Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Sociedad civil

Arte y poesía, otro Sats en La Habana

CaféSATSo es quizás una prolongación de Estado de Sats. Después de un largo período donde solo ha confluido el pensamiento, parece que Sats se replantea el slogan bajo el que surgió.

Al inicio, en la terraza de la avenida 1era, entre 46 y 60 en Miramar, se podía escuchar a algunos poetas. Después las circunstancias fueron radicalizando el terreno y todo fue política para un cambio donde también hace falta un arte menos complaciente.

Por allí estuvieron Juan Carlos Flores, el Grupo OmniZonafranca, Yoss, Ángel Santiesteban.

En este nuevo espacio se disfrutó de Rafael Alcides, con una poética que ha sabido sobrevivir a unos tejemanejes políticos que —en busca de reivindicar a una generación cercenada—, le han ofrecido el cielo.

Este poeta no cree en los homenajes, ha renunciado al ego y de las reivindicaciones dice:

"Son necesarias. Claro está. Porque reivindicar es hacer justicia. Pero son para el otro. En realidad uno trabaja para los demás. Uno es solo un agente, un intermediario. El único modo de reivindicarnos a nosotros es haciéndolo con los demás.

"Todos tenemos problemas de conciencia y tratamos de superarlos resolviendo los problemas de otros, ayudando a los demás pagamos nuestros errores."

Más que una lectura, el espacio que conduce Ailer González Mena fue, con Alcides, un ejercicio de memoria lleno de preguntas que profundizaron en el testimonio de una época oscura de la historia de Cuba.

Para el poeta, una sociedad democrática incluye a todos, incluso a los verdugos de ayer, a los censuradores y a los censurados de hoy, a los contestatarios, a los valientes, a los cobardes, a los héroes de mañana. Toda una lección de vida para los radicales.

Hay que escuchar a Alcides como si fuera el último de los dinosaurios, con reverencia, aunque él mismo no la exija porque la poesía se defiende y se homenajea sola. 

Aunque Alcides recordó a Heberto Padilla y los más de 15 años que fueron el "quinquenio gris", los años de ausencia de un hijo en el exilio, o los extremismos de más de cinco décadas, nos damos cuenta de que el poeta debió tener mucha fuerza para renunciar a las cámaras y micrófonos, al Premio Nacional de Literatura, en fin, a la eternidad. Uno se pregunta si el miedo no fue un factor determinante para encontrar en la poesía un único refugio.

A Alcides se le ve escéptico por momentos, emocionado siempre. Como quien ha encontrado un espacio donde no traicionarse a sí mismo. Se define como "un tipo tremendamente optimista. Siempre creo que el día de mañana será mejor que el día de hoy.

"Algunos psicólogos te preguntan, ¿si usted fuera al porvenir que llevaría? Siempre hay quien dice: una ametralladora, una bomba atómica, una jaba con alimentos. Pero se supone que un tipo que cree en el porvenir no tiene que llevar nada, tiene que confiar en que allí encontrará todo lo que necesita para sobrevivir."

¿Pero usted llevaría algo?, le pregunto.

Y responde:

"¿Yo? El recuerdo de los míos."

¿Y la poesía la deja atrás?

"Todo lo que yo he vivido forma parte de mi poesía. Esa es mi poesía."

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Poesia...y borron y cuenta nueva, o sea   todos los crimenes que queden olvidados,  los criminales a la calle a volver a asesinar o a preparar discispulos para la muerte y la maldad. El aprendiz de delincuente a envalentonarse, las leyes, la justicia al carajo.Poeta..pensador..intelectual..Vea Ud tenue ilusion de caballo KPAO 

Imagen de Anónimo

Si, yo también lo cité, Esopo, y me parece una posición cuestionable y melíflua, típica de los intelectuales que no quieren, por las razones que sean, incomodar al poder. Doy por hecho que, si estás de acuerdo con Alcides y su poético futuro, no tendrás problemas con las leyes de punto final para con las dictaduras argentinas y cosas por el estilo.

Imagen de Anónimo

Cito; “Para el poeta, una sociedad democrática incluye a todos, incluso a los verdugos de ayer, a los censuradores y a los censurados de hoy, a los contestatarios, a los valientes, a los cobardes, a los héroes de mañana. Toda una lección de vida para los radicales”. Estoy totalmente de acuerdo con Rafael Alcides, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

"Para el poeta, una sociedad democrática incluye a todos, incluso a los verdugos de ayer, a los censuradores y a los censurados de hoy, a los contestatarios, a los valientes, a los cobardes, a los héroes de mañana"Eso me suena a:1. Borrón y cuenta nueva2. Aquí no ha psado nada3. Todo ha sido un desliz (50 años!)4. Abracémonos los unos a los otros5. Las victimas que aprieten en culo y besen a sus verdugos.Ah, la poesía.

Imagen de Anónimo

Un valioso y digno poeta. Hermoso y valiente, como el homenaje. Abrazo, querido amigo JPS