Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
En defensa de Miami (I)

¡Injusticia: tiembla!

Una mala noticia para la alcaldía de Miami. Por si tuvieran pocos problemas con el presupuesto —la mitad gastado en un hangar donde los Marlins puedan perder un partido tras otro sin las piadosas suspensiones por lluvia—, ahora tendrán que dedicarle una parte a la defensa de la ciudad. Porque algo tendrán que hacer por una ciudad que sufre cada día ataques indiscriminados. No la atacan frontalmente porque ¿quién va a atreverse con una de las urbes mejor armadas del planeta?; pero lo cierto es que no pasa un día sin que la ciudad mártir de Miami sea atacada con insultos de todo tipo.

"Miami no es una ciudad" es uno de los ataques más comunes y arteros contra la Perla de los Everglades, la Reina del Palmetto. Así, con una frase, a los difamadores de la ciudad les basta para reducirla a la nada, barrerla del mapa. Como los alemanes con Coventry, los Aliados con Dresde o Raúl Castro con provincia Habana.

Y yo les pregunto a esos críticos: ¿Si Miami no es una ciudad, entonces qué cosa es? ¿Un aeropuerto? Bueno, ciertamente, vista desde el aire, a excepción del downtown (abierto de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m.), no presenta demasiados obstáculos para el aterrizaje. Pero yo los conmino a que aterricen en el espresgüey —si es que encuentran espacio en medio del tráfico— para que vean cómo les pasa por encima una manada de SUV’s en estampida (el eseuví, un animal fósil de la época en que el galón de gasolina estaba a dólar, es la especie más preciada y protegida de la fauna miamense junto a los viejitos que juegan dominó); o que aterricen en el patio cementado de cualquier casa típica de Miami, entre el barbiquiú y la caja china. Y no es que falte espacio en los patios de Miami —hay por lo menos más espacio para posarse que en el espresgüey— pero a ver ¿quién se atreve a bajarse del avión mientras un tipo en camiseta y short de flores los amenaza con un machete?

No, Miami no es una pista. Lo que pasa es que esa gente que del sol sólo ve las manchas no puede soportar la realidad de que Miami es una de las ciudades con más cielo del hemisferio occidental. Miami es lo que se dice una ciudad a cielo abierto.

Otra cosa que dicen esos resentidos es que en Miami no hay cultura. Que excepto en la zona que abre de 8 a 5 no hay donde ver una obra de teatro, una función de ballet o un buen concierto de música clásica. Que en las galerías de arte de la Calle Ocho hay más palmas que en todo el valle de Yumurí —ahora repoblado con marabú— pero nada que se acerque al arte del siglo XXI (y por arte del siglo XXI entienden aquellos inodoros que Marcel Duchamp ponía en las galerías a principios del siglo XX que para darles un toque de actualidad ahora los entizan con alambre de púas. O les plantan un marabú en medio de la taza).

Dicen que los actores de teatro se mueren de hambre o que si los músicos no están pasando el sombrero en las aceras es porque en los pocos lugares que hay aceras nadie camina y se tendrían que conformar con que les tiraran dinero desde los eseuvís o directamente desde aviones. Dicen que los teatros están vacíos y los restaurantes llenos. Es obvio que esos críticos son gente para la que la cultura consiste en conciertos de música de alemanes muertos hace dos o tres siglos —muchas veces muertos de hambre lo cual no es muy alentador—, anoréxicas dando vueltas en la punta de un pie y esculturas hechas con materiales que sólo tienen interés en un laboratorio de gastroenterología o para un recolector de chatarra.

No entienden los aportes que ha dado una ciudad como Miami a la cultura mundial como el flan de cinco leches, la vaca frita de pollo o las confesiones de ex torturadores en televisión como método de entretenimiento público. Con menos que eso Roma es considerada la cuna de la cultura occidental.

Pero no importa lo injustas que suenen las acusaciones: mientras se considere de buen gusto criticar Miami nunca faltará quien le reproche hasta sus mayores virtudes que son tantas y tan variadas que por falta de espacio no voy a mencionar.

Así que si la ciudad quiere que la defiendan de esos ataques le aconsejo que vaya preparando un presupuesto porque no pienso hacerlo gratis. Y si prefieren pagarme en especie, por favor, que la vaca frita sea de vaca.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 117 ]

Imagen de Anónimo

Miami es mas que una ciudad,es un milagro.Su peso economico es grande dentro de USA y muy importante su comercio con Latinoamerica.Es el hogar de millones de emigrantes de Cuba,Venzuela,Argentina,Colombia y otros que vinieron buscando una oportunidad para sus vidas.Los que critican casi siempre es porque le ha ido mal o tienen resentimientos y envidias.

