Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 11:13 CEST
Música

Paco de Lucía vuelve a Cuba después de 26 años de ausencia

Paco de Lucía. (PACODELUCIA.ORG)

El guitarrista y compositor español Paco de Lucía llega en octubre a Cuba, tras 26 años de ausencia, para actuar como invitado del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, informa la web del evento.

De Lucía ofrecerá un concierto el próximo 2 de octubre, a las 9:00 pm, en el Teatro Karl Marx de la capital cubana. Con este espectáculo, que incluye al bailaor sevillano Farruquito, el músico español abrirá una gira que lo llevará por varios países de América Latina.

"Es el Paco de Lucía que no han visto, que no han oído, ambas cosas", afirmó Brouwer en rueda de prensa, y resaltó que con su calidad el intérprete español "revolucionó la historia del flamenco".

Según los organizadores, Brouwer y De Lucía compartirán una audiencia con el público para conversar sobre los "elementos comunes" de sus composiciones, sus "repertorios" y varias anécdotas. 

Además, el músico español recibirá en La Habana el Premio Internacional Cubadisco 2013 que le otorgó la Feria Internacional Cubadisco.

El Festival

Además de rescatar la llamada música culta, la edición de este año rinde tributo este año al italiano Giuseppe Verdi (1813-1901) y al alemán Richard Wagner (1813-1833), al británico Benjamin Britten (1913-1976) y los cubanos Ernesto Lecuona (1895-1963) y Benny Moré (1919-1963).

También sirve de homenaje a los 100 años de la soprano cubana Esther Borja, al compositor Roberto Varela (1938), el jazzista Bobby Carcassés (1938), Premio Nacional de Música, y al cantautor Pablo Milanés (1943).

El festival celebra su quinta edición con la participación de unos 300 músicos, medio centenar de ellos extranjeros. También incluye un espacio para exposiciones fotográficas de Iván Soca y Gabriel Guerra, y una muestra de Eduardo "Choco" Roca, Alberto Lescay, Nelson Domínguez y otros artistas. 

Asimismo, se realizarán conferencias, charlas, ciclos de cine, flashmob, Jam session, puestas teatrales, presentaciones y venta de discos, libros y partituras, como parte de un amplio programa de actividades que se extiende hasta el 13 de octubre.

Esta edición, además, ha expandido sus fronteras por primera vez al Oriente de la Isla, con presentaciones en Santiago de Cuba, en homenaje al compositor santiaguero Harold Gramatges (1918-2008) en su 95 aniversario. También a escenarios de Pinar del Río el pasado 27 de septiembre.