Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Música

'Guantanamera. The Essential Album', disco homenaje a Compay Segundo

El sello discográfico Warner Music Spain presenta el disco Guantanamera. The Essential Album, editado en homenaje al décimo aniversario de la muerte de Francisco Repilado, mejor conocido como Compay Segundo.

Según la disquera, el volumen recoge las 20 mejores canciones del autor, entre ellas "Chan Chan", "¿Y tú qué has hecho?", "Macusa", "Son de la loma" y "Guantanamera".

Compay Segundo, nacido el 18 de noviembre de 1907 en Siboney, Santiago de Cuba, se inició tempranamente en la música de forma autodidacta e inventó su propio instrumento, el armónico, síntesis de la guitarra y el tres.

Ganó renombre internacional gracias al álbum Buena Vista Social Club, con el que obtuvo un Grammy en 1997.

En los años treinta formó parte de diversas agrupaciones artísticas de Santiago como el Cuarteto de Trovadores Orientales y el Cuarteto Hatuey. También fue vocalista del conjunto de Miguel Matamoros.

En 1948, como voz segunda y tocador de tres, funda con Lorenzo Hierrezuelo el legendario dúo Los Compadres. Lorenzo, como primer vocal, se llamó Compay Primo y Repilado adoptó el sobrenombre de Compay Segundo, que le acompañaría hasta el día de su muerte.

Los Compadres constituyeron todo un fenómeno de popularidad que se prolongó hasta 1955 cuando Reinaldo Hierrezuelo, hermano de Lorenzo, sustituye a Compay Segundo, quien a su vez forma un nuevo grupo al que bautiza como Compay Segundo y sus Muchachos.

Falleció en La Habana debido a una insuficiencia renal con 95 años, el 14 de julio de 2003.

Guantanamera. The Essential Album estará disponible a partir del 20 de julio en Amazon. También puede adquirirse en iTunes, Fnac y Spotify.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.