Domingo, 21 de Enero de 2018
00:36 CET.
Arte

Festival 'Ellas crean' reivindicará la creación cultural y artística femenina

Cuba acogerá del 9 al 19 de octubre el Festival Ellas crean, organizado por la Embajada de España en La Habana con la colaboración del Ministerio de Cultura de la Isla, informa EFE.

Inspirado en el festival del mismo nombre que se celebra en España desde 2005, la versión cubana propone abordar la perspectiva de género con un enfoque positivo a través de la creatividad cultural y artística de la mujer en la Isla, según explicó el consejero cultural de la embajada española en La Habana, Pablo Platas.

Danza, teatro, cine, performances, conciertos de diversos géneros musicales, conferencias, muestras audiovisuales y fotográficas son algunas de las actividades del variado programa de Ellas crean, que abre con una actuación del Ballet Nacional de Cuba y coreografías creadas por su directora, Alicia Alonso, el 9 de octubre, a las 8:30 pm, en el Teatro Mella de La Habana.

En el lobby del teatro se exhibirá una muestra de las publicaciones de la Editorial de la Mujer, de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), dirigida por Isabel Moya, presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. 

Entre las citas más destacadas del festival figuran una muestra de audiovisuales de jóvenes realizadoras cubanas, una visita guiada, con criterios de género, al Museo Nacional de Bellas Artes o el concierto poético En La Habana: orilla de las mujeres fértiles, a cargo de la escritora cubana Nancy Morejón y la pensadora española Marifé Santiago.

Santiago es una de las españolas que asistirán al festival, donde además impartirá la charla Pensar con el cuerpo. La profesora y pedagoga catalana Vicki Subirana ofrecerá la conferencia-taller Pedagogía transformadora.

Precisamente, Subirana se encargará de la presentación de la película Katmandú, un espejo en el cielo, dirigida por la española Icíar Bollaín e inspirada en experiencias de esta maestra catalana.

Asimismo, el 15 de octubre, a las 7:00 pm, se efectuará en el Museo Nacional de Bellas Artes un concierto de Miriela Moreno y su grupo Aceituna sin Hueso, con la intervención plástica de la artista Zaida del Río.

Aunque el grueso del programa se desarrollará en La Habana, el evento también tendrá espacios en otras ciudades como Holguín, donde se presentará el ciclo de cine-debate Para que ellas crean; en Camagüey el Festival Internacional de Videoarte ofrecerá varias muestras de creadoras del país, y en Cienfuegos se exhibirá la exposición fotográfica Agua: lo femenino y lo masculino.

Según el Manifiesto del Ellas crean cubano, "sigue siendo importante reivindicar la creación femenina" a pesar de los avances en el reconocimiento de la aportación que las mujeres han hecho a la vida social y cultural.

"Sin embargo, ahora ya no hace falta hacerlo desde la misma perspectiva rupturista y conflictiva de los inicios. También es necesario revisar la identificación que se ha hecho de la noción de género sólo con las mujeres", propone el Manifiesto que aboga por aspirar "a que la creación sea sólo la muestra del pluralismo y la diversidad de los seres humanos".

La clausura del festival contará con un concierto, el sábado 19 de octubre, a las 7:00 pm, en la Plaza Vieja. En él participan Yusa, Yissy García, Lyda Cao, Beatrix López y Laritza Bacallao. El programa completo puede consultarse en www.cce.co.cu.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.