Imagen de Teresa Dovalpage

Me he reído cantidad… este Enrisco no tiene precio. A mí me encanta Miami y cada vez que puedo caigo por allá a comer vaca frita, flan y  a tomar un café con leche en el Versailles, que no se parecen a los de ningún lugar, al menos no a los de Taos L.  También a la feria del libro, claro…generalmente combinados, feria con comida. Aunque no manejo en el espresgüey  porque les tengo miedo a los eseuví, jajaja…Abrazos desde Taos…

Imagen de Anónimo

MIAMI,es el paraiso de todos los que logran llegar sea del pais q sea ,no embarde, casi nadie emigra de esta gran ciudad, CIUDAD MAGICA /PARA TODOS LOS GUSTO,la puerta de entrada para todo centro y sur america,y si no te gusta tienes 51 estados donde encontrar tu tranquilidad

Imagen de Anónimo

No se bien como las cosas en Miami se planifican; pero en la ciudad donde vivo se hacen encuestas entre los residentes, si quierean aceras, aceras se construyen; pero se hacen los proyectos por order de prioridad PARA EL RESIDENTE, no para el visitante. Por supuesto, el presupuesto de NINGUNA CUIDAD en el Mundo da para TODO lo que sus residentes quisieran...y si se desea hacer el proceso democratico, se construye lo que la gente decida es mas importante para ellos. PERO vale volver a decir, a pesar que creo lo han dicho ya otros, Miami crecio muy rapido y SIN DINERO suficiente porque en esa ciudad, que por desgracia es la puerta de entrada de muchos latinos que vienen con NADA en el bolsillo, la gente no paga suficiente impuestos como para modernizarla mas. O sea, pagan bastante en ciertas cosas; pero el latino trata de ahorrarse lo mas que pueda el $$ para poder enviar de vuelta a sus paises; y entonces toda plata que puedan hacer por la izquierda la hacen (y por esa no pagan impuestos), y todo el entretenimiento que puedan hacer en casa o "pirateado" lo hacen por tal de pagar lo menos posible y ahorrar para mantener al ejercito que dejo detras. Entonces, entre los politicos corruptos que hay alli (eso no se puede negar) y los inventos de los residentes para pagar lo menos posible: BASTANTE TIENEN. Pero si los residentes de alli estan contentos con eso. Por que desvelarse el resto que ni vive alli?

Imagen de Anónimo

El cubano con su ego enfermizo, tal como le enseñaron de que era el centro y el eje del universo, cree que Miami es de los cubanos. Con razon todos los latinos se burlan de los cubanos.

Imagen de Anónimo

¿Entonces como es que Miami se llena de tanta gente que día por día sigue llegando feliz de encontrarse aquí? Que no venga quién no lo guste. Si tanto la critican es que algo le envidian. ¿Cuántos de estos socarroncillos de paripé namá sueñan con sufrir los horrores de este paraíso tropical? Incincerillos que son. Sicoanalícense dears, live up to your real desires!

Imagen de Armienne la Puta

Miami no me gusta. No es una ciudad si no un gran batey que hasta carece de aceras para caminar. Es tan cosmopolita y tan variada que no es nada, carece de tradiciones y a nadie le importa nada.

Imagen de Anónimo

La gran mayoria de los comentaristas olvidan (o desconocen) que Miami es un ciudad cosmopolita donde habitan, trabajan, viven y se divierten personas de TODAS partes del mundo, Miami no se compone solamente de cubanos, todos sus residentes aportan lo suyo a esta gran ciudad. Al parecer quienes dicen que la han visitado viniendo desde la "culta" Europa (escenario de las grandes guerras que han asolado a la humanidad, cuna de los  peores dictadores que hemos padecido en la historia) solo han estado en Hialeah - que tambien tiene sus encantos, quisiera cualquier barrio habanero parecerse a ella por solo un ratico.. - pero no han conocido al resto de la ciudad. Ademas, quien no se encuentre a gusto, puede irse a vivir a cualquier otro lugar sin necesidad del permiso de salida.

Imagen de Anónimo

Caballeros dejen el teque de la cultura o incultura en Miami, y ponganse pa'la LIBERTAD de Cuba...En Miami al menos todos sus residentes son LIBRES, si quieren ser cultos o no.... a quien le importa, ese sera su problema. Como nos gusta perder el tiempo en tontadas. Piensen en los casi 12 millones de cubanos de la isla, cultos e incultos, que no tienen NI libertad, NI comida. El que viva ya en un pais libre...pues al diablo que se cultive o se quede salvaje, ese es su problema. En que los afecta a ustedes????

Imagen de Anónimo

Anónimo - 30 Ago 2013 - 5:14 pm.  O sea, la puerta en la cara de los argumentos. El problema es que aqui no hay "argumentos", hay OPINIONES, y la mayoria infundadas...porque a todas luces aqui hay quienes han opinado sin saber si quiera donde queda esa cuidad.  Miami tiene, como cual ciudad mediana de cualquier pais, barrios y barrios; gentes y gentes. Le corresponde a cada cual decidir con quien "ajuntarse" o cuales areas visitar cuando decide darse una vuelta por alli. Ahora, puede ser que algunos cultos que visitan esa ciudad  tengan cultura pero no $$ para visitar las areas sofisticadas. Quizas tampoco conozcan a los cultos de ahi. Hay que ser muy tonto para pensar que haya una ciudad x en el Mundo donde NADIE tenga cultura. Me parece bien que les digan: AL QUE NO LE GUSTE QUE NO LA VISITE. Pues solo los residentes de un lugar, son los que deben decidir sobre SU cuidad, si quieren mas teatros, o menos, si quieren la calle mas ancha o mas estrecha, si quieren mas bibliotecas o mas funerarias. Tener cultura es bueno pero no es imprendindible para subsistir; por tanto debe ser opcional, quien desee la busca y la prectica y quien no, NO. Necesidades hay tres: comer, protegerse de las inclemencias del tiempo climatologico y preservar-dentro de lo posible-la salud.