Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 12:07 CEST
Cine

El español Agustí Villaronga rodará 'El rey de La Habana', de Pedro Juan Gutiérrez

Agustí Villaronga durante los Premios Goya de 2011. (DIARIOVASCO.COM)
Pedro Juan Gutiérrez. (GOOGLE)

El director español Agustí Villaronga rodará a partir de la próxima primavera una nueva película, El rey de La Habana, basada en la novela homónima del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, informa Europa Press.

El filme se desarrolla en el barrio de Centro Habana, y trata las tragedias, anhelos y desencantos del ser humano, "todo aderezado con buenas dosis de humor y ron".

El rey de La Habana relata la vida de Reinaldo, un adolescente recién escapado de un correccional, que se lanza a las calles de la capital cubana durante los años del Período Especial.

El hilo central de la película es la historia de este joven de pocos escrúpulos que, de forma trágica, se enamora de Magda, otra superviviente como él, con al que vive una historia de amor imposible, marcada por el sexo, la ternura y el desencanto. El afán de Reinaldo por formar una familia corriente y encontrar la paz que anhela desde niño, chocará con la inestabilidad y pobreza que se vive a su alrededor.

Según Filmax, empresa que distribuirá la película en España y se encargará también de las ventas internacionales, Villaronga vuelve a la gran pantalla ―después del éxito de Pa Negre y la miniserie Carta a Eva― de la mano de Luisa Matienzo, productora del largometraje, que en 2011 ganó la Concha de Oro por la película Los Pasos Dobles, de Isaki Lacuesta.

Pedro Juan Gutiérrez es considerado uno de los escritores más singulares de América Latina. Comparado por la crítica internacional con Charles Bukowski y Henry Miller, saltó a los circuitos internacionales con Trilogía sucia de La Habana (Anagrama, 1998), publicada en más de 20 países y traducida a 18 idiomas. Asimismo, ha escrito más de una veintena de libros de poesía, cuento y novela, entre ellos, la novela El Rey de la Habana (Anagrama, 1999).

Agustí Villaronga posee una larga trayectoria cinematográfica. Su película, Pa Negre se convirtió en el gran éxito de 2010. Con ella consiguió innumerables premios, entre los que destacan nueve Goyas, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión. También fue la película candidata para representar a España en los Oscar, así como Premio Nacional de Cinematografía 2011.

Otros títulos aclamados de Villaronga son Aro Tolbukhin, en la mente del asesino; El mar99.9; El niño de la luna, y Tras el cristal

Está previsto que el rodaje de El rey de La Habana comience durante la primavera del próximo año y se prolongue durante ocho semanas en el corazón de La Habana.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

...y ahora la hacen una comedia y joden la novela. Le ronca

Imagen de Anónimo

Anónimo - 21 Sep 2013 - 2:41 pm.Para los Anónimos - 21 Sep 2013 - 12:03 pm. y Anónimo - 20 Sep 2013 - 5:55 pm.No se por que pelean, si ambos llevan razon. Los libros de PJG describen un aspectoNadie se pelea con nadie, por lo que respecta a mi persona digo lo que he visto en las películas cubanas, parece que no existe otro ARGUMENTO aunque sea mentira para que la gente  disfrute de un rato de placer, MALAS PALABRAS, JINETERAS, BORRACHERAS.....es que en mi pais no existe nada diferente?, y saben algo deberian de ponerle un pedacito de los ACTOS DE REPUDIO para que el mundo vea lo que pasa en Cuba. Tal vez para las personas acostumbradas a vivir en CENTROHABANA le sea muy familiar todas esas situaciones pero el MUNDO no es solo CENTROHABANA y con esa clase de películas lo UNICO que hacen es DESPRESTIGIAR mas de lo que está el pais es que no se dan cuenta como miran los EXTRANJEROS a los cubanos?, me parece que es hora ya de que nos quitemos el ESTIGMA que nosotros mismos nos hemos puesto.muchas graciasAnónimo - 20 Sep 2013 - 5:55 pm

Imagen de Anónimo

Para los Anónimos - 21 Sep 2013 - 12:03 pm. y Anónimo - 20 Sep 2013 - 5:55 pm.No se por que pelean, si ambos llevan razon. Los libros de PJG describen un aspecto de la sociedad en Cuba, ese lado sordido, que hay en todas las sociedades. Quien no quiera darse por enterado, es su decision.Sin embargo, Centro Habana y muchos otros barrios de la ciudad tambien pueden mirarse con otros ojos, aunque esten sucios y haya gente hostil. Por poner solo un ejemplo, digamos que caminamos por Reina y buscamos lo hermoso de sus portales llenos de columnas y, aun con la suciedad, las aceras rotas, la dejadez y el deterioro, somos capaces de descubrir los detalles de la historia de la ciudad. Estoy seguro que muchas veces hemos pasado por esos portales, frente a destrozadas fachadas, sin sospechar que fue ese edificio, que historias atesora. Esa es otra forma de ver la ciudad. Siempre habra mierda, pero tambien siempre habra belleza. Solo hay que tener la voluntad, el deseo de encontrarlas. Y eso depende de cada uno de nosotros.

Imagen de Anónimo

¿Y q es Centrohabana desde hace muchos años sino jineteras, grosería, miseria, abulia, desesperación? Anónimo 5.55 si quieres tb se puede escribir de actos de repudio, de los CDR, la FMC ¿O hay algo bonito para hablar de ello? Creo q el escritor escribe de lo q vive, de su entorno, yo me he leído todo lo q ha escrito y siento q retrata muy bien lo q yo veo cada vez q viajo a Cuba, efectivamente, es más de lo mismo, lo mismo q se vive cada día, lo otro sería Ciancia Ficción y ese no es su género. Otra cosa es cómo el cineasta lo lleve a la gran pantalla, eso está por ver, por lo pronto, sigo leyendo a Pedro Juan Gutiérrez.

Imagen de Anónimo

si la pelicula es como el comienzo del Libro que tienen en la Internet.......mas de lo mismo JINETERAS, MALAS PALABRAS y la misma basura

Imagen de Anónimo

Ay, Dios, a Madame Valdes le va a dar un patatus cuando se entere. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.