Martes, 16 de Enero de 2018
21:44 CET.
Sociedad

Padura: 'Cuando España supere la crisis tendrá una invasión de cubanos'

Archivado en

El escritor Leonardo Padura consideró que "cuando España supere la crisis, tendrá una invasión de cubanos". Si no ha venido más gente de Cuba "es por la crisis que hay", dijo en Madrid, donde promociona su última novela, titulada Herejes (Tusquets), reporta EFE.

Para los cubanos, España resulta muy atractiva porque, aunque Miami está más cerca, las exigencias de los Estados Unidos en materia de inmigración son más severas, opinó el escritor.

Celebró que tras la llamada "actualización migratoria" los cubanos tengan más facilidades para viajar y bromeó que la consecuencia para España será una "invasión de cubanos", que "son una plaga".

Los cubanos "están cansados y quieren vivir en un país más normal", y ese cansancio, que está derivando "en escepticismo y, en algo peor, indiferencia y cinismo", se debe a que "viven en un país que siempre vive un momento histórico, todo es histórico en Cuba", declaró Padura.

La sociedad cubana actual es "una sociedad que no cree, algo que es muy visible entre los jóvenes, mientras que mi generación es una generación que vive la pérdida de ilusiones que nunca se cumplieron", señaló.

En la Isla "se ha perdido mucho talento" por "la incapacidad de adaptar la realidad cubana a la realidad universal", lamentó.

"El sistema cubano no acepta la crítica de buen grado" y siempre recibe bien que le digan "que es bueno y bonito", contestó a una pregunta sobre los apoyos que recibe La Habana por parte de artistas españoles.

Afirmó que incluso escritores que son "defensores críticos" del régimen castrista, como Eduardo Galeano, por haber escrito un artículo crítico titulado "Cuba duele" fueron cuestionados por las autoridades del país, a las que les cuesta perdonárselo.

Igualmente, mencionó el "caso Padilla", que "fracturó a la izquierda occidental, una parte de la cual critica desde hace decenios los abusos del régimen contra los intelectuales".

Sobre su propia literatura y sus declaraciones dijo: "Siempre estoy al borde del problema".

Padura describió el modelo económico cubano como una copia del "sistema estalinista".

Como la economía "dicta el comportamiento del resto de la sociedad, en Cuba hubo prácticas estalinistas en muchos sectores", argumentó. Las sufrieron escritores como José Lezama Lima y Virgilio Piñera, así como grupos nutridos de artistas, pero también de religiosos y homosexuales, dijo.

Sobre su permanencia en la Isla, Padura opinó que "el desarraigo es uno de los peores castigos que puede sufrir un escritor", y puso como ejemplo a Guillermo Cabrera Infante, quien murió exiliado en Londres.

"No puedo ser otra cosa que un escritor cubano, y Cuba está en la sustancia de mi literatura", dijo y agregó que no podría escribir sin pulsar "cómo piensan, cómo viven, cómo hablan" los cubanos y "qué problemas y qué alegrías tienen" .

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 39 ]

Imagen de Anónimo

No le sigan el juego al C..M..da ese que dice que es español. Somos todos lo mismo desde el punto de vista humano y desde la latitud que seamos, la diferencia la hacemos en el actuar, cada país tiene sus caracteristicas, pudieran ser culpas históricas o agradecimientos por ser sus descendientes. Las mentes enfermas y egoistas verán las culpas y el daño en los emigrantes y las sanas verán las semillas de fertilidad que se pueden engendrar en estas tierras. La historia es un circulo, los españoles migraron por toda la américa. Fueron los presos y los porquerizos los que colonizaron america, no por eso menos valientes. Fueron los que huyeron de la miseria y de la dictadura y de las guerras las que construyeron muchas naciones americanas. Ahora sus descendientes retornan de América y al mismo tiempo muchos españoles van a Perú, Chile, Ecuador a buscar oportunidades. Es el ciclo de la historia, y el que se cree que es superior es que tiene corta vision, no merece atención de nadie. Ignorarlo es su castigo, igual que lo ignora su familia y su mujer si la tiene.

Imagen de César Rodríguez

Español: Cuatrocientos años parasitados por los menos europeos de toda Europa que sólo consumieron riquezas y esclavizaron a Cuba sin  aportar nada porque nada tenían que aportar (sólo el amolador de tijeras y las alpargatas, dicen allá). Medio siglo gobernados por otros ladrones, aprendices de los españoles y vendiéndoselo todo a los americanos. La otra mitad del siglo caimos en la trampa de un descendiente de español que era al final peor que todo lo que habíamos tenido antes. No nos queda otra cosa que ir a joder a casa de los españoles y los americanos.

