Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Cine

Todas las noches, la noche

Pueblo ya sin Dios y sin Estado, tras las incesantes muertes mediáticas de Fidel Castro, como en un aula-jaula que se hubiera quedado sin su déspota profesor, nuestra sociedad está abocada a desquiciarse de la noche a la mañana. Incluso en una sola noche, sin necesidad de esperar a la mañana, nuestras viditas pueden experimentar las mil y novecientas cincuentinueve anécdotas y no extraer de ellas ni un solo significado.

En efecto, Cuba comienza a parecerse a un tele-play, revolucioncita temática de clase Z. Serie sin captions. Pasto para producciones foráneas. Escenario donde todos los personajes son extras: hojitas de un guión flotante en el viento de la insoportable insulsez insular.

Nada es viejo bajo el mismo sol post-socialista. Lineamientos del Eclesiastés. Neohabla, neohistoria, Neo. Cuba no es el tedio de una cinta fílmica de Moebius sin adentro ni afuera, sino una aventura vacía al mejor estilo The Marxtrix, donde el poder despótico no se ve pero se presiente. Y donde lo único que aún brilla en medio de la barbarie son las gafas del General Presidente, cuya claqueta controla no el cambio fraude sino un fraude incambiable. Ad islinitum.

Mucho de esta velocidad televisiva se incluye de copy-and-paste en el filme neoyorkino Una noche, de la realizadora Lucy Mulloy, una película made in Manhattabana que hasta sus actores confundieron con un reality-show, al usarla como catapulta para escapar de las catacumbas castristas de nuestra Norcorea del Caribe.

Aquí en el principio y al final es el verbo: la acción, la persecución que no persigue otra cosa que ganarle a la muerte algunos minutos de rodaje, cut to the Che. Poética del video-clip, de lo efectista efímero, de la superficie que casi siempre es un síntoma mucho más sincero que la llamada profundidad.

Corre-corre de secuencias trucadas, ira y apuro, por momentos con dejos de fake documental policiaco. Las palabras como patadas. El lenguaje libre, loco y locuaz, como le corresponde a un reparto profesionalmente amateur. Y, de fondo, además de la música redundantemente cubana, ni siquiera es necesario poner en off aquel desplante de Desnoes de que nuestra capital "parece una Tegucigalpa". Y es que no lo parece a estas alturas de la historieta. La ironía de Memorias del subdesarrollo contra las ilusiones de izquierda, a la vuelta de medio siglo de totalitarismo, es ya un background inevitable, que ocupa de manera espontánea incluso la peor de las fotografías turísticas de la propaganda oficial.

Una noche no es un mal story-board para cuando Lucy Mulloy vuelva a La Habana una noche, no sólo para recrear sino a crear la tragedia. Necesitamos eso, una cultura sin culpas capitalistas de resultar a la postre "injusta" con el pueblo cubano. O "inapropiada" ante el altar de la academia norteamericana (sin Revolución no habría tesis de PhD ni copyright por concepto de libros de texto). Me temo que nos urge una filmografía reaccionaria. De derecha indecente. Neocon. Películas dispuestas a precipitar la debacle no desde el arte, sino desde el desastre.

Lo otro sería otro medio siglo de kitsch.

Cubansummatum est!

 

'Una noche', para emprender viaje en balsa de La Habana a Miami

La película de Lucy Mulloy se proyectará hasta el 12 de septiembre en San Diego.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Un sintoma de la falta de rigor de muchos "anonimos": se atreven a decir que el filme es un bodrio y ni siquiera lo han visto...Asi es el "analisis" que hacen...

Imagen de Anónimo

Para mi lo que escribe OLPL es muy acertado, esto que el ha percibido, ha sido mi propia percepcion, pero no solo de este filme sino de otro que pasaron como Unfinished Spaces sobre las Escuelas de Arte de Cubanacan, tambien hecho por unos cineastas independicnetes newyorkinos, estuve en la Premiere y los conoci, estuve en Tribeca porque vivo en NYC y pueden estar seguros de que esta no es la filmografia que nos ayuda a salir del desastre.Por cierto soy el que escribio el comentario anterior en ds partes, aunque sale anonimo

