Política

La Escuela de Cine pidió más autonomía a Raúl Castro días antes de ser intervenida

El director incluso le propuso visitar el centro, 'para cerrar el paso a los rumores de cierre o cubanización' del proyecto.

Documentos internos de la Escuela Internacional de Cine de La Habana (EICTV) revelan las peticiones que hizo el exdirector a Raúl Castro, días antes de que el Ministerio de Cultura tomara por asalto la institución.

El guatemalteco Rafael Rosal planteó al gobernante que su primer objetivo estaba encaminado a "alcanzar la autosostenibilidad económica y financiera".

La venta de cerveza representaba el 60% de los ingresos de la escuela, al momento de interrupirse el suministro. Esto llevó a la institución a una bancarrota súbita.

Sin embargo, se había topado con "dificultades" para lograrlo. Entre ellas citó "un marco jurídico" especial y la "resistencia del ICAIC para aceptarlo".

"Hemos tratado de hacerles ver que ellos también se verían beneficiados", abundó Rosal en su carta al general Castro.

También mencionó los "costos excesivos por conectividad a Internet". La EICTV pagaba 11.200 CUC mensuales por 2 MB, según el documento.

Rosal recordó al dictador que la EICTV "es y ha sido fuente de enorme prestigio para Cuba a nivel internacional". Le dijo que, en su opinión, "su influencia es global y es de los pocos diques que se oponen a la avalancha del cine comercial hollywoodense".

También le propuso "un abierto y claro apoyo político, que se traduzca en una visita suya a la EICTV".

Según la carta, una acción de ese tipo podría "cerrar el paso a los rumores de cierre o 'cubanización' de este proyecto creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Premio Nobel Miguel [sic] García Márquez".

Que se sepa, tal visita nunca se produjo.

Rosal pidió a Raúl Castro otras medidas, como la promulgación de un "estatus de excepcionalidad institucional", el otorgamiento de una "licencia amplia de importación directa", acceso a los mercados mayoristas y conectividad a internet "de al menos 10 megabytes a precios razonables".

Centralización

La carta lleva fecha del 1 de mayo de 2013. En julio, un medio oficial informaba que tres trabajadores de la escuela estaban en prisión, después que una "verificación" revelara que revendían bebidas a entidades gastronómicas y "paladares", compradas a bajo precio en el centro.

El viceministro de Cultura Fernando Rojas dijo entonces que en la investigación, realizada por "personal de la Fiscalía", se detectó también "otro conjunto de irregularidades" que "han incrementado los gastos del centro, que falsean la contabilidad y no favorecen un clima de orden".

En otro documento dirigido a los trabajadores y estudiantes, y al cual tuvo acceso DIARIO DE CUBA, Rafael Rosal aclara que la fiscalización "fue realizada a la Unidad Presupuestada y no a la EICTV como tal, ya que esta no tiene personería juridica propia, es decir: legalmente la EICTV no existe".

La Unidad Presupuestada es la entidad gubernamental que "facilita" la relación entre el Estado y la EICTV.

"El problema de la venta de cerveza, los pagos en CUCs a cubanos, las contrataciones y pago de servicios en CUCs viene siendo el método de financiamiento y funcionamiento de la EICTV y su Plan de Estudios desde hace más de 15 años", indica en el documento el ahora exdirector.

La venta de cerveza le representaba a la escuela unos 1,4 millones de CUC de utilidades legales anuales.

El cubano Jerónimo Labrada fue designado director en funciones la EICTV tras la renuncia de Rosal. La escuela no admitirá nuevos estudiantes en el curso regular 2013-2016.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Los estudiantes chilenos quieren que la educacion sea gratuita para ellos despues lucrar con lo que aprendan de gratis

Imagen de Anónimo

Es curioso comprobar el alcance de la estupidez del gobierno de cuba, y darse cuenta de que dicha estupidez no tiene limite. Resulta que las peliculas, documentales y materiales que realizan maestros y alumnos, asi como las matriculas y mensualidades, ademas de las publicaciones didacticas que podria hacer la escuela, no representan ni un pequeño porcentaje del ingreso de dicha escuela. El ingreso lo obtienen con la venta de cerveza!!!! Eso es como si en Hollywood el ingreso de los grandes estudios de cine deviniera fundamentalmente de los servicios de catering.

Imagen de Anónimo

Aaaaahh¡¡¡ no nos dejan vender cerveza,entonces sacaremos al mercado negro nuestro producto estrella.:::: ALCOHOL DE MADERA RESERVA XX AÑOS

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Se acabo la Escuela Internacional de Cine!

Ahora se dedicaran a hacer propaganda por la libertad de los 5! Esa es la tarea mas inmediata y patriotica! Hay que buscar energumenos en toda Letrino America para pedir la libertad de los 5!

Los 10 millones van! Vivan los Industriales! Viva Ubre Blanca! Todo lo que tenemos se lo debemos al Socialismo! (bueno tambien al petroleo venezolano y a la tonta union sovietica)

Imagen de Anónimo

La Escuela de Cine creia que tenia algunas libertades artisticas, y de algun otro tipo y que en definitiva no tenia que estar sometida totalitariamente al poder central. Se equivocaron. TODO EN EL KAXTRIZMO DEPENDE DE UN SOLO HOMBRE DEL GRUPO HISTORICO DE PANDILLEROS! Con el kaxtrizmo todo, fuera del kaxtrizmo nada. Realmente duraron bastante e hicieron algunos videos que muestran la otra cara de la moneda.

Arte, deporte, salud, educacion TODO ES POLITICA DENTRO DE CUBA Y CUANDO LOS ENVIAN A PROVOCAR A MAYAMI! Abajo los Industriales!

Imagen de Anónimo

ya la van a cerrar como han cerrado todo lo que significa una bocanada de aire fresco dentro del vaho totalitario. Experimentos como esos se han repetido en la historiia dela revolucion y todos terminaron con sus directores removidos, estudiantes presos o defenestrados, cierre de la institucion etc. Recuerdo la Escuela de Diseno Industrial dirgida por el cunado de Raul que fue intervenida y sus directores removidos o mandados a hacer "otras tareas" en el exterior. Ahora le toco a la Escuela de Cine. El totalitarismo no puede convvivir con la libertad de expresion ni artistica. Son como el aceite y el vinagre, no se mezclan entre si!

Imagen de Anónimo

Si Castro I jod.ó buena parte de las cosas en Cuba, del resto se encargó Castro II. Y la verdad, que le pone mucho empeño.

Ahora pondrá a algún general al frente de la EICTV, para que venda más cerveza. Lo debe estar mirando con buena cara a Ulises Rosales del Toro, porque lo que toca, arruina.

Imagen de Anónimo

En Cuba todo gira alrededor del Ron, La Cerveza y La Chispa, y a otros niveles mas altos, el Vodka!!!

Imagen de Anónimo

El Guatemalteco ese, tiene una Cara de Pillo, que hasta por sospechas se puede detener!!!!

Imagen de Anónimo

Las cosas ue se ven en el Comunismo, no se ven ni en Peliculas!!! Tengo unas ganas inmensas de ir a Cuba, pues siento un placer inmenso de ver, como esta gente administra las cosas!!! Como me divierto y hasta les tomo el pelo, diciendole ahora si van por el camino recto!!! Claro, no les digo, que hacia el Abismo!!!!