Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:48 CET.
Música

Albita incluye en su nuevo disco una improvisación inédita junto a Celia Cruz

Albita Rodríguez cree firmemente que para saber a dónde se va, hay que saber de dónde se viene. Por ello, en su nuevo álbum Una mujer que canta, la intérprete cubana apeló a sus raíces afrolatinas y rescató una vieja grabación inédita que une su voz con la de la fallecida Reina de la Salsa, Celia Cruz.

Se trata de América mía, una canción que nació tras una improvisación entre Cruz y Albita, cuando la leyenda de la música cubana se tomaba un receso durante la filmación del documental La Cuba mía, de 2002, reporta la AP.

"Fue un momento único porque estas cosas (improvisaciones) no se dan tan a menudo. Aquella tarde nos acompañaba Juanito Márquez, quien tocaba la guitarra y de pronto Celia y yo comenzamos a cantar", contó Albita, durante una conferencia de prensa realizada el lunes en la capital mexicana, donde presenta su nuevo trabajo discográfico.

La cubana dijo que desconocía que existiera esa grabación, y que fue gracias a los productores del mencionado documental, Oscar Gómez y Emilio Aragón, que la pieza a dúo con Cruz fue rescatada e incluida en su nuevo álbum, producido por Bayron Ramos.

Albita recordó que conoció a Cruz hace más de dos décadas durante un viaje a Colombia, donde iniciaron una entrañable amistad. "Tuve la suerte de ser su amiga y discípula también. A ella le debo la entrada a mercados como el europeo, a donde llegué de su mano. Siempre fue amorosa y generosa conmigo", dijo la intérprete de 51 años.

"Celia es insustituible... A mí no me gusta hablar en pasado de ella, y más allá de rescatar sus dotes artísticos, me gusta recordarla como el maravilloso ser humano que es", subrayó.

Además del dúo con Cruz, Albita incluyó en su disco temas en los que unió su voz a la de sus compatriotas Elaín Morales, Amaury Gutiérrez y el reggaetonero El Mola, quien la acompaña en una nueva aventura sonora donde la ganadora de un Grammy y un premio Emmy apuesta también por los ritmos urbanos.

Con Morales grabó el tema Caliente, mientras que Gutiérrez la acompañó en Si no fuera por ti. Con El Mola, Albita cantó Libre.

"Yo creo en la libertad, hay espacio para todos y si el género del reggaetón está moviendo masas, está moviendo a los jóvenes, pues yo creo que hay que respetarlo. Quizá en mi contexto, el reggaetón no figura, por la diferencia generacional, pero siempre he estado abierta a las propuestas, a todas las corrientes musicales", señaló Albita. "Creo en la mezcla, yo misma soy producto de ésta, soy hija de negros y españoles".

La cantautora radicada en Miami consideró que los jóvenes escuchan música latina tradicional, pero modernizada en nuevas propuestas como las de Bomba Estéreo o Calle 13, por un fenómeno de identidad.

"La música es una sola, somos lo que somos y lo llevamos con orgullo. Es bonito cuando músicos más jóvenes mezclan su música, insisto, toda la música es parte del mismo sitio. Tenemos las mismas raíces, que a lo mejor tomaron caminos diferentes, pero esa identidad está en nuestros corazones, en nuestra alma, en nuestro sentimiento", dijo.

Albita se presentará el próximo viernes en el Lunario de la Ciudad de México, donde promocionará Una mujer que canta. Posteriormente viajará a Barranquilla, Colombia, donde participará en el Festival Caribe 2013, el 14 de septiembre. Anunció que ya alista una serie de presentaciones en Europa para finales de año.

Considerada una de las principales exponentes de la cultura cubana en el mundo, Albita lanzó en 1994 su primer disco realizado en Estados Unidos, Qué manera de quererte, de la mano del productor Emilio Estefan.

Con ocho álbumes en su haber, también ha compuesto música para cine y se ha desarrollado como actriz y presentadora del programa de televisión Albita llegó.

Albita Rodríguez: 'A quién le importa'

El tema forma parte de su nuevo disco Una mujer que canta.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Voz sentimiento sentido musical musicalisimo esta mujer cambio la musica guajira dandole nuevas sonoridades.