Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Música

Soneros del Septeto Santiaguero creen que el reguetón 'va a arrasar con todo'

Músicos del Septeto Santiaguero advirtieron en España, país central de su gira europea de verano, que, "por desgracia, el reguetón va a arrasar con todo" en Cuba.

"Ni siquiera la salsa tiene una situación privilegiada. Hoy el empeño de los difusores va a favor del reguetón y de otros tipos de música electrónica, de fusiones, pero sobre la base de la electrónica, del DJ, que hace que la música sea mucho más fácil de construir y hasta más rentable", indicó Alden González, productor de Vamos pa' la fiesta, el más reciente disco de la agrupación.

En una entrevista en el diario español ABC, González alertó que "si los programadores no tienen conciencia de qué tienen que defender, la situación se torna caótica".

"Los espacios que antes eran de salsa, se han convertido ahora en espacios de reguetón, que es una música importada. Al que le guste tiene derecho a disfrutarlo, pero en sus espacios. Esa sensación arrasadora que daba la salsa en su momento hoy la da el reguetón", aseguró.

Vamos pa' la fiesta cuenta con las actuaciones especiales de Rubén Blades, Cheo Feliciano, José Alberto El Canario y Edwin Colón Zayas, entre otros.

Según su productor, en Cuba "no se favorece" la difusión de la música que ellos hacen.

"Nos encontramos públicos muy favorables aquí en España, y en Latinoamérica el público es muy defensor de sus tradiciones. Sin embargo, en Cuba la situación es totalmente diferente, y se impone que hagamos mucho más esfuerzo para entregar este estandarte a las nuevas generaciones", apuntó González.

El productor consideró que, quizás, sea una "situación regional" dentro de la Isla.

"En Oriente, desde Camagüey a Guantánamo, el público es muy sonero. Sin embargo, nos da la impresión de que de Ciego de Ávila para allá la situación no es así, que hay una especie de aversión o de fobia a las músicas tradicionales", dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Lo que yo decia primero Cuba, segundo y en tercer lugar Cuba. En cualquier caso Viva Cuba,  su musica y el Septeto Santiaguero quenla defiende a capa y espada.P.D. Pperdon por la fakta de acentos, pero esta maquina infernal no los pone  

Imagen de Anónimo

Anónimo 7:26 pm, es verdad que no es un fenómeno exclusivo de Cuba y es verdad que los cubanos acostumbramos a creernos el centro del mundo, pero en este caso, hablando de música, somos el centro del mundo. No sé cuál es tu país, pero hablando de música popular en el continente hay tres países principales: Cuba, EEUU y Brasil. Y no es lo mismo que el reguetón acabe con la música dominicana o venezolana o portorriqueña o colombiana o mexicana o paraguaya o jamaicana o la que sea, a que acabe con la música cubana, que ha sido una de las músicas populares más influyentes del mundo, aunque a ti no te guste reconocerlo.

Imagen de Anónimo

Estos fenomenos no son exclusivos de Cuba, ocurren en todos los paises, pero ustedes los cubanos siempre estan mirandose el ombligo,  se creen el centro del mundo y como el resto  nos pasamos todo el tiempo buscando que es lo que ustedes hacen mal....., cosas que en cualquier lugar del planeta pasan desapercibidas si ocurren en Cuba tinen una repercusion mucho mayor. 

Imagen de Anónimo

acción reacción y sólo eso.....se busca lo prohibido...pasó con la época del Disco y antes los Beatles...también el reaggeton va directo al barriotero, que es lo que más queda..pero la música tradicional tiene sus espacios.....haría falta otro "Para Bailar" quizás

Imagen de Anónimo

Acuérdense que el ideal de todo nilo cubano es ser extranjero, ser cubano significa comerse un cable, aguantar arbitrariedades y hacer lo que te mandan unos ignorantes, ser extranjero es ser libre y tener acceso a la tecnología, viajar, tener dinero, vestirse bien etcétera. La música de fondo que da el sentimiento de ser extranjero permite soñar que ya están en Miami y se volvieron yumas dejando atrás la cochambre, la tradicional te recuerda que en cualquier momento el cuarto puede te coger candela como la pasó a la pobre Tula. Es humano querer olvidar el pasado y transformarse en feliz mariposa.

