

Según explica FUNDarte en su sitio en internet, la adaptación de la obra bajo la dirección de Carlos Díaz, actualiza y complica la historia con ingredientes contemporáneos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 48 ]

Imagen de Anónimo

Mira que hay gente imbécil aquí en Miami, dándoselas de patriotas y criticando todo cuanto tiene que ver con Cuba. Está bien para la camada de Peter Pan y ésos de hace tanto tiempo, los cuales han perdido todo contacto con Cuba en el alma y en lo real. Pero los de más acá, no, chico, no, dan pena, parecen sólo empleados de plantilla de la oficina de David Rivera...

Imagen de Anónimo

¿ Qué pasa gente ? ¿ no se supone que lo que queremos es que haya unión y de una vez por todas acabemos con la dictadura ? ¿ o es que no nos damos cuenta de que si le seguimos el jueguito de ofendernos unos a otros, de propagar la envidia y el insulto, lo único que estamos haciendo es perpetuar el veneno de los dictadores para separarnos, no ya físicamente, si no espiritualmente que es lo más importante ? 

Imagen de Anónimo

     Con la exepcion de varios comentarios aqui de personas con sentido comun, que la verdad ha valido la pena leer, todos los demas son una verguenza, eso se llama envidia, quisiera que cada uno pusiera su nombre aqui para saber cual de ustedes ha tenido una carrera exitosa fuera de Cuba como esa de la que tanto hablan (y que no sea en el canal 41, eso es la misma porqueria que la television cubana, eso no es carrera). Alguien por ahi los llamo cederistas arrepentidos, y es la verdad. Cuba no es el cafe, no es la musica, no son los dicharachos, Cuba es la isla y la gente que la camina, y que mucha de la gente que pisa ese suelo se mueren de ganas por volver a ver a aquellos que hicieron leyenda en aquel pais desde muy jovenes, aunque a muchos les moleste, hablo de Lili Renteria. Esos actores no tienen la culpa de que a muchos de ustedes les hayan caido a patadas por el culo, cosa que dudo mucho. Yo me fui de la isla por desicion propia, no me obligaron y la unica razon que me hace volver cada vez que puedo, es mi madre. No me interesa ir a trabajar alla, pero vivimos en un pais libre y cada cual decide que hacer aunque comedores de estiercol solo abran la boca para criticar. Dejense de hablar tanta cascara y respeten

Imagen de Anónimo

Anónimo. Debían haber llevado otra obra como la inspirada en la represión de María Elena Cruz. Los CDR son los chivatos enviados a controlarnos por Fidel en el exilio. Los demás en una sociedad libre emitimos opiniones libres, que pueden o no gustar, no limitamos a nadie ni los enviamos al otro mundo delatándoles, como si hacen los comités comunistas. Creo que una obra para presentar pudiera estar inspirada en esta realidad. Lean: Felina, de 34 años, prostituta. "¿Sabes cómo la mayoría de las mujeres cubanas se suicidan? Ellas se prenden fuego. Como si quisieran purgarse de toda esta mierda . La semana pasada una amiga mía lo hizo. Ella era una puta, como yo. Su hija dijo que estaban viendo la televisión y de repente Yoana la besó y se fue al baño. Salió corriendo del mismo ardiendo como una antorcha viva. Otra de ellas: Pienso en el suicidio todos los días. Pero no me gustaría sufrir. Si hago esto, voy a saltar desde el balcón.

Imagen de Anónimo

La ambiguedad no tolerada por los castros durante mas de 50 años encuentra siempre adeptos a buscar "arribismo" a toda costa........es claro un pais con un"rey" sin escrupulos, con un pueblo que la inmensa mayoría nació en esa tempestad de intrigas, mentiras, dadivas, robos, agradecimiento obligado, sectarismo, vandalismo, traiciones, desidias, incidias, manipulaciones, sin moral, sin criterio, sin opinion, sin derechos.......Ellos trabajaban aquí en los negocios que tienen financiados los castros aquí; presisamente para aprovechar el egoismo de los "otros" exiliados que solo piensan en "si mismos"........El gobierno cubano y sus "Drones" ya tienen aqui Salas de Teatro y otras empresas y tienen gentes allí que son los que invitan a los reprentantes de la diaspora.....y tienen que pagarle a la "Maffia" sus favores......Por que los ricachos de aquí, no lo hacen también......Aquí y muchas partes del mundo el gobierno cubano se ha captado a estos agentes que son muy faciles de distinguir.....Ni una palabra de la realidad cubana!  Todos son ciegos, sordos y mudos a los sucesos de cuba........ cuando mas dicen, te dice........yo no quiero saber maas nada de aquello......Pero ni una palabra para reconocer la verdad.....Esquivan hablar de esos temas para no dar una opinión........Prueben y veran como evaden o se hacen los "atontados"  

Imagen de Anónimo

para Anónimo - 7 Oct 2013 - 5:25 pm.––– La verdad duele ¿eh? LOL!!––– Amadeus

Imagen de Anónimo

¿Y cómo piensan pagarles? ¿En pesos? ¿En cuquitos? Que les regalen algo al menos: Unas malangas, unos sellitos.(patada lateral)

Imagen de Anónimo

No hay nada extrano volver a su pais de origen, si fuera un pais "normal."  Cada vez que uno visita a Cuba, sea por razones artisticas o personales, les estan dando legitimadad al regimen imperante.  Si eso no les molesta moralmente o eticamente, que vayan y regrese cuantas veces quieran, eso es asunto personal.

Imagen de Anónimo

Anónimo de 4:13 pm: en Cuba no hay un gobierno, sino una tiranía impuesta. Allí no se vota. Y para 5:27, creo que usted confunde tener principios, dignidad, con no tenerlos. Creo, por ejemplo, que usted no los tiene. Es amoral. Por eso le importa un bledo los fusilados, los presos, los expulsados de las universidades, las UMAP, los vigilados, antes y ahora, los comidos por los tiburones. Usted es tan amoral, que se rebaja pidiendo permiso para entrar a nuestro país, lo que es una grosera violación de la Declaración de Derechos Humanos. A usted no le importa que aquello se perpetúe. Usted, con su conducta, lo apoya. Yo, no. Y eso hace la diferencia. Siga usted nadando entre las heces.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 7 Oct 2013 - 4:13 am.  Mi amigo, yo no le voy a hacer el juego a Fidel y Raúl Castro y a sus descendientes que quieren cambiar al exilio, sutilmente, dividiéndonos y haciéndonos pelar entre nosotros. Yo tengo bien claro que los Castro y todos los pseudocomunistas e izquierdistas son mis enemigos, no los Cubanos exiliados dondequiera que estén, ni los disidentes en la Isla. Ahora bién, su criterio es muy respetable; pero difiere radicalmente del mío, porque, evidentemente pertenezco a otra muy distinta generación, con otro tipo de enseñanza, otros valores y  otras experiencias.