Lunes, 22 de Enero de 2018
00:26 CET.
Música

De vuelta, Interactivo

El grupo Interactivo volvió a tocar en la noche del miércoles 25 de septiembre en el Café Teatro Bertolt Brecht, en el Vedado habanero. El concierto de la banda dirigida por Robertico Carcassés, en este espacio habitual, habría estado en peligro de cancelarse dado el atrevimiento de su líder a salirse del discurso oficial y hacer reclamos "inconvenientes", durante el concierto multitudinario promovido por el Gobierno en el "protestódromo" a favor de la libertad de los cinco espías presos en EEUU.

Tras la pequeña e improvisada demanda de libertades por parte de Carcassés, las presentaciones de Interactivo fueron canceladas en todos los escenarios administrados por el Estado, según declaración del Ministerio de Cultura. Interactivo se vio obligado a suspender sus actuaciones acostumbradas, una de ellas la del 18 de septiembre en el Bertolt Brecht, en donde se presentaban los miércoles de cada semana.

Mientras los censores de La Habana se afilaban los dientes para castigar a Robertico "el desobediente", se generó un apoyo inmediato al músico en las redes sociales. Y contrario a lo que sería de esperar dada la eficiencia de los métodos coercitivos del régimen, el trasgresor no se retractó de sus palabras.

Ya sea por miedo a desatar una polémica de consecuencias imprevisibles, por dar una imagen magnánima, o tal vez por ambas cosas, el Gobierno decidió poner fin a la proscripción anti Carcassés. Su primera reaparición la realizó en solitario, durante un escurridizo concierto que ofreciera Silvio Rodríguez quien, a la sazón, había servido de mediador entre los inquisidores y el hereje. Pero al parecer, todavía no sería momento de presentar otra vez a la banda completa.

No ha sido sino hasta casi dos semanas después que se desató la pequeña tormenta, cuando Interactivo ha vuelto a sonar públicamente. Y lo hizo finalmente el 25 de septiembre en un Bertolt Brecht abarrotado, como siempre cuando se presentan ellos, pero esta vez además con un público ansioso por presenciar el regreso.

Interactivo es quizá la banda de jazz-fusión más popular de Cuba; ha visto pasar por su alineación a músicos de los más variados géneros, muchos de los cuales ya no trabajan en la Isla. En el Brecht interpretaron temas conocidos y otros de su nuevo álbum, Qué lindo es el amor.

Y ya para cuando tocaba irse, el público comenzó a pedir un tema más. Uno que todos los allí presentes querían volver a oír. Robertico sonrió, llamó a la banda y les indicó con un gesto que arrancaran ahí mismo, con un coro que cantó más la gente que los músicos: "Quiero, acuérdate que siempre quiero". Después de todo, es posible que ese estribillo se haya convertido en una forma muy particular de protesta entre los jóvenes cubanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Para enriquecer el estribillo de Robertico Carcaces, lo voy a ayudar!!!Quiero, acuerdate, que siempre quiero!!que aunque npo sea de res,por lo menos de Carnerol!!! Quiero, acuerdate que siempre quiero!!!!que aunque me maten la vaca,que respeten al ternero!!!!Y no te olvides de Cucave y saca dos Cangre e'Yuca!!!Y, bate, bate que bate,llevate un soco de aguacates!!!!!Y vamos hacia el abismo, pues nos lleva el Comunismo!!!Y ahi mismo, llega la Brigada de Respuesta Rapida, una pandilla de Muertos de Hambre, y Chivatones, que Dios a todos Perdone!!! 

Imagen de Anónimo

Manda mierda que no fue así como terminó el concierto, el público no pidió nada, ellos cerraron con el tema porque sabían que era lo que tocaba. Como siempre la prensa amarilla esta creando sensaciones, claro, si no no les pagan. 

Imagen de Anónimo

ESA ES LA FRASE: "Acuerdate que Siempre Quiero", ASQ, A-S-Q.  O podria ser AQSQ, no tiene nada de disidente ni de protesta y encierra las necesidades, no simplemente un querer. Llenemos la isla de cintas con AQSA, y no solo con cintas amarillas.

Imagen de Anónimo

El tal anónimo que manera de escribir pinga consorte

Imagen de Anónimo

Magnífico artículo de Victor Gonzalez...Creo que "Quiero , acuerdate que siempre quiere" ...representa un  pedido generacional de cubanos que estan dentro y fuera de Cuba , de una necesidad de cambio total . Los espacios democraticos en Cuba no existen , y practicamente alguien con esa oportunidad unica , la tuvo un gran musico , una gran persona y un gran cubano que es Roberto Carcasses  , que obtuvo una decisión supervalerosa y increiblemente sana , -Lo esta diciendo alguien que vive en Cuba y que no le interesa salir o  hacer algo con un segundo fin . Su idea es la de todos , y "Quiero , acuerdate que siempre quiero" , quedará en la memoria de la historia de la democracia en Cuba , y en un proceso civil , donde solo le interesa al Cubano de pie , o fuera de Cuba que esta cambie para su propio bien y el de todos los Cubanos. La trnasformación ha sido iniciada.

Imagen de Anónimo

La verdad señores que tenemos una mosca detrás de la oreja que nadie nos la quita, si Robertico es de la seguridad bienvenido sea, ojalá y todos los de la reguridad hagan lo mismo que él, si fuera así ya Cuba fuera libre.En cuanto al que dice que a la política se metan los políticos, pues no señor porque los políticos son los que planifican el futuro de generaciones y todo tiene que ver con la política, por tanto, es derecho de todos meternos en política.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 28 Sep 2013 - 5:50 am. aquí el único de la seguridad eres tú. 

Imagen de Anónimo

Que bien  que continue presentandose Es muy buen musico

Imagen de Anónimo

Es bueno que continue  sus presentaciones y desarrollando su carrera artistica y le deje la politica a los politicos

Imagen de Anónimo

Ese typo es de la seguridad-Quien se va a atrever a hacer eso no ya en Cuba sino en la "tribuna", en acto por los 5 "heroes"?-Que ministerio de Cultura ni que Silvio Rodriguez tienen potestad para en cuatro dias poner y quitar sanciones?-Que artista que lleve 10 años saliendo y ganando dolares no tiene carro en Cuba?-La mision de Interactivo, internamente Operativo, era atraer talentos artisticos, que estaban viajando y trabajando independientemente para infiltrarlos, chantajearlos, tronarlos, mantenerlos controlados.-El objetivo de la operacion "Tribuna", donde estaba la seguridad a tope, 100% de los participantes eran operativos, militantes o seleccionados, fue propagandistico, mensaje transmitido: "Cuba ha cambiado, en Cuba hay libertad, si en Cuba se dan conciertos entonces no hay represion ni hambre ni colera."