Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Última actualización: 20:12 CEST
Música

Cuentas Claras y el hip hop nacional

Cuentas Claras.
Soandry.

El movimiento de hip hop en Cuba ha sufrido una vertiginosa pero segura carrera hacia su desarticulación. Ni siquiera se puede hablar de islas. Solo sobrevivientes.

La debacle empezó a principios de los 2000, cuando Rodolfo Rensoli dejó que las instituciones tomaran el mando de lo que debía ser por fuerza algo alternativo, underground.

Entre la Asociación Hermanos Saíz y el Instituto Cubano de la Música, más la dirección de Ariel Fernández, se inició el proceso que culminaría con la fundación de una Agencia Cubana de Rap que ha pasado por todas las etapas previsibles: del uso de mecanismos anquilosados a malversaciones, desvío de fondos y, finalmente, el silencio.

Con un catálogo que en nada se corresponde con el número de raperos que se sostienen en la calle, la Agencia (como cariñosamente le llaman algunos) no está concebida para la cultura hip hop y sus expresiones, sino que solamente se concentra en la música, dejando fuera el graffiti, el brake dance, el spoken word.

Es un detalle que refuerza la teoría de muchos. Que la Agencia fue una institución creada para contener una realidad que se desbordaba y, así, controlarla y aplacarla.

Quizás por eso Cuentas Claras prefirió que su disco, sin tribu & sin rey, lo produzca Garaje 19, y que sea presentado en la peña del Poeta Liriko, en La Madriguera.

Aún cuando el disco no sea tan radical y haya temas que son más bien "para gozar", mantiene el  espíritu contestatario del hip hop.

Los invitados no se quedaron atrás. Soandry, de Hermanos de Causa, en el tema San Cristobal II sobre la Habana, los funcionarios oportunistas, y un coro que dice: "ave César, los que van a fingir te saludan". Este es el mismo Soandry que sostiene el trabajo con Matraka y que pese a los tropiezos burocráticos lleva adelante el evento Puños Arriba.

También estaba el Poeta Liriko, como Dj, con una estética diferente al tun tun pácata tradicional, junto a Ethian, que combina amor y problemas sociales.

Pero los raperos, en general, tienen un problema serio aquí. Reclaman sus derechos civiles y cuando llegan a los escenarios oportunos, se ponen a defender el sistema. Protestan, protestan y protestan, pero no se libran de la contradicción que es para muchos defender y odiar al Gobierno; reclamar derechos y estar a favor del mismo sistema que los avasalla.

Muchos se dicen cimarrones, pero le besan la mano al amo cada vez que pueden. Están a medio camino entre la ignorancia, la manipulación y la emancipación.

Aunque no es del todo su culpa. La gente tiende a hacer lo que ve. Y la inconsecuencia es herencia indiscutible de la revolución. Una enfermedad que afecta a otros músicos, como son los casos de la aparición de Los Aldeanos en Miami; el grupo Buena Fe, con su coqueteo constante; y el reciente show de Robertico Carcasses en la Tribuna Abierta, con sus posteriores aclaraciones.

Y ojo. No se trata de poner en duda la autenticidad de un arte, el hip hop, y de unos artistas que han sobrevivido frente a conceptos de cultura estrechados por el racismo y la hipocresía. Han ayudado, con sus producciones, a formar un sector independiente en Cuba. El rap ha fluido a lo inevitable, a la fusión y el enriquecimiento de la cultura nacional. Pero ahora tiene un problema.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Excelente, unas cuantas verdades que había que decir del movimiento cuba de hip-hop.

Imagen de Anónimo

Tan famosa que es la mayor de las Antillas por su buena musica, lastima que esa bazofia llamada rap, hip hop, regueton este de moda en Cuba.

Imagen de Anónimo

Es bonito ver que los jovenes saben leer en la historia real de Cuba, mas allá de la que el Sistema ofrece a través de los medios de comunicación que están todos en sus manos. Es muy importante elaborar plataformas de comunicación ajenas al gobierno en Cuba, es muy importante que eso funcionará.

Imagen de Anónimo

asimismo es esa tallita de moda en la isla,el problema es que el sistema bla bla y se calientan los lagues y al momento giran la bola,asimismo hasen los Castros para sostener la mentira ellos resiben reclamos,se hasen los malos y como ellos quieren seguir en el power giran la bola,,las cosas se mantienen hasta la muerte p..abajo la dictadura asesinos que tienen que ser prosesados ya por la corte de la haya,y yo digo mi nombre Danilo mejor mi sobrenombre EL SEXTO,,

Imagen de Anónimo

De que Rensoli se dejo quitar el mando, es fácil decir pero difícil de verificar. La Agencia de Rap se lo habían propuesto y el había dicho de que No, pues vió exactamente este problema.  Porque no hablar de la division que el gobierno alientó dentro de las filas, el mismo Ariel Fernandez, que odiaba a Rensoli, fue usado como Cain del Gobierno para sacar a Rensoli de la dirección del movimiento y ahora vive en U.S y Rensoli anda casi de Homeless person por la Habana.  En Cuba todas los eventos se hacían bajo la supervisión de las instituciones culturales , los festivales de Hip Hop tomaban mucha fuerza internacional y el gobierno tenía como siempre controlar todo lo foraneo que entraba. La cuestión de ser critíco y a la vez apoyar el sistema está en la encrucijada de la Comunidad militante Negra en Cuba. Roberto Zurbano, que fue o es editor de la Revista de Rap, Movimiento, fungía como un ideologo contrarestando la influencia de los Black Panthers que andaban cerca de los raperos. El mismo Zurbano escribió un articulo en el NYT sobre el Negro y después quizó sacar pecho de que apoyaba la Revolución y todo lo demás. Es aqui el problema no se puede criticar al sistema y se parte del sistema, pues siempre van a estar limitados en su critica. Tienen que aprender todos a ser ciudadanos, que significa que tienes derechos individuales y estos no están por debajo del Estado, estan al mismo nivel.

Imagen de Anónimo

¿Y cuales fueron las "posteriores declaraciones" de Robertico Carcasses? El articulista parece indicar que Carcasses "se echó pa'tras" cuando en realidad éste, en su carta abierta despues de ser  sancionado, reafirmó todo lo que dijo en la tribuna. Por favor, sea mas verídico.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.