Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 20:30 CEST
Fotografía

Retrospectiva de Abelardo Morell en Los Ángeles

'Camera Obscura: Vista del puente de Brooklyn en el dormitorio', 2009, Abelardo Morell. (GETTY.EDU)
Abelardo Morell. (ABELARDOMORELL.NET)

El Museo J. Paul Getty, de Los Ángeles, inaugura este 1 de octubre una muestra retrospectiva del fotógrafo cubano Abelardo Morell.

Abelardo Morell: The Universe Next Door (El universo en la puerta de al lado) hace un recorrido por la fotografía de Morell desde los años ochenta hasta el presente.

Destacado por su exploración de los límites del género y la búsqueda del asombro visual, esta muestra abarca los inicios de Morell con la fotografía en blanco y negro, y su incursión en el color. Además, recoge su mirada llena de curiosidad hacia su propia intimidad, presente en sus primeros trabajos.

Morell observa los objetos cotidianos desde un primer plano y los transforma en novedosos y sorprendentes.

"Empecé a hacer fotografías como si fuera un niño. Esta estrategia me hizo observar las cosas a mi alrededor con más atención, más lentamente, y desde puntos de vista que no había considerado antes", explicó el fotógrafo.

La exposición incluye sus experimentos con el principio de la cámara oscura, que inicia en 1991 y en los que sella ventanas de habitaciones de hotel con telas negras y abre un agujero para tomar la foto de la imagen reflejada, creando un extraño matrimonio entre el interior y el exterior. 

También están presentes las fotografías realizadas con su técnica de Tent Camera, consistente en crear una tienda de campaña con forma semicircular, la cual está dotada de un periscopio en la cúspide que proyecta imágenes del paisaje circundante sobre el suelo. 

Con este artilugio Morell ha retratado el paisaje estadounidense sobre texturas tan atractivas como suelos de cemento, roca, gravilla o arena, lo que dota a la imagen fotografiada de una dimensión pictórica.

La exposición, organizada por el Instituto de Arte de Chicago en asociación con el Museo J. Paul Getty y el High Museum of Art de Atlanta, permanecerá abierta al público hasta el 5 de enero de 2014.

Asimismo, el próximo 3 de octubre, a las 7:00 pm, tendrá lugar la charla Abelardo Morell: My Life in Pictures - So Far, donde el fotógrafo hará un recorrido por su trabajo y presentará otros proyectos fotográficos como los libros, fotogramas o cliché-verre. La presentación será en el Harold M. Williams Auditorium, con entrada libre, previa reserva. 

Abelardo Morell (La Habana, 1948) emigró en 1962 a Estados Unidos. Se graduó en el Bowdoin College en 1977, donde recibió un título honorario en 1997.

También tiene una maestría de la Yale Uni­ver­sity School of Art (1981). Ha recibido varios premios y becas, entre ellos una beca Cintas en 1992 y una beca Guggenheim en 1994, así como el Premio Rappaport en 2006 y una beca de la Fundación Alturas en 2009.

Su trabajo se ha expuesto en prestigiosas instituciones como el Museo de Arte Moderno, el Museo Whitney de Arte Americano, el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago y el Museo de Arte Moderno de San Francisco, entre otros.