Imagen de Anónimo

Verdaderamente es una verguenza que los cubanos, sumum plus ultra del picaro literario espanol reconozcamos como lo hace Padura que los cubanos somos como una plaga que cae implacable sobre las sociedades desarrolladas, medrando con el sistema y enriqueciendose mediante fraudes al medicare y a cuanto escollo legal o ilegal le permita desangrar las arcas del pais que tan generosamente nos recibe. El cubano impudicamente se alaba de ser un "bicho" y busca la manera de ganar dinero de las maneras mas oscuras y menos dignas. Al parecer Padura se solidariza con esa actitud pero de paso comete un lapsus linguae o un acto fallido y lanza una frase que parece estar diciendo: el dia que en Cuba se acabe la dictadura habra una invasion de cubanos y estos seran sin duda los que reeducaran a los que viven en la isla en las practicas de democracia, derechos civiles , etica, ,moral y civica que lamentablemente se han perdido.

Imagen de Anónimo

Padura, como siempre, muy acertado. Lo bueno sería, no solo que España superara la crísis, sino que Cuba supere el Castrato.

Imagen de Anónimo

A  ese  personaje  el  cual   ha  escrito  un  comentario  firmado  como  el  español  dejate  de  hablar  tanta .............................  y  lavate  esa  sucia  boca  ,que  España  es  un  Pais  que  no  esta  muy  bien  parado  en  la  UE   y  sabes  muy  bien  a  todo  a  lo  que  me  refiero  ,asi  que  no  estes  jorobando  tanto  y  antes  de  hablar  mira  lo  que  tienes  en  tu  entorno 

Imagen de Anónimo

Los cubanos, tienen más de 54 años con el "sistema" que impera en Cuba, a él le achacan, todas y cada una de las catastróficas consecuencias que ha legado a la isla, pero, que es el sistema cubano?. A mi juicio, no es más que la propia aceptación a travez de los años, de todo lo que han recibido como castigo, pena, imprudencia, abuso y latrocinio, es la indolencia, la apatía y la irresponsable actitud de haber aprobado, que un grupo de hombres dicte por tanto tiempo el quehacer de la vida cotidiana de cada ciudadano, por ello, todos -sin exepción-  son culpables de que ese sistema se haya enquistado en esa tierra, es algo asi como decir: "Cada pueblo tiene lo que se merece"!!!.

Imagen de Anónimo

El ANO 3.30 pm tiene de español lo que ya de japonés. Joder, tío, eres del central España, right?. Nada, que como escuché hace poco, hablar mierda desplazó hace mucho tiempo al baseball como deporte nacional de los cubanos.

Imagen de Anónimo

A Usted el espanol no se le olvide que los primeros emigrantes fueron ustedes, y ahora odian a los cubanos pero le chupan el culo a los alemanes. jodido cabron 

Imagen de Anónimo

Pues nada, tendremos que estar preparados para esta plaga, chusma que casi todos se creen los más listos, los más guapos, y que en cuanto pisan España se dan cuenta de la realidad, de que no están preparados para nada y que lo único que saben hacer es robar. No tardarán en pedir todas las ayudas que mi país, con su buenismo acomplejado, concede a los inmigrantes. Como los parásitos que llevan acampados en Madrid meses, que después del favor de sacarlos de la cárcel y haber mantenido con muy buenos sueldos durante dos años, todavía quieren más. Cubanos, España no los quiere, lárguense a EEUU a molestar, que además esa sociedad va más con su mentalidad superficial.                                                                                                        El español

Imagen de Anónimo

Padura no sabe que este gobierno español, al igual que el anterior, el mismo perro con distinto collar, ponen miles de trabas para dar un visado a un cubano. Así que lo de avalancha está por ver. EEUU es mucho más benévolo en estas cosas que España. Buenas declaraciones la del autor del "hombre que amaba a los perros", obra que pone al descubierto muchas cosas, entre ellas la persecución de Trotsky y el oportunismo stalinista durante la guerra civil en España. Fidel Castro considera a Josif Stalin un hombre honrado, el libro demuestra que el georgiano era un sátrapa.