Back to top
Música

'Tras las huellas de Mangoré', gira internacional de Berta Rojas y Paquito D'Rivera

Presentaciones en Guatemala y México este mes de septiembre.

Ciudad de Guatemala

Berta Rojas y Paquito D'Rivera presentan la gira internacional Tras las huellas de Mangoré, un tributo al músico y compositor paraguayo Agustín Pio Barrios.

El concierto, que ha recorrido varios países de América Latina desde 2011, llega este mes de septiembre a Guatemala y México.

"Mi colaboración con Berta Rojas, una de las guitarristas más brillantes de la escena contemporánea, me llena de placer y orgullo, pues ella, aunque es una artista de formación clásica, tiene la versatilidad que es usual en los músicos populares, y tan escasa entre los académicos", expresó D’Riviera en entrevista publicada en el medio guatemalteco Siglo 21.

"Nadie mejor que ella para hacer este recorrido por la música del compositor Nacional del Paraguay, el inmenso Agustín Barrios Mangoré", agregó el saxofonista, quien ya había colaborado con Rojas en 2012, en el disco Día y medio, nominado al Grammy Latino en la categoría álbum instrumental.

"Voy a México con emoción desbordada. Mangoré es muy conocido y querido allá. México es un puerto imprescindible de esta expedición musical por Latinoamérica", declaró Berta Rojas a Notimex.

Rojas y D'Rivera contarán con la participación especial del arpista paraguayo Celso Duarte y el guitarrista mexicano Juan Carlos Laguna durante la presentación de México.

La guitarrista paraguaya Berta Rojas, reconocida por su técnica impecable y maestría musical, se ha presentado en escenarios como el Carnegie Hall, el South Bank Centre de Londres, el Frederick P. Rose Hall del Jazz en el Lincoln Center en New York, el Kennedy Center en Washington DC o el National Concert Hall en Dublín, donde fue solista de la Irish Radio and Television Orchestra.

Recientemente estuvo en el estudio 4 de Flagey, en Bruselas, que la recibió como solista de la Brussels Philarmonic Orchestra en un concierto emitido para la Televisión Nacional belga. 

Actualmente es profesora de la cátedra de Guitarra en la George Washington University.

El saxofonista y clarinetista cubano Paquito D'Rivera es reconocido por su amplia trayectoria, que lo ha hecho merecedor de ocho Grammy Latinos y cinco premios Grammy.

Galardonado en 2005 por el entonces presidente estadounidense George W. Bush con la Medalla Nacional de las Artes, D'Rivera también es un gran compositor, reconocido en 2007 con el premio de John Simon Guggenheim Fellowship in Music Composition.

Con más de 30 discos solistas de jazz, bebop y música latina, también ha contribuido a la música clásica con actuaciones con el London Philarmonic Orchestra, el London Symphony, el Warsaw Philarmonic, el Baltimore Symphony, entre otros.

El concierto de Guatemala se realizará el miércoles 18 de septiembre, a las 8:00 pm, en el Auditorio Juan Bautista de la Universidad Francisco Marroquín (C/ Manuel F. Ayau, 6 calle final, zona 10). Las entradas están a la venta en Todoticket.com.

El concierto en la Ciudad de México tendrá lugar el sábado 21 de septiembre, a las 8:30 pm, en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente de Xoco. Puerta A, Colonia. Xoco, Delegación Benito Juárez,  México, Distrito Federal). Las entradas están disponibles en en Ticketmaster.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.