Miércoles, 24 de Enero de 2018
01:55 CET.
Música

'Romance latino' en La Habana

La Sociedad ProArte Latinoamericana presentó en el teatro Mella, de La Habana, el espectáculo musical Romance latino en Cuba: Acuarela musical de las Américas, los días 20 y 21 de septiembre. Con estas funciones, la institución lírica cerró su temporada de este año.

Los dos conciertos incluyeron 25 temas del género romántico, interpretados por el tenor Edgar Pérez (República Dominicana), y las sopranos Melliangee Pérez (Puerto Rico) y Maylú Hernández (Cuba). El público pudo escuchar conocidas canciones latinoamericanas y cubanas, como El día que me quieras, Cómo fue, Sombras, Piel canela y Por amor. Esta última fue cantada por los tres artistas y con ella concluyó la velada.

Los cantantes interpretaron también popurriés que ligaban famosas melodías de un mismo país: Nosotros-Obsesión-Déjame quererte; Preciosa-Mi Quisqueya-Anoche soñé (de República Dominicana) y Quizás, quizás, quizás-La última noche-Guantanamera (Cuba). Además de estos países caribeños, que aportaron 14 de las 25 piezas del programa, el público escuchó canciones de Argentina, Paraguay, Puerto Rico, Colombia, México y Ecuador.

Si bien los cantantes no gozaban de amplios registros vocales, su calidad sonora tenía eficacia y cada uno supo utilizar sus recursos para la actuación: Edgar hizo su papel de galán discreto, Melliange se mostró seductora con gestos sensuales, y Maylú exhibió su gracia de vedette.

La proyección escénica de los intérpretes no hizo olvidar sus impurezas vocales (como la poca flexibilidad en las zonas agudas, el empaste rugoso en algunos dúos, la afinación por instantes extraviada y el escaso uso de modulaciones armónicas), pero en general, el desempeño artístico creó el ambiente necesario para la canción amorosa.

Los bailarines cubanos Alihaydee Carreño y Yanier Gómez los acompañaron con coreografías en cuatro de las piezas musicales.

La atmósfera parecía recrear la de los clubes nocturnos de los años cuarenta y cincuenta, con las canciones, las danzas, la orquesta en vivo, y el vestuario. En lo alto del escenario, una pantalla iba mostrando el título del tema, el nombre y una foto del autor, la bandera del país y dos de sus paisajes más representativos.

La Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión acompañó a los cantantes bajo la batuta del maestro cubano Miguel Patterson —su director titular— y del venezolano Carlos Andrés Mejía Zuluaga, un joven compositor de música clásica. El pianista cubano Antón Fustier Martínez, responsable de la dirección artística de la Sociedad ProArte Latinoamericana, cuidó la puesta en escena.

El espectáculo apenas despertó curiosidad en el público habanero, que ni siquiera ocupó la mitad de la platea del teatro Mella pese a los anuncios en la televisión estatal, al hecho de que se trató de una función única (el día 20 fue por invitación), y al repertorio de canciones clásicas de la tradición popular.

En esta producción musical colaboraron la Sociedad ProArte Latinoamericana, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), la Sociedad Catalana, entre otros.

Según las notas del programa, "la Sociedad ProArte Latinoamericana es una organización sin fines de lucro" creada en República Dominicana. Está "compuesta por músicos latinoamericanos que buscan promover el arte" a través de obras que sirven para "el deleite, pero también educan a la población". La integran artistas de República Dominicana, Cuba, Colombia, Puerto Rico y Venezuela.

Su primer espectáculo fue una gala lírica en homenaje a María Remolá, en el año 2010. Luego se han presentado Romance Latino I, II y III, Antología de la Zarzuela, Romance Latino del Caribe para Colombia, y la opereta La Viuda Alegre, de Franz Lehár.

El presidente, fundador y productor general de la sociedad es el cantante dominicano Edgar Pérez, quien además es "neurocirujano, empresario y aviador".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de informes psicologicos

Menos mal que alguien desde Cuba , escribe para Diario de Cuba , hace falta mas eso, claro!! sin subestimar a los muy buenos periodistas del exilio, pero creo, y es mi opinion tambien que gente desde la isla aporte mas a DDC, como por ejemplo David que es un excelente joven intelectual! Espero mas contribuciones de el por aca por DDC siempre son muy  bienvenidas!