Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 10:57 CEST
Artes escénicas

'Fango' en Miami, una historia de amor dirigida por Alberto Sarraín

Puesta en escena de 'Fango'. (ULISES REGUEIRO)

Fango, una obra de María Irene Fornés, escrita a principios de los años 1980 y considerada una pieza emblemática del movimiento off-off Broadway, se presenta en Akuara Teatro bajo la dirección de Alberto Sarraín.

Lenguaje de adultos, escenas de contenido sexual, desnudos y violencia para contar una historia de amor en un contexto rural y marginal son algunos de los ingredientes de Fango, escrita originalmente en inglés y traducida por Sarraín.

Mar, una mujer analfabeta que se dedica a planchar todo el día y cuidar a su hermano  Lino, decide aprender a escribir, en este empeño de superación conoce a Hernán, el hombre que la hará conocer una faceta del amor que cambiará el destino de estos personajes. 

"La puesta en escena de Sarraín invita a reflexionar sobre un texto duro que alude a una realidad poco conocida y conduce al espectador inescrupulosamente a aprehender sus más primitivos sentimientos, pasiones y necesidades. Sarraín traduce la obra y le inserta cubanía no solo en el texto sino también en el lenguaje corporal de sus actores", dijo la escritora y directora de teatro Mayra Marrero a El Nuevo Herald.

Después del estreno de una primera versión en España con la compañía Artenlace, en 2011, Fango llega a Miami con las actuaciones de Yvonne López Arenal, Andy Barbosa y Joelvis Batista. La escenografía y vestuario corre a cargo de Luis Suárez, y el diseño de luces de Mario García Joya. 

"La obra exige un gran esfuerzo actoral porque no es una historia de amor común y corriente. Se trata de una relación incestuosa entre Mar y su medio hermano, que ha sido desplazado por su amante", destaca el director. 

Alberto Sarraín (La Habana, 1949) emigró a Estados Unidos en 1979 y es uno de los directores más destacados del teatro hispano en Estados Unidos. Ha sido galardonado con importantes premios en Estados Unidos, Chile, Colombia y Cuba, entre otros países.

A sus actividades como director teatral se suman las de dramaturgo, profesor, ensayista y traductor. 

La dramaturga María Irene Fornés (La Habana, 1930) se radicó en Nueva York a los 15 años y en 1951 adoptó la nacionalidad estadounidense. Comenzó a escribir teatro al inicio de la década de los sesenta. Galardonada en nueve ocasiones con el Premio Obie en Nueva York, entre sus obras más destacadas se encuentran La conducta de la vida, La exitosa vida de 3, Fefu y sus amigas, y Fango.

La obra, que se estrenó el pasado 31 de agosto en Miami, continúa presentándose los sábados a las 8:30 pm y domingos a las 6:00 pm en la Sala Avellaneda de Akuara Teatro (4599 Sw 75 Ave) en Miami. Más información en akuarateatro.blogspot.com.es.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Desnudez! - ahi estare yo, jaja

Imagen de Anónimo

Gracias. La obra, que se estrenó el pasado 31 de agosto en Miami, continúa presentándose los sábados a las 8:30 pm y domingos a las 6:00 pm en la Sala Avellaneda de Akuara Teatro (4599 Sw 75 Ave) en Miami. Más información en akuarateatro.blogspot.com.es.Reservaciones: 786 8531283

Imagen de Anónimo

a quienes sean admiradores de Fornés, y vivan o visiten NYC con frecuencia, ella se encuentra en un asilo de ancianos allí. esta alumna tiene esta página en FB sobre MIF y el progreso, estado, ánimo de la escritora durante sus visitas. pasen por allí y den apoyo: https://www.facebook.com/fornestherestimakeup

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.