Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
América Latina

Dios en la portería

Los populistas en América Latina no tienen fronteras. Tienen pasión por el poder. Para ejercerlo con sus vanidades sin una quemadura y el barullo de sus ideologías ya no se conforman con cargar niños pobres, abrazar a unos trabajadores o saludar de lejos a los limosneros. Lo que vende ahora en aquella región con más demagogos que esperanzas es Dios, el fútbol, los personajes de la televisión y la derrota de la corbata.

El empeño por ganar un voto, seducir y engañar es más poderoso que las ideas y está por encima de la inclinación política de los personajes. Cristina Fernández de Kirchner fue a Brasil con un fotógrafo entrenado para que la retratara, junto a su delfín, en una conversación de amigos con el Papa Francisco. Luego, durante la campaña para los comicios que acaba de perder estrepitosamente, los cristinistas tapizaron Buenos Aires con la imagen de los tres cristianos.

Para las elecciones de alcaldes y concejales que se realizarán en Venezuela en diciembre, Nicolás Maduro ha designado como candidatos a un grupo de figuras de la televisión. Entre ellos nombró a un actor de culebrones llamado Winston Vallenilla y a un cantante popular conocido como El Potro. El presidente venezolano dijo a la prensa que con esa decisión se suma a los ciudadanos que defienden el derecho de los artistas "a regir los destinos de la patria".

La alegre y fervorosa izquierda sudamericana no está sola en esa contienda. En Paraguay, el flamante presidente Horacio Cartes, un millonario que apareció como un ciclón, ha llegado para enseñar las cualidades del populista de derecha.

Liberados del obispo Fernando Lugo, un cantamañanas zurdo en la línea de Hugo Chávez y el castrismo, los paraguayos tienen que confiar en que Cartes, como ha dicho, le dé un nuevo rumbo a ese país. El hombre, además de un empresario poderoso, es el presidente del club de fútbol Libertad y ha comparado su consejo de ministros con una selección nacional de ese deporte.

A Cartes le gusta usar ese lenguaje, evoca con frecuencia a Dios y a la Virgen y quiere que se le tenga por un individuo espontáneo, informal, casi como un descamisado. Por ser rico, donará su salario para asuntos sociales, como lo dona José Mujica, el uruguayo, por ser pobre.

Por allá nadie corre los riesgos del equilibrio.

 


Este artículo apareció en El Mundo. Se reproduce con autorización del autor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Marti que conocia las visceras de este continente y sus devaneos barrulleros, advertia a los cubanos contra  aquellos modelos originados en los hatos devenidos en naciones...Vease el manifiesto de Montecristi. Y en su dia Varela recomendaba a los incautos senhoritos de baston y alhaja que tuviesen cuidado con las fantasias de los agentes de Bolivar que prometian liberaciones y desmadres por igual. Humboldt escribio que el La Habana se estaba bien al tanto de los asuntos europeos al igual que en Caracas, pero mientras mas al sur, menos ilustracion y mas salvajina...

Imagen de Anónimo

...po cierto, han visto el patetico video del grupo de regueton de la PNR?si, regueton y PNR, con uniforme y todo:http://www.youtube.com/watch?v=DuECjApvR_c 

Imagen de Anónimo

Dios es cosa de mentes debiles, como lo son las mentes de nuestra America. Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen y ellos son el reflejo de la altura moral e intelectual de sus naciones. Si, es muy triste, no me preocupan tanto a mi los gobernantes de nuestras naciones como la deprimente conciencia de que son el reflejo de nuestros pueblos.;(

Imagen de Anónimo

"Por sus FRUTOS los conocereis...."  palabras con LUZ de antiguedad Biblica.NO hay nada malo con invocar la imagen de Dios, del Señor Jesús y de su Santa Madre María, en las advocaciones de Patrona de cada país como La Aparecida en Brasil o la Caridad del Cobre en nuestra tierra Cubana y que a propósito tiene con La Aparecida de Brasil unos 'paralelos' impresionantes, como descubierta por tres muy humildes pescadores o recogedores de sal, ambas en el agua, rio o mar y ambas imagenes morenas....Ahora bien, el 'uso' que politiqueros, demagogos como el fenecido Chaburro y hasta asesinos como los Cagastro (con los Papas que fueron a Kuba.....), que le intentan dar, para simplemente su conveniencia personal y fines politiqueros... SE VE que NO es REAL y debe ser duramente censurado, porque está muy cercano a la blasfemia 'tratar de usar' al Señor para estos fines aviesos y totalitarios, MUY lejanos de una VERDADERA actitud cristiana para con sus pueblos, por parte de esos malandros.LINEA RECTA 

Imagen de LECTOR707

"Por allá nadie corre los riesgos del equilibrio."Muy bueno y dando en el clavo.

