Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:45 CET.
Obituario

Muere el escritor y periodista Jaime Sarusky, Premio Nacional de Literatura

El escritor y periodista Jaime Sarusky Miller, Premio Nacional de Literatura 2004, murió en la madrugada de este jueves en La Habana, informó la televisión estatal de la Isla. Tenía 82 años.

Sarusky (La Habana, 3 de enero de 1931) estudió Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana. En 1954 viajó a París para continuar estudios universitarios en La Sorbona y seguir cursos de Literatura Francesa Contemporánea y Sociología.

Estudió alemán en la antigua República Federal Alemana (RFA), donde comenzó a escribir su novela La búsqueda, publicada por primera vez en Cuba en 1961.

En los años sesenta trabajó en la Isla como redactor y jefe de rotograbado del periódico Revolución, posteriormente fue redactor de La Gaceta de Cuba (1965), jefe del suplemento y la página cultural de Granma (1967) y periodista de Bohemia (1971). También colaboró con Lunes de Revolución, Casa de las Américas y publicaciones de la Unión Soviética, Francia, la República Democrática de Alemania, Nicaragua, México, Puerto Rico, Panamá y Brasil.

Sarusky impartió conferencias en varios países sobre literatura cubana; asimismo, sobre la emigración escandinava y la comunidad hindú en la Isla.

En los años noventa visitó varias ciudades de Estados Unidos para realizar investigaciones culturales, impartir conferencias e invitado por el Jewish Community Relations Council de San Francisco, California.

Las autoridades culturales de la Isla le dedicaron en 2011 la Feria Internacional del Libro. Entre otros reconocimientos, recibió la Distinción por la Cultura Nacional

Además de La búsqueda, Sarusky publicó Rebelión en la octava casa (novela); El tiempo de los desconocidos (crónicas); La política cultural de Cuba (ensayo); Los fantasmas de Omaja (estudio sobre comunidades de inmigrantes norteamericanos, suecos, japoneses, indostanos y yucatecos en Cuba); El unicornio y otras invenciones (ensayos y crónicas); Diario de una revolución; Cuba: La imagen y la Historia, La aventura de los suecos en Cuba (ensayo) y Un hombre providencial (novela, Premio Alejo Carpentier), entre otros libros.

La búsqueda y Rebelión en la octava casa, recibieron menciones del premio Casa de las Américas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

 Debe ser descendiente parte de los polacos judios-judios que emigraron a America huyendo del fascismo europeo. No se que tan trascendente para la cultura cubana, el premio nacional en Cuba se los dan a los escritores que han servido a la causa del regimen y que ya van en picada. Buen escritor, como casi todos los medio extranjeros en Cuba que terminan siendo escritores.

Imagen de Anónimo

ANO 6.01 pm. ¿Qué hiciste tú, además de no ir a la escuela? Opresión se escribe con s, de socotroco.EPD, Jaime Sarusky, excelente persona y profesional brillante.

Imagen de Anónimo

Que en paz descanse, Sr.Sarusky. Amigo personal de mi familia, y excelente persona, que no tuvo nunca miedo de decir lo que pensaba. Un hombre honorable, que viajo por su tiempo, e hizo lo que le correspondio. Una perdida para la cultura cubana en general. 

Imagen de Anónimo

Lo siento mucho, no estara para contarnos el final de aquello,El Mongo

Imagen de Anónimo

Cuando el Polaco se desilusionó de lo que fuera la revolución cubana, ya era tarde para él. Estaba viejo, sin fuerzas, solo, sin ánimo y con pocas relaciones en el exterior. Sólo le quedaba sobrevivir  con los 100 CUC mensuales del Premio Nacional, como otros premiados que ahora se lamentan de malas decisiones, silencios, complicidades. Otra víctima. En paz descanse. 

Imagen de Anónimo

Lo siento desconsoladamente. Fue un hombre brillante y excepcional más allá de la política y de su tiempo. 

Imagen de Anónimo

Que en paz descanse. Sarusky fue una excelente persona.

Imagen de Anónimo

Calma. Hay que tener paciencia. Cada dia la cola avanza, "sin prisa pero sin pausa", y se acerca inexorablemente el turno que tantos esperan con ansia.

Imagen de Anónimo

¿Y qué hizo este Sr. letrado para denunciar sobre la opreción de su pueblo?

Imagen de garabato

cuando pero cuandoooo se llevan a cara de coco y su hermanooooooo.????