Martes, 23 de Enero de 2018
22:55 CET.
Revistas

'Voces' para la transición

Tras casi un año de impasse, el proyecto editorial de Yoani Sánchez reapareció el pasado 30 de septiembre, "abierto a todo lo que tenga que ver con arte y con Cuba", según su nueva editora, María Matienzo.

Voces (http://vocescubanas.com) había quedado en pausa desde noviembre de 2012, cuando otros proyectos de Sánchez y de su primer editor, el bloguero y escritor Orlando Luis Pardo Lazo, hicieron difícil mantener la frecuencia mensual que se plantea esta publicación digital.

Para el reencuentro con sus seguidores, la revista introduce algunos cambios en una visualidad de por sí ecléctica; el índice es caótico, pues juega con los números de la charada; y se dedican varias páginas a la promoción de proyectos on y offline, eventos y sitios de interés cultural, entre otros. Según Matienzo, esto último será una línea de trabajo en lo adelante. La editora también explicó que "comienza una nueva etapa, pero esto no significa que estemos divorciados de la propuesta anterior".

El número 18 de Voces propone el dossier La transición en Cuba ¿es una utopía?, el cual abre con un  pantallazo del periódico virtual Cuba Fake News, informándonos la renuncia (utopía de utopías), de Raúl Castro a sus cargos, mediante una escueta carta a su hermano Fidel, fechada el 24 de abril de 2009. No nos enteramos de muchos detalles porque todo queda en familia.

En Armar la utopía, Aleaga Pesant interpreta las reformas emprendidas con la llegada al poder de Raúl Castro, bajo el prisma de su posible significación para impulsar una transición a la democracia en Cuba. El artículo incluye la mención de algunas propuestas estratégicas en ese sentido.

La 'cosa' cubana, de Pablo Díaz Espí, expone algunas evidencias históricas sobre lo erróneo de supeditar las claves de la transición a promesas de ayuda de las democracias occidentales, bajo la premisa de que "el problema de Cuba es nuestro, solo nuestro". En paralelo, Díaz Espí examina determinadas dinámicas que se tejen entre poder y exilio, según las cuales ambas instancias colaboran en la construcción de significados sobre el conflicto nacional, pues ubican el diferendo con Estados Unidos en el centro de este.

Ese interés en la centralidad artificial que detenta el conflicto con Estados Unidos, si de pensar la cuestión cubana se trata, es compartido por Alfredo Fernández en 1996: año del retorno del poder estalinista a Cuba. Fernández analiza la vuelta al "discurso de barricada" de los hermanos Castro ante la conjunción, en 1996, de varios elementos favorables para el comienzo de un cambio democrático en la Isla.

En C-14, Goldfish, 1 culto y 0 cambio, María Matienzo piensa el tema de la transición en los terrenos del arte, mediante la búsqueda de conexiones entre la novela Carbono 14, de Jorge Enrique Lage, y la pieza teatral Goldfish, de William Ruiz y Alejandro Arango. Para Matienzo, ambas "coquetean explícitamente con la necesidad de un cambio", pero este queda inconcluso, no resuelto, en ambos relatos, lo cual metaforiza una situación de inmovilidad.

Los cuatro artículos antes comentados conforman el núcleo del dossier, pero hay otros que tributan indirectamente al tema propuesto, porque ayudan a construir un campo de referencias, desde distintos ángulos y registros, para pensar la transición democrática y sus obstáculos en la actualidad.

Un agenciamiento radical (por tanto, ilustrativo) en ese sentido sería el de la renuncia, el divorcio, como respuestas al error-horror Cuba. Ello aflora en los escritos de Andy P. Villa y Juan Orlando Pérez.

En la tercera entrega de su saga tétrica Memorias de 100 y Aldabó, Villa narra detalles (detallazos) de su internamiento en ese enclave policial. Por su parte, Cuba, de Juan O. Pérez, es un testimonio-piñazo de la extenuación patria: "...uno nace ya muerto en Cuba (….)", cansado "de que Cuba siempre se meta en el medio (.…), tenemos que matar a Cuba".

Este post, publicado originalmente en el blog de su autor, articula junto al texto de María Matienzo y sobre todo con el titulado Aprenda a cagarse en ellos, del uruguayo Sandro Fell Jaw, una línea de ruptura con la utopía, la tradición, los discursos y sentimientos lírico-nacionalistas fabricados desde el poder. "¡Cuántas décadas fabulando indigenerías inútiles!", bufa Fell Jaw. Su texto recuerda mucho de lo que se publicaba en la revista digital The Revolution Evening Post (una revista de culto).

El comentario de Reina María Rodríguez sobre la próxima aparición del libro Hablar de Guillermo Rosales, obra de los investigadores Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco, destaca la necesidad de un movimiento de rescate de "temas y autores que fueron, y son aún, excluidos dentro de la Isla". El homenaje a Rosales en Voces 18 se completa con la publicación de su cuento El diablo y la monja, y la semblanza que del autor de Boarding Home escribiera su hermana Leyma, al cumplirse 20 años de la muerte del escritor.

