Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:48 CET.
Obituario

Fallece a los 98 años Fernando Alonso, fundador del Ballet Nacional de Cuba

El exbailarín, coreógrafo, profesor y fundador de la Escuela Cubana de Ballet, Fernando Alonso, falleció este sábado en La Habana a los 98 años de edad tras una vida dedicada a la danza en la Isla, informó la televisión estatal, reporta EFE

La información no precisó las causas de la muerte de Alonso, cuyo funeral tendrá lugar desde la noche de este sábado y hasta el domingo en el vestíbulo del Teatro Nacional de Cuba, y posteriormente será enterrado en el cementerio Colón de La Habana.

El telediario resaltó que Alonso fue "maestro de generaciones de bailarines" en Cuba y el mundo, y creador de lo que se conoce como "método o escuela cubana de ballet para la enseñanza del ballet clásico".

Nacido en La Habana el 27 de diciembre de 1914, Alonso estudió ballet con profesores como Mijail Mordking, Mijail Fokine y Alexandar Fedórova, y debutó en 1937 como bailarín en la Compañía Mordking Ballet.

En los siguientes años fue contratado por el American Ballet Caravan, dirigido por George Balanchine; el American Ballet Theatre y el Ballet Ruso de MonteCarlo.

Casado entonces con Alicia Alonso, en 1948 fundó junto a ella y su hermano Alberto Alonso el entonces Ballet Alicia Alonso que luego se convertiría en el Ballet Nacional de Cuba (BNC), compañía que dirigió hasta 1975.

Alonso fue asimismo fundador y director de la Escuela Nacional de Ballet, a inicios de la década de los sesenta, y del Ballet de Camagüey, grupo que encabezó desde 1975 hasta 1992, cuando pasó a dirigir la Compañía Nacional de Danza de México.

Su biografía profesional incluye clases y ensayos en países como Rusia, Estados Unidos, Bulgaria, Argentina, Brasil, México, Uruguay, Venezuela, Colombia, Perú y China.

En el año 2000 fue galardonado con el Premio Nacional de la Danza en Cuba y, entre otros reconocimientos, recibió en 2008 en el teatro Bolshói de Moscú el premio "Benois de la dance", considerado el Óscar de la danza.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Un vividor fidelista menos

Imagen de Anónimo

Una gran persona y un gran talento e ser humano . Tubería el placer de conocerlo cuando viví en Monterrey México y fue una gran persona . Mis condolencias a su familia . Y ojalá en cuba se le rinda homenaje como se merece

Imagen de Anónimo

Fidel les va a aguantar uds, queridos cubiches, otra decada mas...fijo, jejjejejeje

Imagen de AdelaCuba

Cuba es aun más oscura al perder la luz de esta gran estrella. Que el Señor le reserve el lugar que se merece. ¡Es Paz Descanse!  

Imagen de Anónimo

A ud maestro  que tanto amor,pasion y dedicacion puso en llevar al olimpo de la fama a la patria destrozada,siempre lo recordaremos como uno de los simbolos patrios porque supo hacer de su afan de maestro el sacerdocio de la dedicacion a formar estrellas que deslumbraron al mundoGracias maestro,que dios lo tenga en el ara de la patria,el lugar reservado solo para los inmensosE.P.D.\E/_|

Imagen de Anónimo

Descanse en paz Maestro. Un hombre que definitivamente está en la Historia Nacional y ojalá cuando pase esta muy larga noche cubana, algún dia pueda decirse: "esto ocurrió en la época del Maestro Fernando" y no en las penumbras tristes de la tiranía imperial de los Castro I y II.Luz para su alma porque lo demás ya lo dejó escrito en piedra.Memo Rojas.

Imagen de Anónimo

Un gran talento cubano que dedicó toda su vida al arte del ballet y lo hizo grande. Alicia Alonso es Alicia Alonso gracias a él, sin quitarle su propio talento, pero Fernado fué el cerebro, además de darle el apellido que la hizo famosa. Contribuyó no solo con el ballet cubano, sino que aportó su talento a varios países. Y murió en la ciudad que lo vió nacer, La Habana. No conoció el exilio y eso es una bendición. Fué muy afortunado. Que en paz descanse su alma pues esta vida la dedicó al don que Dios le dió. Un gran triunfo ya.

Imagen de Anónimo

Ni Fidel Castro ,ni Mujica ni tampoco ninguno de esa arria de testaferros ymafiosos  politicos debemos nombrarlo en esta noticia,por que no se merecen recordar que esa piara de mal nacido nacieron, venir aqui a nombrar esos imnombrables es  una afrenta a Fernando que fue un grande entre los grandes cubanos,fue maestro y guia de lo que mas valia y brillaba en ballet mundialrespeto para Fernando AlonsoE.P.D.MAESTROel bobo alipio

Imagen de Anónimo

EL COMENTARIO ANTERIOR MUY FUERA DE LUGAR, PERO LE VOY A CONTESTAR ESTA MUY BIEN , SALIERON VARIAS FOTOS DE EL CON MADURO. LA DANZA ESTA DE LUTO, MI MAS SENTIDO PESAME A LAURA  E IVAN.

Imagen de Anónimo

El fue la guia del ballet nacional formo figuras tan famozas como:Mirtha Pla,Aurora Bosch y Josefina Mendes en tiempos donde el ballet no se conocia a nivel mundial,cambio la tecnica de las muchachas y lo hizo muy inteligentemente tomando de cada escuela lo mejor y alli nacio la escuela nacional de ballet;en el primer concurso internacional de ballet en Varna Bulgaria,la critica se fijo que habian unas muchachas compitiendo de tu a tu con las sovieticas eran bailarinas fuertes en las codas y en las variaciones y sin embargo parecia que acariciaban la musica nota a nota en los adagio,preguntaron de que pais eran y les dijeron que de Cuba se asombraron y dijeron que no sabian que en la isla habia una escuela de ballet y al preguntar quien la dirijia le respondieron que Alicia Alonso,respondiendo que ellos pensaban que Alonso estaba muerta,esto fue un triunfo para Fernando que era la direccion de aquel ballet que en paises como Francia su cuerpo de baile arrancaba en aplausos cosa que en Europa no se veia,pues Fernando fue la brujula en la escuela nacional de ballet,que Dios acoja a su alma.