Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 11:13 CEST
Música

Formell recurre al nacionalismo para defender el 'reguetón cubano'

Juan Formell, director-fundador de la orquesta Los Van Van, cuestionó la difusión de cierta música popular en la Isla, aunque le reconoció valores al reguetón local.

En una entrevista publicada en medios oficiales, el compositor negó que se difunda la mejor música popular y admitió que falta unión entre sus cultores.

Aún así, opinó que "el reguetón cubano no es malo en comparación con el que se hace en otros lugares", y defendió fenómenos actuales que son positivos para la cultura, como la orquesta Havana D'Primera.

Formell se mostró contrario a la división de géneros, pues cree que "lo mejor es mezclarlo todo" (salsa, reguetón, otros géneros) y que la gente escoja lo que quiere ver y escuchar.

Considerados los Rolling Stones de la Salsa, Los Van Van llevan más de cuatro décadas marcando la pauta en la música bailable de Cuba, y recientemente Formell ganó un premio Grammy por su trayectoria.

Según Prensa Latina, Los Van Van "suelen ser vistos como lo opuesto a lo que preconiza ahora el reguetón".

"Sin embargo, el polémico género reina actualmente en bailables y casi todo rincón de Cuba, pese a las críticas a los estilos de vida que promueven, y sus letras misóginas y de cuestionable lirismo", añadió la agencia oficial.

12 comentarios

Imagen de Anónimo

Acabo de emborracharme con Chispa etren y termine muerto bailando perreo al ritmo de una sinfonia de Stravinsky.El Mongo

Imagen de Anónimo

Hasta lo que leo los comentarios solo denotan envidia y frustración,algo que caracteriza a los cubanos que han emigrado y 'les ha salido el tiro por la culata' hoy son unos perdedores en potencia y destilan su veneno con un gran artista que ha trinfudo en el mundo desde La Isla.Por lo tanto ese Grammy a la Excelencia muchos lo quisieran haber logrado,pero solo se gana con el esfuerzo y el trabajo.Felicito a Formell el director de Los Van Van 'El tren de Cuba'...

Imagen de Anónimo

fORMELL SE COMPREMETIO CON LA REVOLUCION Y NO SE PUDO SAFAR , PRIMERO PORQUE ES ADICTO A LA DROGA , PORQUE , ADEMAS LA REVOLUCION LE PERDONO LA CONDENA AL HIJO QUE ASESINO A UNA SRA MUY MAYOR PARA ROBARLE. Y TERCERO PORQUE YA ES DEMASIADO TARDE PARA SAFARSE DE ESA REVOLUCION Y ES MEJOR CREERSELA .

Imagen de Anónimo

PRECISAMENTO LO QUE MAS CONVIENE A CASTRO ES  ENERVAR A LAS MASAS, ENLOQUECERLAS, EXITARLAS,,  ALEJARLAS DE LOS PROBLEMAS ECONOMICOS Y POLITICOS,,   CASTRO SE BENEFICIA DEL REGUETON, DEL ALCOHOL, DE LAS DROGAS,,,  NO LAS COMBATE, CASTRO SOLO COMBATE LOS DELITOS POLITICOS,, DONDE  HAYA UN  DISIDENTE HABRA UN POLICIA, PERO DELINCUENTES Y LADRONES PULULAN POR LA HABANA Y LOS POLIS NO SE METEN, ESAS NO SON LAS INSTRUCCIONES K TIENEN

Imagen de Anónimo

Otra vez la misma cantaleta de "en comparacion con lo de otros lugares o paises" para justificar el desastre politico, economico y social cubano. Deben concentrarse en la viga que tienen en el ojo propio en vez de hurgar en la paja del ajeno.Armando Gonzalez-Bolufe.

Imagen de Anónimo

estupidos  estos k opinan d la musica cubana ,o acaso en usa no hay d esto y mucho mas .

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Formell es un personaje vomitivo, mezcla de muchos vicios y defectos. El tipico cubano vil que la revolucion ha formado con delectacion de artista. Yo todavia le tengo una preguna: "Oye, Formell, por fin van?

Imagen de Anónimo

Este es el reverso de la moneda,pasara a la historia como un lamebotas eterno--Carcasses, como el que le exploto el globo en el mometo oportuno a los terroristas de estado que destruyen al pais|TªTº/

Imagen de Anónimo

Anónimo:     En modo alguno la retórica, obscenidad y gestualidad del reguetón son representativos de la nacionalidad cubana. Pueden ser representativos "sólo y nada más" de la degeneración en que ha caído la sociedad en Cuba actualmente y por estensión la mayoría de sus jóvenes. Ninguno de los padres de la nación cubana (representantes de nuestra nacionalidad) se conducía como una cantante de reguetón y a pesar de ello demostraron "lo machos que fueron": con un machete en la mano y nunca de manera obscena o tratando a la mujer como a una basura. La mujer para los padres de la nación cubana era referente de respeto y el hombre, bien hombre, pero decente y caballero. Esa es la nacionalidad cubana.

Imagen de Anónimo

Oye este viejo esta fumando cnuevo de nuevo... El regueton es mako punto aca y acuya .

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.