Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Artes Plásticas

Miami Dade College: Retrospectiva de la pintora Antonia Eiriz

Las paredes del Museo de Arte + Diseño (MOAD) del Miami Dade College (MDC) se llenarán de la poderosa imaginería creada por Antonia Eiriz, una de las más famosas pintoras cubanas.

La retrospectiva de toda una vida de la artista, A Painter and Her Audience, será inaugurada el viernes 13 de septiembre, informó la institución.

La muestra, organizada por el Museo y por Michelle Weinberg, artista miamense y directora creativa de Girls' Club en Fort Lauderdale, inicia la temporada de otoño de la institución, ubicada en la Torre de la Libertad del Miami Dade College.

La recepción inaugural está programada para el jueves 12 de septiembre, de 7 p.m. a 9 p.m. La entrada a la recepción inaugural y a la exposición es libre y gratuita para el público en general.

Antonia Eiriz (1929-1995) creó un estilo altamente personal como pintora, tratando osadamente temas como las maquinaciones del poder, la propaganda y el sufrimiento humano de manera encubierta, con enconadas metáforas, ironía y humor negro.

Su obra fue admirada —y ejerció una gran influencia— en una generación de artistas cubanos de la década de los sesenta, y dejó una profunda huella personal en sus alumnos de Cuba.

Sus obras están relacionadas con progresos paralelos en la pintura por artistas estadounidenses y europeos que exploraron motivos sustitutos de la figura humana, como Philip Guston y John Walker.

Antonia Eiriz: A Painter and Her Audience también contará con obras de artistas contemporáneos cubanos y cubanoamericanos, cuyos recuerdos e influencias de Eiriz son testimonios de la relevancia continua de sus contribuciones como pintora.

Aparecen piezas de Luisa Basnuevo, José Adriano Buergo, Ana Albertina Delgado, Nereida García Ferraz, Guido Llinás, Ana Mendieta, Glexis Novoa, Sandra Ramos, Tomás Sánchez y Gladys Triana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.