Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 15:35 CEST
Cine

Estado de Sats presenta el filme 'El Super'

De izquierda a derecha, Zully Montero, Elizabeth Peña, Raymundo Hidalgo Gato y León Ichaso. De la filmación de 'El Super'. (ABC NEWS)
Leon Ichaso. (MARIRODRIGUEZICHASO.COM)

El proyecto independiente Estado de Sats, con sede en La Habana, exhibirá en el espacio 'Cine a toda costa' el filme cubanoamericano El Super (1979), dirigido por León Ichaso y Orlando Jiménez-Leal, basado en una obra teatral del dramaturgo Iván Acosta.

La película narra la historia de una familia cubana recién llegada a los Estados Unidos ―Roberto y Aurelia, y su hija Aurelita, de 17 años― y su lucha por mantenerse unidos y preservar sus costumbres, en un lugar frío y lejano del país que dejaron detrás.  

Roberto, el protagonista, encargado de un edificio de apartamentos en el barrio Washington Heights, de Manhattan, se dedica cada día a la labor de recoger la basura, encender la caldera de calefacción y reparar ventanas, con la mente fija en la Cuba de donde emigró.

En el elenco, Raymundo Hidalgo-Gato (Roberto), Zully Montero (Aurelia), Reynaldo Medina (Pancho), Elizabeth Peña (Aurelita), Juan Granda (Cuco), Hilda Lee (La China), Phil Joint (Inspector), Leonardo Soriano (Predicador), Efrain Lopez-Neri (Bobby) y Ana Margarita Martinez-Casado (Ofelia).

"La vigencia está dada en el hecho de que es un drama humano y los dramas nunca pasan de moda. Lo que pasa de moda es la manera de contarlo, y tanto León como yo nos propusimos que El Super no fuera pretenciosa y evitar caer en los aires de 'modernidad' que ya soplaban entonces; sin trucos, ni efectos especiales, ni jump cuts. Contar la historia de la manera más lineal y sencilla posible. Y eso, a mi juicio, ha hecho que sobreviva", explicó Orlando Jiménez Leal.

Rodado de forma independiente en el crudo invierno neoyorquino de 1978, con un presupuesto de solo 30.000 dólares, El Super se ha convertido en un clásico del cine cubano del exilio.

Ha recibido cerca de 15 premios internacionales, entre ellos el Gran Premio del Festival de Manheim, el Premio de la Asociation de Cinéma d'Art et d'Essai en el Festival de Biarritz y fue seleccionado para la muestra del Festival de Cine de Venecia. Con una temática que no pierde actualidad, los organizadores del evento esperan que El Super logre cautivar a las nuevas generaciones. 

León Ichaso (La Habana, 1948) emigró de Cuba a los Estados Unidos en 1963. Al desplazarse a Nueva York se vinculó con poetas, cineastas y artistas plásticos como Andy Warhol. En 1987 filmó el mediometraje A Table at Ciro’s, basada en un argumento de Budd Schulberg y con un elenco enteramente norteamericano, con Darren McGavin a la cabeza. Ha dirigido varias series de televisión y numerosos filmes como Crossover Dreams (1985), Sugar Hill (1994), Zooman (1995), Azúcar amarga (1996), Free of Eden (1999), la biografía de Muhammed Ali (Ali: An American Hero, 2000) y Piñero (2001).

Orlando Jiménez-Leal (La Habana, 1941) se inició como camarógrafo en la adolescencia. En 1961 filmó el cortometraje PM, censurado y requisado por el régimen castrista, lo que provocó una importante polémica político-cultural. En 1983 realizó para la RAI el largometraje documental La Otra Cuba. En 1984 codirigió junto a Néstor Almendros el documental Conducta impropia. También dirigió el documental 8-A (Ochoa) acerca del juicio y ejecución del general Arnaldo Ochoa Sánchez. Actualmente reside en Miami.

La proyección tendrá lugar el viernes 11 de octubre, a las 7:00 pm, en la sede de Estado de Sats (Ave 1ra, No. 4606, entre 46 y 60, Playa). La entrada es libre.

Tráiler de 'El Super'

Una película de León Ichaso y Orlando Jimenez Leal, 1979.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

....la vi en el 1980 en La Habana......habria que verla ahora para determinar si el tiempo no la ha fusilado!!!! 

Imagen de Anónimo

Lo mismo con lo mismo + lo mismo..... La victima, los pobresitos, los yo LOS YO YO YO y nadie mas que YO

Imagen de Anónimo

Dos preguntas no necesariamente al margen de la nota. 1-¿Por qué las noticias de Cultura (incluyendo Cine, Literatura, Artes Plásticas, etc) han sido relegadas a la esquina inferior y derecha de la pantalla, donde hay bucear para verlas, mientras que otras que no nos interesan y que no tienen mucho valor a largo plazo, como los deportes, las colocan entre las más visibles?2- ¿Por qué no aparece en estas noticias de Cultura el número que indica la cantidad de comentarios en cada una, como ocurre con otras noticias?   

Imagen de Anónimo

La pelicula la recomiendo , tiene una fotografia maravillosa y única al recoger imagenes de un New York que ya no existe , la fotografía es de Jiménes-.Leal, que también la codirigió , y las actuaciones de Zully Montero y de Hidalgo Gato son extraordinarias , una pelicula humana , divertida y que no pasa de moda. 

Imagen de Anónimo

Desconozco la obra y el film;pero no la actividad del protagonista como "maintenance"y emigrado con la mente fija en Cuba y claro,el tema tiene vigencia y la tendrá,aún después de la pesadilla . Y sí mencionan en el artículo al dramaturgo q' escribió la obra: Iván Acosta

Imagen de Anónimo

Al tal Iván Acosta (más conocido en su casa a la hora de comer), le pasó lo mismo que a Edmundo Desnoes (salvando las distancias, claro): le cogieron su piecesita, le dieron la vuelta como a una media que estaba al revés, y se la quitaron, porque las películas (El Super y Memorias, salvando las distancias, claro), son mucho mejores que la costumbrista obrita y la existencialista novelita...

Imagen de Anónimo

Es lo que pasa en la mezcolanza de cultura y política, que al final la cultura termina siendo un medio para un fin donde no al final no importa demasiado. Empezó con el gobierno y ha acabado filtrándose a la oposición.  

Imagen de Anónimo

Hay errores tremendos en esta nota las palabras adjudicadas a Ivan Acosta , la leí en la entrevista concedida por Jiménez-Leal , ¿alguien revisa estas notas?

Imagen de Anónimo

No me explico como pueden escribir tantas cosas de El Super sin mencionar a su autor original, la obra de teatro de IVAN ACOSTA.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.