Domingo, 21 de Enero de 2018
22:34 CET.
Política

Pablo Milanés dice que el embargo no ha afectado 'en absoluto' a la música cubana

El cantautor Pablo Milanés negó este martes que el embargo de Estados Unidos hubiera afectado a la música cubana y criticó el "autobloqueo" que padece la Isla.

"Internamente, no [la afecta]. En absoluto. Cuba es una fuente de música incalculable, inalterable e inagotable. En ese sentido, la música en Cuba ha fluido estupendamente", respondió el músico en una entrevista con la emisora colombiana Caracol Radio.

Para Milanés, "indudablemente", el embargo "ha perjudicado el desarrollo de una parte de la revolución, pero no toda".

"En muchos sentidos, nosotros nos hemos bloqueado, ha sido un autobloqueo", afirmó.

El músico, que promueve actualmente su disco número 48, titulado Renacimiento, dijo que "la revolución es sagrada y se respeta", pero "a los que se deja de respetar es a los políticos que hacen la revolución, que cometen errores y no rectifican".

"Ahora se están reconociendo más los errores, pero no sé si es demasiado tarde o si estamos a tiempo de salvar las cosas hermosas que hicimos en una época", consideró.

El término "autobloqueo" fue utilizado la semana pasada por el cantante Robertico Carcassés durante un concierto en el "protestódromo" de La Habana. Su actuación desató una tormenta política en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Los q critican a Pablo deberian de tomarse la molestia de comparar los logros y atrocidades de la revolucion con los similares de ee.uu. en los ultimos cincuenta anos y comprender que se puede ser tan lamebotas del castrismo como del imperialismo. negar la tragedia de la umac, el mariel o los disidentes encarcelados no es mas grave q olvidar los muertos de viet nam, las atrocidades del ku ku klan o las victimas de irak incluyendo los eternos presos de guantanamo por citar ejemplos... 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 18 Sep 2013 - 6:36 am. Sólo una aclaración, a Silvio no lo mandaron a la UMAP, lo montaro n en el barquito Playa Girón a navegar, igualito que aquella canción de.... marinero quiero seeeerrrr ....marinero como tuuuuuu  tu ru rú .. de ahi le cogió el gusto al trompeteo y traicionó a tanta gente de aquella generación que lo seguía por canciones como Ojalá, que dice él que no se la escribió a Mofongo en Jefe, parece que se la hizo a la reina de las nieves, por aquello del disparo.

Imagen de Anónimo

Entre la rectitud de Pablo y la blandenguería de Silvio, siempre me voy a quedar con el grande de Pablo Milanés. No me importa si sigue llamando "revolución" a aquello. Que lo llame como le dé su gana, tiene derecho a creer en lo que quiera, pero además es crítico y no defiende lo indefendible, ni se la pasa tirándole la toalla al régimen, sino todo lo contrario. Quienes lo critican, quienes esperan que se vuelva disidente y arme un partido opositor, son tan sapingos y tan breteros como Silvio Rodríguez. Pablo ha demostrado su ética, y no sólo eso, sino que ha influenciado a muchos compositores y cantantes, y tras ellos se ha puesto a pensar muchísima gente izquierdosa que apoyaba ciegamente a los Castro. Pablo ha hecho muchísimo por la democracia cubana, aunque ni él mismo esté consciente de ello. Viva Pablo, ese gigante de nuestra cultura. Guajacones pa la orilla.

Imagen de LECTOR707

Enumerando unas pocas de las, según Milanés, “cosas hermosas que hicimos en una época”: los fusilamientos, los encarcelamientos por miles, las expulsiones de las universidades, las UMAP, las golpizas del Mariel (que nunca se han terminado), los miles de ahogados en el Estrecho de la Florida, el hambre y la escasez constantes solo paleada por la especulación con lo robado y las remesas que manda la familia en el extranjero y la falta de libertad de todo tipo siempre. Tenían que felicitarse porque hace 54 años que no tienen contacto con el “imperio” por lo que debían tener una economía superior a la sueca ya que se han visto libres en todo ese tiempo de "la extorsión y explotación que sufren los demás países de Latinoamérica". Sin embargo, se la pasan pidiendo comerciar con esos mismos explotadores de los que además son enemigos eternos y están en guerra a muerte. Quién les entiende la desvergüenza y la falta de coherencia…

Imagen de Anónimo

Parece mentira que este Pablo Milanés todavía hable así de esa asquerosa Robolucion, el que fue víctima de la UMAP, lo enviaron allí por ser gay, según decían en La Habana fue el amante del cantante Luis García mucho tiempo cuando Pablo era del cuarteto del Rey. Este energúmeno diciendo que la Robolucion se respete, hay que oír cada cosa, que a veces dan ganas de vomitar.