Imagen de Anónimo

La verdad no la han dicho!  El Son, el Bolero, la Guaracha, el Mambo, el Guapacha, el Felling (con mayusculas todos) y otros generos incluyendo al Danzon son solo un reflejo del periodo "Batistiano y de los negros" por eso denen de desaparecer como desde hace 50 y tantos años esta desapareciendo el "decadente imperialismo" al que le prometimos que "se van a tener que tomar el cafe sin azucar".....Como se sabe todo lo que sirva para borrar de la mente aquella epoca de cuando "Cuba era analfabeta" y los politicos se robaban todo y eran dueños de todo y cambiaban las leyes a su antojo..........Ahora tenemos las nuevas generaciones de cubanos amantes de la cultura y educación.......Todos iguales como lo dijo nuestro glorioso "mentiroso en jefe".......... Y se quejan.....Si ustedes por lo menos tienen para escapar (hasta el momento) han pensado alguna vez en los que no viajan (que no tienen carnet rojo)Mejor sigan calladitos chupando de la "teta" que los pone por encima de los muchos y muy buenos artistas que viven en el extranjero y nadie les arregla una gira; porque se le prohibe a la "mafia musical cubana" que domina el mercado de la musica cubana y mueven a reguetoneros que ganan 100 veces mas que ustedes por el mismo contrato...........Aquí sabemos que ustedes ganan 35 dolares por concierto (max 70) y que no les interesa reclamar o son eliminados.... Viva el hombre nuevo y vulgar! 

Imagen de Anónimo

Son varios lo s factores, son muchos. Pero paralelamente hay una cantidad de musicos cubanos fuera de la Isla, que estan haciendo una cantidad de musica buena e interesante que tampoco se escuchan en la Isla. En fin...

Imagen de Anónimo

La culpa de esa cituacion la tienen LAS LETRAS, LAS NOTAS MUSICALES Y LAS VOCES... Se fueron  de vacaciones y se perdiero en el camino..  entonces los que no saben hacr MUSICA, ni saben COMPONER CANCIONS  ni tienen VOCES MELODIOSAS, se aprovecharon del mmento...SII.. PORQUE EL REGEATON ES LO MAS ASQUEROSO QUE SE HA INVENTADO PARA ESCUCHAR O BAILAR.

Imagen de Anónimo

El problema es la deculturación que ha sufrido ese país a partir de la baja asombrosa del nivel cultural. En Cuba (como en cualquier otro país) los jóvenes siempre siguieron las tendencias musicales que se ponían de moda en el extranjero (el rock, el pop, la música disco, etc) pero simultáneamente seguían escuchando otros ritmos. Había un abanico cultural más amplio. Lo mismo escuchábamos a Barbra Streisand que a Cindy Lauper que a Bruce Springteen que a los Jackson Five y nos gustaba también Los Van Van, Feliciano, María Teresa Vera, la Nueva Trova o Andrea Bocelli. Aunque las emisoras de radio no los programasen , nosotros nos pasábamos los cassetes de mano en mano. Ahora es horrible eso del reguetón. Te lo tienes que zumbar en las fiestas populares, en los restaurantes, los almendrones, la vecina de al lado, la radio y la televisión...es una saturación aberrante. Llama la atención que salvo excepciones, las letras de los reguetones son pura basura por lo cual se va perdiendo el nivel de apreciación sonora y poético que tiene la música. En fin, es el reflejo de cómo está esa sociedad cada vez más socialmente deprimente...y vamos a peor seguramente.

Imagen de Anónimo

Eso lo da el estar imitando siempre todo lo ajeno a "Cuba".Los cubanos de las últimas generaciones le tienen fobia a todo lo relacionado con Cuba,su país,su patria.La moda se basa en lo que usan los actores de telenovelas extranjeras,así como en las películas norteamericanas.Viven soñando con "el lado de allá" e ignoran todo lo nacional.Así es que ha llegado el reguetón de no se sabe dónde a apropiarse de todos los espacios musicales en la isla.Y cuando desaparezca éste,vendrá otro género a ocupar su lugar..., -y valga la redundancia-  de otro cualquier lugar.