Imagen de Anónimo

Esta enamorada de Cuba (imagino enamorada de algun cubano o de ciertos mitos erotico-sexuales)  se estuvo alli un anio filmando, yo no he visto aun la pelicula pero el avance del trailer, ya me lo dice todo y este bodrio anda por el mundo recibiendo premios, pretendiendo decir que la experiencia surrealista cubana, es mala pero no es tan terrible porque los cubanos se divierten y se burlan de si mismos, porque Cuba es folklorica,santera, colorista y los cubanos, hacen de todo un chiste, aunque no coman, no sean libres, con estos testimonios, el mundo, queda mas tranquilo respecto a los cubanos, se olvida de nosotros y de los problemas reales, a fin de cuentas los castro estan haciendo cambios y estan a punto de morir, pero los cambios no son tales y al castrismo y a su dinastia, por esta via le queda mucho, quedando todo igual, la gente ansiando irse igual, la principal prueba es esa, que los protagonistas se quedaron asilado y ni pasaron recogiendo en premio en el Tribeca Festival, esto ya lo dice todo y tira por tierra el colorismo y el folklore.

Imagen de Anónimo

Mucho cuidado con estas peliculas hechas en Cuba y con la anuencia del castrismo, donde parece que se critica, pero que solo intentan confundir y describir una realidad distorsionada, no real maravillosa, sino surreal desastroza, un collage caotico con aires de vernaculo costumbrismo, donde los cubanos, sufren... pero se divierten, resuelven, escapan y sobreviven, se divierten sufriendo, sufren en blanco y negro, pero filmados en colores entre almendrones y musica nostalgica, filmada alli, con participacion de los patrulleros perseguidoras y perseguidores del desgobierno castrista y todo para no decir mucho, para no decir nada, para decir solo lo que ya se sabe pero mal dicho, sesgado, equivocado.Esta es una Inglesita advenediza, que se fue a Cuba en plan romantico-ideologico, a vivir lo que queda de lo que fue una supuesta revolucion que jamas fue otra cosa que una roboilusion, a sentir de primera mano el "idilio" mazoquista de unos malvados  yviejos carcamales dictadores y su pueblo, el que queda y aun no se ha podido ir, si, porque hasta los protagonistas de esta peliculita innecesaria se fueron, haciendola al menos justificada y necesaria, solo por servir a otros para escapar 

Imagen de Anónimo

Quisiera recomendar que por el estilo comun que los caracteriza y por tener la calidad de su escribir a Marlene Azor, Pablo de Cuba Soria y OLPL nos escriban otro articulo como este a seis manos. Saludos de Luis Evelio. 

Imagen de Anónimo

Tiene toda la razón: Sólo desde la supuesta "derecha", es decir, en la noción de la libre empresa y la democracia política total, puede trazarse el futuro de Cuba. Reaccionario es el presente, acaparado por los socialistas y comparsa.

Imagen de Anónimo

Coño Omarito (Anónimo - 27 Ago 2013 - 10:33 am.), te vas a ganar una habitación en el Hotel Melia Chivatos de Varadero. Estas trabajando duro. ¿Ya no limpias piscinas de generales?

Imagen de Anónimo

envidia de que asere? de los pelos de OLP? . Yo vivo lejos de ese mundo cerrado, sordido , paternalista y jurasico. De esa tortura diaria de sobrevivir y simular hasta el asco. No, que va! 

Imagen de Anónimo

Anónimo 6.32 pm o EL AUTOR, qué pena para tu descargo que no viva en Cuba. Qué pena que una objeción periodística o literaria tenga que ser devaluada por la envidia o el lugar desde donde escribe alguien. Y Anónimo 6.42 pm, de entrada esto no es un post, sino una reseña. Pero supongo que tu cultura no incluya la lectura de reseñas, sino a lo más, la de entradas de blog. 

Imagen de Anónimo

El post deja con intriga para ver la película. Si se espera que se la cuenten esa es frustración del lector, porque la crítica está ahí: no es una gran película. Y por cierto, no sería el primer escritor que no dice de qué está hablando, que no es el caso. Poque aquí el tema está claro y la opinión también. Quien quiera saber de qué va la película, que la vea. Objetivo de reseña cumplido: polémica y curiosidad alrededor del film.Un beso papi. :)