Domingo, 15 de Julio de 2018
Última actualización: 22:59 CEST
Artes Plásticas

Retrospectiva de la obra de Ana Mendieta en Londres

Ana Mendieta, 'S/T', 1972. (ARTDAILY)
Ana Mendieta, de la serie fotográfica 'Trasplante de vello facial', 1972. (GOOGLE)

La Hayward Gallery, del Southbank Centre, institución pública de Reino Unido, presenta este 24 de septiembre Ana Mendieta: Traces, muestra retrospectiva de una de las artistas cubanoamericanas más importantes de finales del siglo XX. 

La exposición, a modo de cronología, exhibirá películas, esculturas, fotografías, dibujos, objetos y escritos personales, y contará con una amplia sala de investigación con cientos de diapositivas que recogen la forma en que la artista trabajó y documentó sus creaciones. 

De origen cubano, Ana Mendieta (1948-1985) salió de la Isla a la edad de 12 años, junto a su hermana, como parte de la Operación Pedro Pan.

Estudió en la Universidad de Iowa donde se graduó de pintura en 1972. Más tarde obtuvo un máster en Bellas Artes bajo la instrucción del aclamado artista Hans Breder en Intermedia Program and Center for New Performing Arts.

Como muchos artistas de su generación, experimentó con géneros emergentes como land art, body art y la performance, pero quizás haya sido una de las primeras en combinar dichos géneros, creando uno nuevo, al que bautizó como esculturas earth-body.

Mendieta dedicó su vida a la búsqueda de sus orígenes y su identidad. Sus obras, autobiográficas y enfocadas en temas como el feminismo, la violencia, el exilio, la vida, la muerte, hablan del deseo de conectar con la tierra y explorar una relación mítica con la naturaleza. La mayor parte de su producción fue hecha en lugares apartados y con carácter efímero.

A lo largo de su carrera, hizo trabajos en Cuba, México, Italia, y los Estados Unidos, y obtuvo varios reconocimientos y becas. Su trayectoria, corta pero intensa, la convierten en una figura influyente en la historia del arte contemporáneo.

Esta retrospectiva pretende abarcar toda su carrera y revelar las distintas facetas de la vida y obra de esta creadora que murió en 1985, a los 36 años, en New York, al caerse desde la ventana de su apartamento tras una fuerte discusión con su marido, el escultor minimalista Carl André. 

"El desgaje, la sensación de pérdida, la adaptación forzosa a un nuevo medio cultural y lingüístico, la marcaron para siempre, Nunca superó los traumas, al extremo de llegar a decir que solo tenía dos opciones: ser una criminal o una artista. Si examinamos la trayectoria de su trabajo, vemos que el arte fue para Ana un medio de compensar su desgarramiento interior, de sublimar una obsesión.", dijo sobre la artista el crítico y curador Gerardo Mosquera.

Hayward Gallery también ha organizado un debate sobre su vida, obra y legado, el próximo 24 de septiembre, a las 7:45 pm. En él estarán presentes el crítico y curador Adrian Heathfield, la comisaria de la exposición Stephanie Rosenthal, y la hermana de Ana Mendieta, Raquelin Mendieta. Las entradas para el debate pueden adquirirse en la web de la institución. 

Ana Mendieta: Traces podrá visitarse hasta el 15 de diciembre de 2013. Más información en www.southbankcentre.co.uk.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Es un gran honor que una artista de la talla de Ana Mendieta se le reconozca en Londres.Lo que no me gusto del articulo es como presentaron los datos biograficos: ella nacio en Cuba; por tanto, es cubana. Eso de presentarla como "de origen cubano" conforme a las ordenanzas del gobierno actual de que los hijos de la primera diaspora perdieron la nacionalidad--absurdo. No se diria lo mismo de tratarse de un artista mexicano o argentino: lo dirian a secas, sin tantos regodeos. Hasta cuando nuestra generacion va a ser objeto de incomprension y rechazo? Yo, que vivo en Iowa desde 1985, y lamentablemente no tuve oportunidad de conocer a Ana personalmente, he vivido a fondo nuestra condicion biligue y bicultural-es hora que se le reconozca como artista cubana y cubano-americana. Mas aliciente para trabajar sobre su obra, como tambien lo estoy haciendo. Concuerdo plenamente con el comentario anterior y aplaudo la mencion del lihro de Katz, que lo dice tal como fue.

Imagen de Anónimo

Su juicio fue delante de un juez, no un jurado  Prejuicios de que ella era hispana y el un reconocido escultor americano.

Imagen de Anónimo

Carl André contrató a un buen abogado, pagó mucho y salió absuelto, a pesar de que había pruebas en su contra...Así es la "justicia"

Imagen de Anónimo

Es realmente una grandísima pena la trágica muerte de Ana Mendieta en plena consagración de su carrera. Tuve el raro privilegio de conocerla de casualidad y haber compartido con ella una tarde; luego me enteré de su muerte.–––Amadeus

Imagen de Anónimo

Siempre hay que recalcar que el marido Carl Andre, fue' arrestado y encausado por asesinato en 2do grado, luego absuelto.  Ana le tenia pavor a las alturas, y la ventana por donde cayo, no estaba situada a nivel de una caida accidentalmente.  Mas, mantenian una relacion tumultuosa salpicada con mucho licor.  A Andre, se le mostro el rostro con aran~azos la noche de la tragedia.  Para mas detalles leer:  "Naked by the Window: The fatal marriage of Carl Andre and Ana Mendieta," de Robert Katz, c. 1990. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.