Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 09:29 CEST
Sociedad

Andy García defiende el papel de los hispanos en Estados Unidos

Andy García. (AP)

El actor cubano Andy García declaró que sus hijos se han criado en Estados Unidos con "el orgullo" de la cultura latina, y consideró que el papel de los hispanos es fundamental para el futuro de ese país.

"Mi esposa es cubana y yo también soy cubano. Ellos (mis hijos) se criaron con el orgullo de nuestra cultura en casa. Así que no les queda más remedio", bromeó el reconocido actor en una entrevista con EFE.

A juicio de García, en las segundas y terceras generaciones de hispanos, con raíces latinas que han nacido y se han criado en Estados Unidos, se dan casos en los que ese sentimiento hispano aflora más que en otros.

"Creo que eso es una cosa más individual, porque algunos niños lo sienten más que otros", señaló, al tiempo que explicaba que, en su caso, sus hijos "se criaron y nacieron en Estados Unidos y se sienten cubanoamericanos".

El actor, afincado en Los Ángeles (California), explicó que estos jóvenes hispanos pueden llegar a tener un sentimiento dual, ya que siempre han vivido con la influencia latina y estadounidense.

"Es importante recordar y entender la historia de tus padres, pero también tienes que tener tu propia esencia porque también eres americano. No lo puedes negar", dijo García, que interpretó a Vincent Manici Corleone en la tercera entrega de El Padrino (1990).

Andy García también dijo sentirse "muy orgulloso de tener esa relación con Estados Unidos", porque "eso le dio una gran oportunidad" a su familia.

Según el actor, el hecho de que los descendientes latinos hablen español "supone un reto para muchas familias, debido a la gran influencia del inglés en Estados Unidos".

"Es difícil enseñarles porque nosotros no los criamos en Miami, que se habla mucho español, sino en Los Ángeles. Constantemente estaban hablando inglés", indicó García.

"En casa, uno los fuerza a hablar español y te miran cómo diciendo: ¿Qué está pasando?", señaló el actor, y reconoció que no fue tarea fácil que sus hijos hablaran español, al menos, en un ambiente familiar.

Su hija, Dominik García-Lorido, que también se está iniciando como actriz, prácticamente no habla español en público.

"Ella habla español pero no quiere hacer las entrevistas en español porque  siente que no se expresa igual de bien que en inglés, y se pone nerviosa", dijo García.

Destacó la enorme presencia de la población hispana en Estados Unidos "en todos los aspectos de la sociedad", como "la política o la industria cinematográfica".

"Hay muchos hispanos en Estados Unidos y la comunidad hispana viene a trabajar y a hacer una contribución positiva a este país", consideró el actor, nominado a un Óscar por su participación en el Padrino III.

El también director de cine auguró que habrá un presidente hispano en Estados Unidos en los próximos años.

"No sé quién va a ser, pero yo creo que sí lo va a haber. A lo mejor es una mujer e hispana. Todo eso va a pasar, es la realidad", comentó.