Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:24 CET
Música

El régimen 'perdona' a Bebo Valdés... después de muerto

Bebo Valdés. (LA VANGUARDIA)

El Festival Internacional Jazz Plaza dedicará un homenaje a los pianistas Bebo y Chucho Valdés, "padre e hijo unidos por un profundo amor a la música", informaron medios oficiales.

Este sería el primer homenaje público organizado por el régimen a Bebo Valdés, quien durante más de 50 años estuvo prohibido en la Isla.

Chucho Valdés y The Afro-Cuban Messengers abrirán la gala inaugural del evento, el próximo 19 de diciembre.

La prensa oficial indicó que Chucho "heredó" la pasión por el jazz de su padre, Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, "considerado una de las figuras centrales del escenario musical de esta isla en el siglo XX".

Los elogios solo aparecen después de la muerte del pianista exiliado.

En 2009, tras ganar hijo y padre el Grammy, por el disco Juntos para siempre, los medios oficiales editaron la noticia y ocultaron el nombre de Bebo.

"Estoy indignado", dijo entonces Chucho al diario español El País. "Siento una gran frustración. No entiendo cómo se puede omitir un nombre que ha dado tanta gloria a Cuba. Y además es mi papá... No lo voy a tolerar".

A principios de año, Chucho Valdés consideró que Cuba le debía un tributo a su padre.

"Cuba le debe un tributo especial a mi papá, una figura mundial de la música", afirmó en una entrevista con AFP.

La biografía publicada por el Festival Jazz Plaza, que preside Chucho, dice que "en 1960 Bebo Valdés marcha a México" y "en 1963 se establece en Suecia", como si se tratara de un emigrante económico más.

La estrategia del Gobierno no es nueva. La ha utilizado con escritores represaliados en los años sesenta y setenta, como José Lezama Lima y Virgilio Piñera, a quienes ha pretendido "rescatar". Pero siempre después de fallecidos.

28 comentarios

Imagen de Anónimo

 No creo que Chucho tenga la culpa de nada. Es muy bueno que le haga un homenaje a su padre que se lo merece y que se lo haga en Cuba, pero por favor no hablen mas mierda que Chucho no es culpable y es una gloria de Cuba pesele a quien le pese, su unico delito es que no se fue de Cuba.

Imagen de Anónimo

Es tipico de la Dictadura rememorar y colocar en su honor a los que en vida desprecio. Los casos hablan por sis solos, VIRGILIO PIÑERA, LEZAMA LIMA, BEBO  VALDES, y muchos otros que veremos, siempre y cuando SE MUERAN PRIMERO, para que no puedan defenderse.

Imagen de elsala

Guillero Cabrera Infante llamo a estos comisarios culturales :"Auras Tiñosas".

Imagen de elsala

El primero que ofende la memoria de Bebo es el hijo,que se presta para esa funcion.

Imagen de Anónimo

La verda siempre se habre paso, no se puede tapar el sol con un dedo, tendran que hacer lo mismo con Celia Cruz y otros.

Imagen de Anónimo

El pobre, debe estar revolviéndose en su tumba. Con la verguenza y el el decoro que tuvo siempre ese señor !!! Estos comunistas y sus secuaces, como el propio hijo del difunto, no tienen perdón. Ya les pasará la cuenta la historia. Pero con Bebo no pudiero. El es intocable. Ya ven, tuvieron que esperar a que esté muerto para servirse de él. Sinverguenzas !

Imagen de Anónimo

El Festival Leo Brouwer (del 28 de sept. al 13 de oct.) está dedicado este año a Lecuona (50 años de la muerte) y a Bebo (95 natalicio). Más info en el sitio del festival: www.festivaleobrouwer.com besos, Lia

Imagen de Anónimo

Que se metan el perdón por donde mejor les quepa.

Imagen de Anónimo

Sucede igual que con los escritores y como ocurrirá con artistas plásticos, cantantes o actores. Parece como si se dijeran: Muerto el perro... Desde el más allá, es poco el daño que puedes hacer y tampoco puedes defenderte. Y de paso, expurgan de tu vida y biografía cualquier elemento que les mortifique. Ah, y si pueden lucrar con la obra de un muerto, lo harán también. Son implacables porque son unos bandidos.

Imagen de César Rodríguez

¿Quien reclamará derechos de autor de Bebo después de muerto? Creo que por ahí anda la cosa. Esta gente no da puntada sin hilo. En todo caso Bebo no perdonó al régimen, la historia al final está clara, Bebo es una gloria de Cuba, como cubano y como músico, Chucho es una gloria de Cuba sólo como músico, como cubano deja mucho que desear y el régimen ha sido y seguirá siendo en el futuro, una vergüenza cubana de la que se evitará hablar.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.