Sucesos

El presunto asesinato de un prestigioso bailarín y coreógrafo conmociona Guantánamo

La compañía Danza Libre rinde homenaje a su director, Alfredo Velázquez Carcassés, en el cementerio local.

Centenares de personas asistieron el domingo en el cementerio de Guantánamo al sepelio del conocido bailarín y coreógrafo Alfredo Velázquez Carcassés, director de la compañía Danza Libre, encontrado muerto el sábado en su vivienda.

Las versiones sobre el fallecimiento de Velázquez Carcassés, de 44 años, son variadas, pero en general apuntan al asesinato.

Hasta el momento, el único medio oficial que se ha referido a la muerte violenta del bailarín es el portal oficial Cuba Sí, que habla de un presunto "homicidio". La mayoría de los medios de prensa de Guantánamo, todos estatales, se refieren solo a una "muerte inesperada".

Entretanto, reportes independientes indican que Velázquez habría sido "degollado" o "decapitado".

"Alfredo no murió de un 'trágico accidente', 'ni de una larga y penosa enfermedad', tampoco degollado como se ha dicho, lo encontraron muerto en su vivienda ubicada en la parte norte de esta ciudad y se investiga el lamentable hecho", dijo en su blog la periodista oficialista guantanamera Mabel del Pozo.

El domingo, Velázquez Carcassés recibió un homenaje en el Cementerio de San Rafael al que asistieron familiares, amigos, artistas, intelectuales y funcionarios.

Músicos y bailarines de su compañía le rindieron tributo con una actuación.

"Estamos (…) mudos de dolor ante tu innecesaria e incomprensible muerte", dijo uno de los oradores en la despedida de duelo, según un reporte de la televisión local, Solvisión.

El diario oficial Granma, no habló de la muerte del bailarín y coreógrafo, una de las figuras más relevantes de la danza en la Isla, hasta este martes.

Alfredo Velázquez Carcassés estudió hasta 1989 en la Escuela Nacional de Danza Moderna y Folclórica en La Habana. Fue bailarín fundador de la Compañía Profesional de Danza de Guantánamo, semilla de Danza Libre. Era Licenciado en Artes Escénicas, con especialidad en Danza Contemporánea, por el Instituto Superior de Arte (ISA).

Como director de Danza Libre, siguió la obra de la maestra y bailarina norteamericana Elfriede Mahler, de la cual fue alumno. Su agrupación fue fundada por Mahler.

Bajo su liderazgo, Danza Libre se presentó en importantes escenarios internacionales como la Opera Royal House de Londres. En Reino Unido, Velázquez Carcassés trabajó como coreógrafo, con la compañía JazzXchange, y ofreció clases de danza contemporánea.

Según Cuba Sí, el bailarín era además invitado habitual de universidades norteamericanas.

"Entre sus obras se destaca Intimidad, a partir de un poema de Regino Boti, uno de los más hermosos dúos del repertorio cubano de los últimos años", indicó el portal. Además, el coreógrafo asumió "la gran tradición afrocubana", añadió la publicación.

Entre otros reconocimientos, Velázquez Carcassés recibió el Premio Nacional de Danza Lorna Burdsall, y la Distinción Nicolás Guillen que otorga la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), además de la Distinción por la Cultura Nacional, que concede el Ministerio de Cultura.

Disidentes y activistas de derechos humanos han alertado sobre el incremento de la violencia en la Isla. El Gobierno no suele publicar cifras sobre el número de asesinatos y otros hechos violentos que se producen.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Es hermano de Obama!

Imagen de Anónimo

Anonimo 5.54 , no ese no es el Alfredo pareja de Nieves, aquel se llama Alfredo Gonzalez

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Sep 2013 - 5:54 pm, ese es otro Alfredo, el de Nieves, que por edad debe tener ya más de cincuenta años, Alfredo (o Wilfredo como también se le conocía extraoficialmente) tenía unos 44 y se graduó de la ENA en el 89, mucho después que Para Bailar. Este era bailarín de danza moderna y folklórica, no bailador de casino, además de director de una importante compañía guantanamera después que murió su creadora, la norteamericana Elfrida Malher. Tampoco nada que ver con los Carcassés de Marianao.  

Imagen de Anónimo

Hablando de "presunto asesinato"... alguien sabe que pasó realmente con ese hecho que en algún momento se acusó al Grl. Colomé Ibarra de "asesinar" a su esposa?

Se dijo que lo ponían preso y no fue así. Luego, que le sacaban el cargo. Finalmente, lo hicieron viajar a China y otros lugares y ahora está como si nada.

El femicidio no será un crimen en Cuba? Alguien le podrá preguntar a Mariela Castro, ya que ella se encarga de las cuestiones de género?

Otro caso más de los miles que hay de violación de los DDHH en Cuba.

Imagen de Anónimo

Violencia de genero diria Mariela

Imagen de Anónimo

este señor es el del duo nieves-alfredo que bailo en para bailar? anyways, que en paz descanse, lei en cafe fuerte que ya tenian un sospechoso, parecia un crimen pasional.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 3.34: Ergo, los de tu papel periódico-higiénico Granma te deben ser abominables: "Sobrecumplido el plan de producción de: ...-cualquier cosa que a la dictadura le pase por las maracas y de que el pueblo llano carezca-.

Imagen de Anónimo

En cualquier periódico serio se usa "presunto" para algo que un Tribunal no ha juzgado y no ha sentenciado aún.  Cosas de la legalidad democrática. Lo que pasa es que generalmente los cubanos no sabemos nada de eso, ni queremos aprender. ¿para qué, si lo sabemos todo?

Imagen de Anónimo

En realidad, ya dieron con el asesino, es un bailarín del Ballet Folklórico Babul, del propio Guantánamo. No fue degollado, sino que murió de un golpe en la cabeza propinado con una cabilla, a traición. Aparentemente fue algún tipo de crimen pasional porque no hubo robo. Esa información me llegó fresca por amigos comunes. Supongo que no es oficial pero la fuente sí está bien informada. 

Descanse en paz, Wilfredo.

Imagen de Anónimo

Ya empezaron a morir misteriosamente los de apellido Carcasses.

El Mongo