El componente literario del presente número, además de los desmadres punkies de Fell Jaw e Ihoeldis Rodríguez en el mismo inicio de la revista (acaso enfatizando la dimensión artístico-literaria de Voces), se arma con un fragmento de la novela de próxima aparición Mar rojo, mal azul, del director de cine Miguel Coyula, así como los poemas Derecho al techo y Caminito, firmados por Amaury Omnipoeta y "Minerva", respectivamente.

A propósito de Mar rojo, mal azul, Carlos Velazco resalta la textura cinematográfica que caracteriza la narrativa de Coyula. Y sí: en el fragmento publicado se revela una voluntad transmedia, como de montaje fílmico, a base de contrastes, contraposiciones, tajazos más que cortes. Una escritura con identidad propia.

Los dos poemas publicados comparten una veta de manifiesto: intimista, musical y naif en Caminito, frontal y reivindicativa en Derecho al techo, liberadoras ambas: "Los sistemas siempre encierran / Quiero mi liberación". "Esto que ves es una casa / (….) casa bandera".

El número se completa con otros tres posts: Emigrar, emigrar, emigrar... para el corazón no hay exilio, firmado con las iniciales K. S. Ll., es un acercamiento a las implicaciones existenciales de la migración, devenidas móvil para la creación artística; Otro barco para Corea, de Henry Constantín, es un juego de asociaciones entre la vida en Corea del Norte y en el poblado Corea, al oriente de Cuba, con el que su autor también contextualiza la necesidad del cambio; y la reseña cinematográfica titulada La persistencia de la miseria, de Roberto Madrigal, sobre la película ambientada en Cuba Una noche, de la cineasta Lucy Mulloy.

Surgida en agosto de 2010, la revista se mantiene fiel al espíritu inicial de constituir "una ventana para mirar dentro y fuera de Cuba. Voces de cambio y continuidad", al decir de Orlando Luis Pardo. Ya se arma el siguiente número, que tendrá entre sus propuestas el dossier La democracia en Cuba según algunos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Reinerio Ramírez Pereira

http://www.youtube.com/watch?v=zXgrc1aYfO8 Proyecto Grado Cero https://es-es.facebook.com/RevistaGradoCeroProyecto G.C. http://marxismocritico.com/2013/09/06/hacia-un-socialismo-no-colonizado/PrometeusMarx https://es-es.facebook.com/PrometheusMarx

Imagen de Reinerio Ramírez Pereira

” ……..no es anticastrista …..”  la revista http://www.youtube.com/watch?v=Z_HRUku70Ek  

Imagen de Reinerio Ramírez Pereira

   Mentes Brillantes.  info@elsercreativo.com  http://ivent.xeria.es/XCLI/MENTES_BRILLANTES_2013/preregistro.aspx Facebook https://www.facebook.com/ElSerCreativoCongresodeMentesBrillantes   TEATRO CIRCO http://www.elsercreativo.com/brilliantminds/brilliantmindsIV Blog    http://elsercreativo.wordpress.com/ 

Imagen de Reinerio Ramírez Pereira

  Yoani  7, 8 y 9 de noviembre, Teatro Circo Price, Madrid. No te pierdas el IV Congreso de Mentes Brillantes,....información en www.elsercreativo.com http://www.youtube.com/watch?v=bRM_Fzii1UM  charlas de 21 minutos.http://www.elsercreativo.com/  

Imagen de Reinerio Ramírez Pereira

9 y 10 de octubre, Expo Bancomer, Santa Fe. No te pierdas Universal Thinking Forum,.....http://www.youtube.com/watch?v=ByDdXrYlBdQ Reúne México a 21 'Mentes Brillantes'http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/920265.reune-mexico-a-21-ment... "Universal Thinking Forum"http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/mexico-reunira-a-21-mentes-bri...

Imagen de Reinerio Ramírez Pereira

6º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos     Lorena Guile, Directora General del DHF  www.youtube.com/watch?v=cZmth2bMnU0  Encuentro Empresarial Acapulco 2013  https://www.facebook.com/pages/Encuentro-Empresarial-COPARMEX-Acapulco-2013/506286722753604Yoani  http://www.youtube.com/watch?v=mHRqbUFv7jc

Imagen de Reinerio Ramírez Pereira

6º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DERECHOS HUMANOS: 2-6 Octubrewww.dhfest.orgwww.facebook.com/DHFestMexicoTW: @DHFestMexico Yoani   minuto 04 : 46  http://www.youtube.com/watch?v=xvcw02ipZRE 

Imagen de AdelaCuba

Solo pase la vista por la revista y me pareció culta e informativa. Realmente diseñada para el grupo “elegido”  de la elite habanera; no para el cubano “de a pie”. En otras palabras no es el instrumento para unir y levantar masas que yo pensé que Ms Sánchez iba a producir. De todos modos “en hora buena” ya veremos cuanto dura o si yo estoy equivocada.   

Imagen de Anónimo

Ojala la revista Voces pueda ser leida por los cubanos dentro de la isla, pero eso yo lo dudo mucho, pues no todos tienen acceso a internet alli. Temo que Voces se apague en el largo silencio del totalitarismo. No obstante, es buena idea de sus promotores.