Imagen de Anónimo

Anonimo 1:36. En realidad el problema de Cuba no es donde comprar sino conque $$$ comprar. Cuba esta en crisis economica desde hace mucho tiempo que se agudizo con la caida de la exurss, que Chavez palio con el petroleo, pero  ahora con la muerte de este, el regimen esta al "borde del precipicio' como dijo RC. Ahora como bien usted dice que gana Cuba si USA quita el embargo??. En primer lugar entraria a Cuba cientos de miles de turistas norteamericanos, famosos por ser muy esplendidos, ello ayudaria enormente la economia.2  Supuestamente muchas companias norteamericanas ofrecerian creditos para que Cuba les compre. 3Las companias norteamericanas harian inversiones (yo diria mas claro los Castro les va a vender el pais por muy "antiyankees" que se quieren hacer pasar) 4 En lo politico seria para los Castro,  y al menos para el interior de Cuba, una "victoria de David contra Goliat". 5 Tambien la propaganda del regimen contra el embargo, le sirve aun para que muchos cubanos de la Isla (aunque cada dia menos) se crean que la culpa del desastre cubano la tiene el imperio, o sea para ganar tiempo. 

Imagen de Anónimo

Pablo tiene mas experiencia que nadie en eso en que Padura es experto "que solo se la pasen por el brocal, pero ni la puntita siquiera", otro de los grandes arquetipos de cinismo cobarde, aprovechao y sin verguenza que ha parido la isla. De "Mondongo"... mejor no hablemos no viene al caso que dir'ia Clara

Imagen de Anónimo

Siempre por las ramas, pura bobera hablando siempre del embargo,del cardenal,del pelotero que se fué o el artista cuando en Cuba lo que hay ir al grano y hablar  de cambiar a toda esa partida de vejetes en el poder(los hermanitos castro como primer paso) que no dan más y no resuelven un carajo y han sido y siguen siendo la causa principal de que esa "revolución que se respeta" y que todos esperaron nunca llegó ni llegara.

Imagen de Anónimo

Mi estimado forista del 18 de Setiembre del 2013 a las 4:24 a.m. ESO es exactamente lo que quise decir mi respetado e inteligente FORISTA, Cuba es NO de ahora sino de hace mucho tiempo una economia NO SOLVENTE sino que mantiene una economia de SUPERVIVENCIA , Cuba y lo han dicho economistas destacados de dentro y de fuera, gente inteligente y brillante que han sen`alado multiples veces  la NO liquidez del gobierno , en otras palabras LA FALTA DEL CASH$$$$$$ que toda nacion moderna debe de tener para su intercambio comercial internacional. El problemon de este pais TAN ATRASADO , no es lo que "SILVIO" O "PABLITO" (que por cierto son solamente CANTAUTORES , y no politicos NI ECONOMISTAS ) dicen sino la realidad CRUDA Y DURA, nuestra nacion (donde naci , me crie y todavia considero como MI PAIS ) es que ellos tienen la libertad de comprarle  a medio MUNDO; Japon, Alemania, Inglaterra, Francia , Italia y la "madre patria " (y hasta a la MADRE DE LOS TOMATES ) o sea Europa y el resto del mundo excepto "los Yanques" pero tambien le DEBEN A MEDIA HUMANIDAD , porque repito  es solo falta del "CASH$$$$$" y lo que dijo "Pablito" , "Silvito" no es IMPORATNTE ya que con lo que ellos dicen NO SE COME , NI SE COMPRA NADA !, sin embargo "Panfilo" hace unos an`os dijo una gran verdad; "aqui lo que hace falta es JAMA" ! . Todos estos artistas "oficialistas" son PARTE DEL ""SHOW" para la IGNORANCIA !. Gracias,.., Rudy

Imagen de Anónimo

El problema de este muchacho de la UMAP junto con silvio en los años 60 es que ellos fueros utilizados para borrar toda huella de cubanía de los negros trovadores de cuba.........Le titularon "la nueva trova" y le contruyeron altares donde los convirtieron en lo que son..........Yo que te conozco pablito........eras un muchacho simpatico y humilde, pero no te querían como cantante porque tenías ese "gorjéo inverso" que nosotros llamabamos en ese tiempo "voz de cloaca" y componías muy bonito y te dejabas querer.......Pero te quisieron ayudar por tu simpatica persona que fuiste (no se ahora) pero tu voz no daba para eso....Cuarteto del rey (chepe), los D'enrique y otros: porque se te quería poner en algun lugar, queriamos ayudar a este oriental "buena gente".........pero como cantante no diste la talla......porque eras novato claro! Y que se entienda que no todos nacer con una buena posibilidad para interpretar la musica; igual instrumentistas o cantantes, directores, etc.......Como muchos de los artistas que te brindaron su amistad se fueron y otros no cooperaron con el "monstruo"....este se ensaño contigo (tu no tenías que ver con la decision de los otros)  y te enviaron a la UMAP y gracias a una Sra que "se suicido" (al igual que Felix Pena, Dorticós y otros)Te sacaron de la UMAP para convertirte en lo que eres...... y aún así por ser negro te han dado ya tus zapatázos (a silvio no) el es blanco