Imagen de Anónimo

 El articulos habla de candidatos politicos y de demagogia, lo que venden los medios sobre lo hacen o dicen los politicos. De acuerdo con el anonimo 2.03 gastamos mas tiempo leyendo lo que dicen los Castros y sus compinches que lo que dicen los opositores. Todos son candidatos, destacar las palabras de un opositor es darle mas cobertura, tocando el caso de Antunez en Miami y otros opositores cubanos deben darle mas cobertura que alla en Cuba no tienen ninguna. De lo contrario estamos leyendo el mismo papel reciclado, y esa es la demagogia del poder, ponerle los ojos a los idiotas en el punto donde el poder no quiere que mire (o lea). mcetm

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Mi familia llego a vivir bastante "bien" en Venezuela. El pais estaba en picada, pero todavia la instruccion, la honradez y la tenacidad de los cubanos, dejaban un espacio para el triunfo. Lo que llaman "les va bien". Los celos profesionales y cierta envidia de muchos colegas del pais, era facilmente neutralizada por quienes recibimos el curso intensivo de no dejarse joder, algo que era indispensable para la sobrevivencia en Cuba. Pero aun cuando desisti desde el comienzo de un "exilio" en los Estados Unidos, lo cierto es que siempre me senti inseguro por la inflacion, la rampante corrupcion, los malandros de cada dia que matan por un par de zapatos y otras "pequeñas" deficiencias de la vida cotidiana en Venezuela. A pesar de todos esos pesares, viviamos felices: habiamos encontrado la verdadera libertad. En eso llego el Comandante (o los Comandantes, porque Fidel estaba de lleno alli, aunque invisible), y tuvimos que emigrar a la "Yuma". Aqui no hay tanto Futbol, no tanto show (o por lo menos no queda tiempo), no tanta corrupcion, ni tanta inseguridad. Pero el grado de felicidad no es tan alto. Simplemente porque en los EU, "todo lo que no esta prohibido es obligatorio" (creo que esa frase fue de Lisandro Otero, refiriendose a Cuba).  Asi pues, no tengo claro cual es el mejor destino de los exiliados cubanos. Bueno, esta claro que la deportacion siempre ha sido un castigo. Donde debiamos estar es en Cuba. Pero..., A Latina no es tan mala. No cree?

Imagen de Anónimo

Anónimo 2:o3 pm, este artículo habla de candidatos políticos, no del estado de la prensa. Así que ahórrate tu teque, y si quieres leer lo que, según tú, nadie destacó de Antúnez, aquí lo tienes, publicado por DDC, para que no hables tanta m...http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1375989713_4562.html 

Imagen de Anónimo

¿Y que venden las publicaciones cubanas en internet? Tiras de teatro, literatura, musica, un tema de politica o de polemica que es como debiera llamarse porque ese tema casi siempre esta manipulado o va contra la realidad para provocar los comentarios en cantidad, y la polemica. El asunto es entretener a los cubanos con la misma boberia de siempre, este dijo, aquel dijo, y casi siempre los que dicen son las marielas castros, Fidel castro, su hermano, Silvio Rodriguez dijo, Padura dijo, a ellos les dan la voz cantante, ellos siguen siendo los protagonistas en estos espacios, mientras la cubanada chusma se debate entre este o aquel que dijo, lejos de la verdad de lo que esta ocurriendo. ¿Que dijo Antunez en Miami? Nadie lo destaco. Un protagonista de la lucha por Cuba y no se interesan por su opinion, mas interesan las berracadas que dice Mariela alla en Chile. Eso tambien forma parte de la demagogia que quieren vendernos.

Imagen de Anónimo

Basta con leer MAnual del perfecto idiota latinoamericanoo Contra Occidente...Latioamerica es simplemente la negación de la electricidad, pa acabar pronto. Demasidos siglos de explotación, ignoracia y analfabetismo. Son lo que son, y lo seguiran siendo mientras el nivel cultural no suba, cosa que obviamente, no le ha interesado a nadie promover hasta la fecha, desde las dictaduras militares  a las dictaduras populacheras acturales, el mismo mojón en diferente envase, pero a fin de cuentas, un pueblo que en vez de levantarse e ir a trabajar para conseguir su pan, prefiere que baje un dios de la montaña o las nubes y se lo ponga a la mesa, solo merece lo que actualmente letrinoamerica tiene, satrapias, analfabetismo, subdesarrollo, ignorancia y vulgaridad, mucha vulgaridad; todo esto adobado con todas las corrientes religiosas ya existentes y las nuevas, meros instrumentos de "aborregamiento" de gente bastante cortita de miras.